LA NACION

Lof Wiritray, la comunidad mapuche que prospera en paz en Villa Mascardi

Los vecinos del lugar reconocen que existe una buena vinculació­n con el grupo, a diferencia del lof Lafken Winkul Mapu

- Alejandro Horvat

A partir de 2017 hasta la fecha fue aumentando el nivel de conflictiv­idad entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y los vecinos de Villa Mascardi. Llegan noticias de casas tomadas, agresiones e incendios intenciona­les. Pero dentro del bosque, frente al lago Mascardi, también hay ejemplos de comunidade­s que han logrado una profunda integració­n con los vecinos y que desarrolla­ron su economía a partir de su identidad cultural, sin dejar de lado el reclamo por sus tierras ancestrale­s. Tal es el caso del lof Wiritray.

“Somos 40 familias que descienden de los primeros mapuches que hubo en el lugar. Descendemo­s de familias troncales, como la de Juan Bautista Treuke, los Inaleff y Rauque. Todas las dificultad­es las superamos con trabajo. Ya hace tiempo que hemos desarrolla­do un complejo de turismo comunitari­o con identidad. Viene gente de todo el mundo y le enseñamos nuestra cultura, con mucho orgullo de ser mapuches”, dice Clarisa Montenegro, werken (mensajera) de la comunidad Wiritray. La comunidad está asentada en la cabecera norte de Villa Mascardi. Las que consideran sus tierras ancestrale­s están ocupadas desde 1902 y aún no lograron la posesión definitiva del territorio que ocupan actualment­e. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultur­a, pero con la llegada de Parques Nacionales, en 1936, las tierras se dividieron y ellos perdieron territorio. Aún trabajan con ese organismo para lograr la posesión definitiva de las tierras.

Recién en los 90, el Estado los reconoció como los descendien­tes de los primeros originario­s. Desde entonces trabajan junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para poder reinventar su economía sin dejar de lado su identidad. “El camping intercultu­ral Relmu Lafken, a la vera del lago de los Siete Colores, donde recibimos turistas desde octubre hasta abril, es un espacio de 180 metros cubiertos. Ahí damos talleres, enseñamos música, ofrecemos nuestras comidas típicas, brindamos explicacio­nes sobre nuestra cultura y tenemos salones de usos múltiples para que sean utilizados por miembros de nuestra comunidad”, explica Montenegro.

A fines de 2006 se sancionó la ley nacional 26.160, de relevamien­to territoria­l de comunidade­s indígenas, para dar respuesta a la situación de emergencia territoria­l de estas comunidade­s en la Argentina. “Fuimos de las primeras comunidade­s en ser relevadas y la primera en obtener la personería jurídica en Río Negro, en 2000. A partir de ahí todo el reclamo y toda reivindica­ción se va dando muy de a poco”, señala Montenegro.

Ella fue consejera y también presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidade­s Indígenas (Codesi). Más allá de los avances que han logrado en los últimos 20 años, aún reclaman sus tierras y, según ella, se ha planteado la necesidad de recuperar muchos territorio­s que, en un principio, Parques Nacionales había desestimad­o. Fernando Zanona, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Guardaparq­ues de la República Argentina, cuenta que tanto él como sus compañeros mantienen una buena relación con el lof Wiritray.

Las últimas semanas en Villa Mascardi fueron turbulenta­s. Según cuenta Diego Frutos, que vive en Buenos Aires, pero es dueño de la cabaña La Cristalina, a la vera de la ruta nacional 40 sur, unos hombres encapuchad­os le quemaron la cabaña. También sufrió pedradas y amenazas. Los incendios, robos y tomas de viviendas son una problemáti­ca que existe desde 2017. “Nosotros nos relacionam­os más que nada en verano con el lof Wiritray porque ellos tienen desarrolla­do un camping. Tenemos muy buena relación, ni hacemos ni ellos hacen hacia nosotros algún tipo de diferencia”, dice. Frutos mantiene muy buena relación con la comunidad Wiritray. Él, al igual que otros vecinos, atribuye a otra comunidad mapuche la responsabi­lidad de los incidentes: el lof Lafken Winkul Mapu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina