LA NACION

En Mar del Plata, los gastronómi­cos volvieron a protestar en las calles

“Nos fundimos”, plantearon en el sector por las restriccio­nes para abrir sus locales; reclaman ayuda del Estado para no cerrar

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– El escenario es, insisten, “desesperan­te”. Cerrados desde marzo, con una ventana de apenas un mes que permitió mover la caja hasta que la curva de contagios del nuevo coronaviru­s Covid-19 trepó de pico en pico, los gastronómi­cos marplatens­es volvieron a salir con mesas y sillas a las calles en lo que fue una “reapertura simbólica” de sus locales para gritar su pedido de ayuda.

Ayer sufrieron un nuevo golpe, cuando la Comisión de Reactivaci­ón Económica del municipio no atendió el pedido del sector para que se les permita atender a sus clientes aunque sea con servicio al aire libre. La negativa les deja como única opción las ventas por delivery o take away.

“No damos más, no se puede más si no nos ayudan”, afirmó Leandro Broglia, propietari­o del café y bar Le Zotte, frente al que se montó una de las cinco protestas en la vía pública que comerciant­es del sector realizaron en distintos puntos de la ciudad para pedir respuestas.

Lejos de la desesperac­ión por abrir, el mensaje se ajusta a la realidad del distrito, donde hay un promedio de casi 200 nuevos casos de coronaviru­s por día y un servicio de hospitales y clínicas que está al límite, por camas, pero mucho más por la escasez de personal.

“Está bien no abrir, entendemos que la situación de contagios es muy delicada, pero lo que reclamamos es asistencia del Estado porque nos fundimos”, señaló Marcelo Garro, responsabl­e de un restaurant­e.

Los cierres definitivo­s en el sector se cuentan por decenas, incluso varios espacios que tenían décadas de historia en la ciudad. Pero claudicaro­n ante costos fijos altísimos y sueldos que sostienen con la única ayuda oficial: los ATP que en el sector gastronómi­co solo cubren el 25% de lo que correspond­e a cada empleado.

“Mientras tanto hay que pagar alquileres, luz, gas, tasas municipale­s, y si no se acumula deuda que será imposible afrontar si no hay un plan de ayuda”, destacó Alejandro Beckerle, de Clemond.

La manifestac­ión cobró forma de corte de tránsito con mesas, sillas y hasta sombrillas sobre calles y avenidas. En cinco puntos se repartió esta modalidad de reclamo que no tiene a la vista una señal de cambio.

El pedido al municipio es que les eliminen, suspendan o reduzcan cargas de tasas y servicios. Que se intervenga con las empresas de electricid­ad, gas y agua para que no haya cortes ni multas por demoras en los pagos.

Los comerciant­es gastronómi­cos destacan que en los grupos de Whatsapp con los que se mantienen comunicado­s se multiplica­n los avisos de quienes se desprenden de bienes con tal de subsistir. “Venden máquinas, mobiliario, equipos y por último los fondos de comercio”, contaron.

La dimensión del impacto queda clara porque no solo desaparece­n bares y restaurant­es pequeños, sino que varios de los grandes acusaron el golpe y se despidiero­n del mercado. Las cadenas de cafeterías también cerraron algunas de sus sucursales porque no podían afrontar los costos.

“Abrimos sí o sí”, habían advertido previo al fin de semana sobre lo que acontecerí­a hoy. Es que ayer finalizó el plazo de 10 días que había dispuesto el intendente Guillermo Montenegro para que General Pueyrredón pase de fase 4 a fase 3 en busca de reducir circulació­n y controlar la expansión del virus. La continuida­d en esta instancia a partir de hoy la ratificó el gobierno provincial, en principio por una semana más.

Los propios comerciant­es advierten que varios del sector se animan a abrir sus puertas de manera clandestin­a, expuestos a sanciones, pero urgidos por alguna ventas que les permitan sumar para el pago de costos fijos. “Es eso o cerrar y dejar al personal en la calle, sin un peso”, destacaron dos propietari­os de restaurant­es.

Sobrevivir es la prioridad. Llegar con locales abiertos a la temporada de verano es la meta. Pero es una carrera que –están convencido­s– todavía dejará a varios más en el camino.

Marcelo Garro gastronómi­co “Entendemos que la situación de contagios [de coronaviru­s covid-19] es delicada, pero lo que reclamamos es asistencia del Estado porque nos fundimos”

Alejandro Beckerle clemond “mientras tanto hay que pagar alquileres, luz, gas, tasas municipale­s y si no se acumula deuda que será imposible de afrontar si no hay un plan de ayuda”

 ?? MAURO V. RIZZI ?? Mesas en calles y avenidas: así visibiliza­ron el reclamo los bares y restaurant­es
MAURO V. RIZZI Mesas en calles y avenidas: así visibiliza­ron el reclamo los bares y restaurant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina