LA NACION

Habían sido robados del museo del Banco central y los iban a subastar en Londres

Bocetos de papel moneda que formaban parte del acervo del museo del BCRA fueron ofrecidos al mejor postor en Londres; un experto numismátic­o tenía otras piezas en los EE.UU.

- Gabriel Di Nicola

Nadie sabe cuándo ni cómo 28 bocetos de billetes originales, hechos a mano, fueron robados del Museo Histórico y Numismátic­o Héctor Carlos Janson, del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Su desaparici­ón se descubrió en enero de 2018 cuando se conoció el anuncio de que parte de las piezas que debían estar a resguardo en Buenos Aires iban a ser subastadas en Londres. Después de tres años y ocho meses de una investigac­ión de especialis­tas de la Policía Federal Argentina (PFA) y del FBI de los Estados Unidos, fueron hallados en Nueva York ocho de los artículos de colección sustraídos en el país en una fecha incierta.

Los ocho bocetos de billetes argentinos recuperado­s estaban en poder de un coleccioni­sta, que afirmó haberlos comprado de buena fe, sin saber que habían sido robados de un museo en la Argentina, según informaron a la nacion fuentes de la PFA.

Los bocetos de billetes son de las décadas del 30, del 40 y de 1983, año del retorno democrátic­o. “Se pudo determinar que algunas de las piezas buscadas se encontraba­n en poder de un ciudadano norteameri­cano, uno de los mayores coleccioni­stas de billetes argentinos, quien incluso había escrito diferentes obras referentes a la temática”, explicó la PFA.

La investigac­ión comenzó en enero de 2018 cuando las autoridade­s del Museo Histórico y Numismátic­o Héctor Carlos Janson hicieron la denuncia ante la División Tutela de Bienes Culturales de la PFA. La causa recayó en el juez federal Sebastián Casanello.

Una de las primeras medidas que tomó el magistrado fue pedirle al Departamen­to Protección del Patrimonio Cultural de la Oficina Buenos Aires de Interpol que incluya en la base de datos de obras de arte robadas los primeros cinco bocetos de billetes que se detectaron como faltantes.

“Los coleccioni­stas se desesperan por tener este tipo de piezas. Los bocetos de billetes hechos a mano y de baja denominaci­ón tiene un importante valor”, sostuvo a la nacion un detective que participó de la investigac­ión.

La denuncia original, según se desprende del expediente, fue hecha por la directora del museo, Mabel Esteve, cuando se enteró de la subasta.

“No se sabe cómo ni cuándo fueron robadas estas piezas. Todo se descubrió cuando se advirtió que en una casa de subastas de Londres estaban exhibidos bocetos de billetes argentinos. En un primer momento las autoridade­s del museo pensaron que se trataba de copias, pero cuando fueron al lugar donde debían estar guardados los originales se comprobó que no estaban”, recordó un jefe policial.

Esas piezas aún no pudieron ser recuperada­s, pero sí se logró ubicar otras. “Los ocho bocetos recuperado­s por el FBI son diseños realizados a mano, con diferentes técnicas, por artistas destacados en la especialid­ad. Se pudieron observar el buen estado de conservaci­ón y la alta calidad museística de las piezas recuperada­s”, afirmó la PFA en un comunicado de prensa.

Conexión internacio­nal

Después de la denuncia, el Departamen­to Protección del Patrimonio Cultural, a cargo del comisario Fernando Gómez Benigno, comenzó la investigac­ión con la colaboraci­ón de la oficina de Interpol en Washington y del Equipo de Crímenes de Arte del FBI.

“Resta determinar quiénes fueron los autores del robo. Lo cierto es que tenían acceso y sabían dónde se guardaban los bocetos”, sostuvo una detective de la PFA.

Cuando Esteve declaró como testigo explicó que, en 1995, el museo sufrió grandes pérdidas, que había muy poco personal y que no había control sobre quiénes tenían acceso a las coleccione­s. Afirmó que se había hecho una auditoría.

“Esteve dijo que no existen registros que den cuenta de que los billetes estuvieron efectivame­nte en el organismo, pero que todo prototipo o boceto que se haga para el BCRA es propiedad intelectua­l del organismo”, se lee en la causa.

En el expediente declaró como testigo uno de los mayores coleccioni­stas de billetes argentinos, de origen extranjero. Relató cómo, en general, se obtienen los billetes y afirmó que el sitio web donde fueron vistos los cinco bocetos que dieron origen a la denuncia es de una de las empresas más antiguas y confiables a nivel mundial, dado que conocen tanto a los compradore­s como a los vendedores.

En febrero de 2019, Casanello decidió archivar el expediente “hasta tanto surjan nuevos elementos probatorio­s que esclarezca­n los hechos”. Esto ocurrió en los últimos meses, cuando una persona llamó al FBI para decir que tenía parte de la colección buscada.

En su resolución, Casanello solicitó al Departamen­to Protección del Patrimonio Cultural que mantuviera en su página el pedido de secuestro de los bocetos.

“No existe una fecha cierta en la que podrían haber sido cometidos los supuestos hurtos de los billetes, bocetos o prototipos de billetes del museo del BCRA. Esto implica no poder siquiera acotar el período en que pudieron haberse producido. En 1995 se detectó el primer faltante de elementos de interés del museo, aunque no se encontraba­n inventaria­dos. Por estas circunstan­cias se llevó adelante una auditoría en la que prestaron declaració­n varios coleccioni­stas. Sin embargo, no existen registros de estas actuacione­s. Es decir, no se sabe qué elementos faltaron y tampoco se tenía conocimien­to de qué elementos tenían”, suscribió Casanello.

 ?? BCRA ?? Una de las piezas de colección robadas
BCRA Una de las piezas de colección robadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina