LA NACION

Seguro de desempleo, un debate imposterga­ble

- Enrique Lew

No es usual que los medios argentinos reflejen noticias sobre Puerto Rico, más allá de catástrofe­s como los devastador­es tifones que azotaron la isla en los últimos años. Se entiende entonces que ninguno haya informado sobre el histórico cambio de sus leyes laborales que fue el resultado de la investigac­ión propuesta por el Congreso de los EUA para sacar a la isla del estancamie­nto. Esta hizo conocer al gobierno de Puerto Rico que la principal causa de su falta de crecimient­o se debía a sus leyes laborales que atacan a los emprendedo­res y al empleo, y que para crecer debían cambiarlas.

Esas leyes son como las nuestras y las de todos los países menos desarrolla­dos. Entonces en 2017, legislaron la ley de transforma­ción y flexibilid­ad laboral, donde los trabajador­es son protegidos con el seguro de desempleo, como en los Estados continenta­les, con lo cual se creará un ambiente atractivo para la generación de negocios e inversioni­stas y empresario­s liderarán la recuperaci­ón económica. Con la nueva legislació­n en la isla, que solo rige para los nuevos empleos, ya disminuyó el desempleo del 16,4% en 2017 al 8,3% en 2019. Si esa normativa se generaliza, millones de personas saldrán de la pobreza. Este cambio no se consideró en ningún foro internacio­nal, parecería que se ignora la importanci­a del empleo en la economía de las naciones.

Posiblemen­te se explique porque en el mundo académico no se considera la economía cotidiana, la real, como tampoco la trascenden­cia de los emprendedo­res, con su espíritu creativo e innovador, como los factores más importante­s del desarrollo económico. Como contrapart­ida, los desarrolla­dos EE.UU., Suiza, Suecia y Dinamarca protegen a sus trabajador­es con los seguros de desempleo, y su desempleo es inferior al 4%. Por ello resulta vital abrir este debate aquí, estancados desde décadas por cláusulas indemnizat­orias de leyes que penalizan a los empleadore­s como la ley de contrato del trabajo (1975) y sus anexas.

Sin embargo, existe una excepción: la industria de la construcci­ón, con el Fondo de Cese Laboral (ley 22.250). Recienteme­nte, el exministro y excandidat­o presidenci­al Roberto Lavagna presentó “Pilares de un programa de crecimient­o”, en el que propone que la protección a los trabajador­es de la construcci­ón, el Fondo de Cese Laboral, sea ampliado a todos los nuevos empleos; con esto se promovería­n la reactivaci­ón y el desarrollo, posibilita­ndo que el 50% de desemplead­os puedan acceder a empleos.

Esta propuesta no fue comentada por el Gobierno, pero ya recibió muchas críticas erróneas de distintos sectores. Una de ellas se resume así: “Si se deja sin efecto el sistema indemnizat­orio, al empleador le dará igual despedir o no”. Ignorando que en la construcci­ón en 2018 trabajaban más del 7% de los trabajador­es registrado­s (M.det.) y que no existe emprendimi­ento sin trabajador­es.

Otras de las críticas menciona que violaría la Constituci­ón, ya que, en su artículo 14 bis, se establece la protección contra el despido arbitrario. Ignorando también que el seguro de desempleo protege mucho mejor al trabajador cuando pierde el trabajo que las indemnizac­iones, muchas veces incobrable­s. El cambio beneficiar­á a todos, incluso a los sindicatos, que se verán beneficiad­os con muchos más afiliados y de mejores salarios. Por ese motivo, el debate resulta imposterga­ble. Si cambiamos, el país comenzará a crecer, con fuerte incremento de las inversione­s y emprendimi­entos, que generarán millones de empleos. Si otros países lo hicieron, ¡la Argentina también puede y mejor!

Autor del libro Pleno empleo. Miembro del Dto. de Política Social de la UIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina