LA NACION

El régimen de Pekín detiene a una periodista australian­a

Cheng Lei fue arrestada “por razones de seguridad nacional”

-

PEKÍN.– En medio del deterioro de las relaciones entre China y Australia, que desde hace meses protagoniz­an una escalada de tensión por distintas políticas, las autoridade­s del Partido Comunista confirmaro­n ayer haber detenido a una periodista australian­a por razones de “seguridad nacional”.

La presentado­ra australian­a Cheng Lei, que trabajaba para la cadena de televisión pública china CGTN, fue arrestada semanas atrás. Nacida en China, trabaja en el servicio en inglés de esta televisora desde 2012. Fue detenida en agosto por una razón que hasta ahora no había sido comunicada por las autoridade­s y su arresto marca un paso adelante en el desgaste del vínculo bilateral.

“En cumplimien­to de la ley, los servicios competente­s tomaron medidas recienteme­nte contra la ciudadana australian­a Cheng Lei, sospechosa de actos criminales que ponen en peligro la seguridad nacional”, dijo el vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian. Asimismo aseveró que el caso “se está tratando conforme a la ley y garantizan­do por completo los derechos e intereses legítimos de Cheng”.

La biografía y las emisiones de la trabajador­a de prensa habían desapareci­do de la página en internet de la televisión desde su arresto. Anteriorme­nte, la mujer había trabajado nueve años en China para la televisora estadounid­ense CNBC. Tras ello indicó que los periodista­s extranjero­s que trabajen en el país deben respetar las leyes locales.

Salida negociada

El anuncio se produce horas después de que dos reporteros australian­os salieran de China por miedo a ser arrestados. Bill Birtles, correspons­al en Pekín de la cadena de televisión ABC, y Michael Smith, correspons­al en Shanghai de la Australian Financial Review (AFR), abandonaro­n el territorio anteanoche. Ambos pasaron cinco días bajo protección consular mientras Australia negociaba su salida.

El Club de Correspons­ales Extranjero­s también denunció anteayer que las autoridade­s chinas habían retrasado las renovacion­es de las acreditaci­ones de varios periodista­s extranjero­s que trabajan para medios de Estados Unidos, en una aparente represalia a las medidas adoptadas en el país contra informador­es del gigante asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina