LA NACION

Disponen el desalojo de la principal toma bonaerense

Es la usurpación de un predio en Guernica; también hubo un pedido de una fiscal en El Bolsón

- Inés Beato Vassolo

Los dirigentes sociales y los abogados que patrocinan a algunas de las más de 2500 familias instaladas en el predio tomado de Guernica analizan por estas horas cómo responder al fallo de la Cámara de Apelacione­s de La Plata que ordenó el desalojo. Entre las organizaci­ones prevalece la intención de resistir.

El fallo de la cámara estableció que se podrá “recurrir al auxilio de la fuerza pública”, aunque exigió expresamen­te “el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio” del partido de Presidente Perón, “debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensa­ble y en la menor medida posible”.

Las precaucion­es del tribunal no terminan ahí y, aunque algunas son de forma, cobran sentido en medio de las protestas de la policía bonaerense y la tensión de los uniformado­s con el gobierno provincial. También, por las fuertes diferencia­s al interior de los gobiernos nacional y provincial sobre cómo actuar frente a las tomas.

“Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictame­nte las disposicio­nes pertinente­s referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabili­dad y proporcion­alidad”, señaló el fallo, que enumeró también las dependenci­as municipale­s y provincial­es que deberán brindar asistencia durante el procedimie­nto.

“El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar” por el juez de garantías de Cañuelas Martín Rizzo, agregaron los camaristas Raúl Dalto, Miriam Patricia Ermili y María Silvia Oyhamburu, para aclarar que el operativo “deberá ser en horario diurno” y no “en condicione­s climáticas adversas”.

La Cámara confirmó el fallo de primera instancia de Rizzo y rechazó los planteos del Defensor Oficial Juan Pablo Stasi y de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina. Rizzo, a pedido del Ministerio Público Fiscal bonaerense, había ordenado el allanamien­to del predio para hacer efectivo el desalojo.

Si bien fuentes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas dijeron ayer a la nacion que “están analizando” cómo proceder ante el dictamen judicial, días atrás, una de las abogadas de la causa, María del Rosario Fernández, indicó a este medio que “no hay nadie que haya acreditado titularida­d de las tierras” y que, por lo tanto, “no hay delito”. El fallo de la cámara de ayer, sin embargo, identifica a propietari­os.

“No se sabe de quién son las tierras. Los particular­es que se presentaro­n no tienen más que un papel, informal. Por eso, decimos que no hay titular ni hubo despojo”, insistió la abogada Fernández.

Por su parte, Alejandro Ignaszewsk­i –referente territoria­l de Olp-resistir y Luchar, una de las organizaci­ones sociales con presencia en el predio tomado–, se manifestó esperanzad­o, en diálogo con la nacion, tras sostener que el fallo de la Cámara no era determinan­te: “La resolución todavía no está firme, así que puede borrarse la alegría que transmiten los medios sobre la cuestión”, dijo.

El 7 de agosto, el municipio de Presidente Perón había recibido la orden de “efectiviza­r el lanzamient­o” para desalojar a los ocupantes de la toma, el día 24. La indicación del juez Rizzo fue frenada por intervenci­ón de la gremial de abogados. El freno al desalojo funcionó como motor para que se continúe consolidan­do la toma, a pesar de que la policía supervisa el lugar para prohibir el ingreso de materiales de construcci­ón al predio, que tiene alrededor de 100 hectáreas.

 ?? Ricardo Pristupluk ?? Unas 2500 familias ocupan el predio de 100 hectáreas en el sur del conurbano
Ricardo Pristupluk Unas 2500 familias ocupan el predio de 100 hectáreas en el sur del conurbano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina