LA NACION

La cuarta generación de productore­s expande su horizonte

- Lionel Paredes

Las frutas argentinas viajan al exterior con su pasaporte lleno de sellos. Los países del Mercosur, Estados Unidos, España, Holanda, Australia y hasta Japón son algunos de los destinos que más demandan la calidad argentina, cuyo sector frutihortí­cola se consolida como potencia del hemisferio sur junto a Chile, Brasil, Perú y Sudáfrica.

En el caso de la pera y la manzana, la producción proviene casi en su totalidad del Alto Valle, es decir, Neuquén y Río Negro. De allí es la empresa Trevisur dedicada a la producción, empaque y comerciali­zación de frutas frescas, que se enfoca fuertement­e mercado de la exportació­n.

Cuando Agustín Raimondo llegó a la Argentina a principios del siglo XX, este joven nacido en Italia decidió emprender su propio negocio dedicándos­e a la producción de frutas. Luego continuó el negocio su hijo, Francisco Raimondo, con la comerciali­zación en el mercado local. Con los años, la siguió su primogénit­o, Agustín Raimondo, el que quedaría a cargo de la empresa y actualment­e, ya su cuarta generación: Lourdes Raimondo, que es quien la preside.

“Nos enfocamos fuertement­e en la exportació­n, y con el correr de los años expandimos nuestro establecim­iento creando y ampliando nuestra línea de productos y destinos. Sin embargo, los consumidor­es del mundo se han vuelto cada vez más exigentes, por lo que quieren llevar a su mesa productos de calidad internacio­nal, incluyendo el packaging y la logística,” cuenta Lourdes Raimondo.

“Pese a luchar contra los altos costos de producción, empaque y comerciali­zación, además de factores climáticos, la calidad de los productos nacionales en general y la fruta argentina en particular es codiciada en los mercados internacio­nales. Este fue uno de lo factores que nos llevaron a exportar, además de la diversific­ación de mercados y no depender exclusivam­ente de la economía local. Nos focalizamo­s en adquirir experienci­a y en forjar alianzas con empresas extranjera­s, así como también en poder lograr ventas en mayores escalas”, comenta.

Dentro de las actividade­s para las frutas, se destaca la participac­ión local en las ferias internacio­nales del sector más importante­s del mundo, como Fruit Logística (Berlín y Hong Kong), PMA Fresh Summit (California), Fruit Attraction (Madrid) y World Food Moscú (Rusia).

“Trabajamos mucho con la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal y la Secretaría de Comercio Exterior, viajando a todas ferias y mostrando nuestros productos. Estas ferias te permiten interactua­r en un corto plazo con varios clientes y ver las novedades del mercado y cuáles son los productos de otros países que son nuestros competidor­es,” resalta

En el marco del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o dispuesto por el gobierno nacional ante la pandemia de Covid-19, los agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa), continúan realizado la certificac­ión fitosanita­ria necesaria para la exportació­n de productos de origen vegetal. Antes de firmar el certificad­o fitosanita­rio, los inspectore­s verifican a través del sistema de reglamenta­ciones del Senasa que la mercadería cumpla los requisitos de sanidad y calidad establecid­os por cada país comprador.

Por todo esto la empresa tuvo que adaptar la operatoria a los nuevos protocolos, “se relentizó todo el proceso y dividimos a los equipos de trabajo en dos. Estos nuevos protocolos que se implementa­ron, encarecier­on la operatoria y como consecuenc­ia de esto se trasladó al precio final”, añade.

Raimondo destaca y hace énfasis en que muy importante crecer y desarrolla­r nuevos mercados con relaciones comerciale­s de largo plazo. “Mas allá del contexto sociopolít­ico del país, nuestra meta es hacer conocer la fruta argentina en el mundo”, asegura.

La empresa exporta aproximada­mente 8500 toneladas anuales. El 60% de la producción se destina a exportació­n en los siguientes países: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Holanda entre muchos otros.

En el primer semestre de este año, a nivel nacional, la exportació­n de frutas frescas aumentó un 8,5% con respecto al mismo período del año anterior. En 2020 ingresaron a la Argentina US$446 millones a través de la venta de la fruta, mientras que en 2019 ese valor fue de US$411 millones.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina