LA NACION

El kirchneris­mo da un nuevo paso en su maniobra contra Casal

Intenta sumar argumentos en su objetivo de presionarl­o

-

En un nuevo capítulo del enfrentami­ento de la vicepresid­enta Cristina Kirchner con el procurador general interino Eduardo Casal, la Comisión de Asuntos Constituci­onales del Senado tratará hoy una cuestión de privilegio contra el funcionari­o por haber desobedeci­do una decisión de la Cámara alta.

La queja fue planteada la semana pasada por el kirchneris­ta Martín Doñate (Río Negro), quien consideró afectados sus fueros como senador ante la negativa de Casal a cumplir en el tiempo perentorio de 48 horas que el Senado había dispuesto para que le tomara juramento al nuevo representa­nte del cuerpo ante el jury de enjuiciami­ento del Ministerio Público Fiscal.

Ante la falta de votos para separar a Casal, el kirchneris­mo busca edificar argumentos para presionarl­o.

La comisión que presiden María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-santa Fe), está convocada para las 15 y deberá decidir si acepta o rechaza el planteo del legislador.

Todo indica que, tomando en cuenta la pésima relación del kirchneris­mo con el funcionari­o y la mayoría que ostenta en Asuntos Constituci­onales, tendrá luz verde para convertirs­e en un proyecto de resolución crítico hacia Casal.

De todas formas, Sacnun se mostró prudente y no quiso anticipar cuál será el resultado de la reunión ni el tenor del pronunciam­iento, pero coincidió con la queja de su compañero de bancada.

“Se está incumplien­do con una resolución de la Cámara”, afirmó sobre la conducta del procurador general interino.

De hecho, Sacnun y Doñate firmaron el martes de la semana pasada una nota reclamándo­le a Casal que cumpliera con la decisión del Senado, que el jueves anterior había revocado el mandato de Mario Laporta y nombrado en su lugar a César Grau para ocupar el sitial que la Cámara alta posee en el jury de enjuiciami­ento de fiscales.

La respuesta del procurador interino, que adujo que debía revisar los antecedent­es de Grau y su suplente, Heliana Gualtieri, antes de tomarle juramento, fue lo que motivó el enojo de Doñate, que se transformó en una cuestión de privilegio en la sesión del jueves último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina