LA NACION

El Gobierno relativizó la falla en la vacuna

La Casa Rosada dijo que, a pesar de que Oxford suspendió las pruebas, la producción sigue en marcha en la Argentina

- Iván Ruiz

Los efectos adversos reportados anteayer desde el Reino Unido por un hombre que participab­a de las pruebas de la vacuna contra el coronaviru­s que desarrolla la Universida­d de Oxford pusieron en alerta a buena parte de los investigad­ores que buscan una cura para esta pandemia. El gobierno argentino, sin embargo, dejó trascender que recibió la noticia con calma, una sensación que se consolidó cuando se confirmó que la fabricació­n de la vacuna continúa en marcha en la Argentina, a pesar de estos contratiem­pos.

Ante la consulta de la nacion, fuentes oficiales interpreta­ron que se trata de situacione­s “habituales” durante la fase 3 del desarrollo de vacunas, es decir, cuando se empieza a probar la reacción de la medicación. “Todavía queda mucho por saber, como por ejemplo si la persona afectada tenía alguna patología previa o si efectivame­nte le dieron la vacuna y no un placebo”, agregaron las fuentes vinculadas al gobierno de Alberto Fernández.

A pesar de que las pruebas científica­s de la vacuna desarrolla­da por la Universida­d de Oxford se pausaron por el inconvenie­nte reportado anteayer, la fabricació­n de esa vacuna en el país continúa con el mismo plan inicial, confirmaro­n fuentes de la empresa Astrazenec­a. La producción, entonces, sigue activa en las instalacio­nes del laboratori­o mabxience, en la localidad de Garín.

El titular del Grupo Insud Pharma, Hugo Sigman, anticipó apenas se anunció la producción local de la vacuna de la Universida­d de Oxford, en agosto, que la fabricació­n comenzaría antes de que se aprobara la vacuna para adelantar plazos y, una vez aprobada, poder tener listas millones de dosis para aplicar. “Si no se aprueba, se tira lo que se hizo”, dijo Sigman en una entrevista radial.

Horas antes de hacerse público el primer contratiem­po de la investigac­ión científica, el empresario sostuvo, durante una exposición en el Senado de la provincia de Buenos Aires, que el plazo previsto para poner en marcha la aplicación de la vacuna era abril de 2021.

En línea con la política sanitaria que mantiene el oficialism­o, el viceminist­ro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, volvió a hacer proyeccion­es respecto de la duración de la cuarentena y dijo en ese sentido que habría que hacerla “hasta tener la vacuna”, aunque buena parte de esa decisión estará atada, por un lado, a la cantidad de contagios y, por el otro, a las expectativ­as sobre los tiempos que demandará el desarrollo de la vacuna.

La noticia de la pausa en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna acaparó la primera plana de todos los medios del mundo, en plena carrera global para poner fin a la pandemia. The New York Times reveló ayer que la persona que despertó las alarmas por haber sufrido una grave reacción adversa padeció, en concreto, una caso de mielitis transversa.

La carrera para encontrar una vacuna implica pruebas con personas de todo el mundo, incluidos argentinos. La Fundación Huésped anunció esta semana que comienza con reclutamie­nto de voluntario­s para la fase 3 de una vacuna desarrolla­da en China basada en virus inactivado.

 ?? Archivo ?? Alberto Fernández, el día que anunció la presentaci­ón de la producción de la vacuna en la Argentina
Archivo Alberto Fernández, el día que anunció la presentaci­ón de la producción de la vacuna en la Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina