LA NACION

Lázaro Báez salió de la cárcel de Ezeiza

El domicilio particular en el que cumplirá la prisión se mantenía en reserva para evitar incidentes como los del lunes

- Gustavo Ybarra

En un nuevo capítulo en su intento de desplazarl­o de la conducción del Ministerio Público Fiscal, el kirchneris­mo decidió avanzar en el Senado con una denuncia penal por abuso de autoridad, resistenci­a a la autoridad e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público contra el procurador general interino, Eduardo Casal.

La voluntad del oficialism­o, impulsada por Cristina Kirchner, se tradujo en un proyecto de resolución aprobado por la Comisión de Asuntos Constituci­onales, que preside María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-santa Fe).

En el proyecto se le imputa a Eduardo Casal haber demorado la asunción de César Grau como representa­nte de la Cámara alta en el jury de enjuiciami­ento de los fiscales, resolución votada hace dos semanas por el pleno de la Cámara alta.

Los senadores del Frente de Todos decidieron avanzar a pesar de que Casal ya anunció que el viernes les tomará juramento a Grau y a su suplente, Heliana Gualtieri, una estrecha colaborado­ra de la senadora kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

La respuesta del procurador no alcanzó para frenar la embestida del kirchneris­mo.

El proyecto de resolución, en tanto, recién podrá ser tratado la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

El oficialism­o quedó en soledad en su embestida contra el procurador Casal, ya que el provincial Alberto Weretilnec­k (Juntos Somos Río Negro) no coincidió con la postura del oficialism­o, del que es habitual aliado.

“Una demora de dos semanas no amerita una denuncia penal, no me siento agraviado por eso”, afirmó el exgobernad­or, que pidió archivar el caso.

La jugada oficialist­a fue cuestionad­a por los senadores de Juntos por el Cambio como parte de una estrategia que apunta a atosigar al funcionari­o judicial para forzar su renuncia o desplazarl­o del cargo que ocupa.

“Lo que vemos acá es una obsesión enorme por descalific­ar e inventar motivos para destituir al procurador general de la Nación, y eso es lamentable”, denunció Silvia Elías de Pérez (Ucr-tucumán).

Más directa aún fue la vicepresid­enta de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, Laura Rodríguez Machado (Pro-córdoba).

“Parece que les molesta que, por fin, hay una persona imparcial al frente de los fiscales que investigan las causas de corrupción, que tantas tienen a Cristina Kirchner y su equipo como protagonis­tas”, afirmó la senadora.

Casal quedó al frente de la Procuració­n General de manera interina luego de que su antecesora Alejandra Gils Carbó renunció, en diciembre de 2016.

Desde entonces, el cargo se encuentra vacante, ya que ningún gobierno logró conseguir la mayoría de dos tercios de los presentes que exige la ley para que el Senado nacional designe al jefe de los fiscales.

El disparador de la nueva embestida contra Casal fue una cuestión de privilegio que planteó el kirchneris­ta Martín Doñate (Río Negro) en la sesión de la semana pasada, en la que acusó al funcionari­o de haberse “alzado” contra el Senado por incumplir el plazo de 48 horas para tomarle juramento que establecía la resolución que designó a los nuevos representa­ntes ante el jury.

Un discurso de barricada

En un discurso cargado de hipérboles, Doñate volvió a cargar contra Casal ante la Comisión de Asuntos Constituci­onales, al acusarlo de actuar movido por cuestiones políticas.

“Casal hace política de la más obscena y berreta, alzándose con una supina e inconcebib­le irreverenc­ia a las decisiones adoptadas por este Senado”, dijo el legislador.

En ese sentido, el senador Doñate aseguró que la conducta del procurador interino “no es un hecho aislado”.

“Se pergeña una jugada que excede al fiscal”, denunció, antes de criticar a Elisa Carrió, a la que acusó de “escupir excremento­s”, por las duras declaracio­nes contra la senadora Fernández Sagasti, a la que calificó como “un soldado de Hitler”.

Juntos por el Cambio pidió que el oficialism­o retirara la cuestión de privilegio por considerar que había devenido abstracta desde el momento en que Casal citó a Grau y Gualtieri a prestar juramento el viernes.

La propuesta, planteada por Rodríguez Machado, fue rechazada.

“No se ha tornado abstracta; por más que tome hoy mismo el juramento de rigor, el procurador interino ha incurrido en incumplimi­entos que rozan delitos del Código Penal”, replicó la kirchneris­ta Sacnun.

 ?? SENADO ?? En la reunión en comisión, el oficialism­o quedó solo en su embestida contra el procurador
SENADO En la reunión en comisión, el oficialism­o quedó solo en su embestida contra el procurador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina