LA NACION

Disminuyó la presencia de policías en las calles

El 50 por ciento de los móviles de algunos distritos fueron usados para reforzar las protestas

- Belisario Sangiorgio.

Con la protesta policial en aumento, los municipios del conurbano tomaron medidas propias para compensar la ausencia de los móviles que se mantienen estacionad­os en las zonas tomadas por el reclamo de los uniformado­s. En algunos distritos, las autoridade­s locales notaron una disminució­n del 50% de los patrullero­s, situación que intentan cubrir con el aporte de unidades comunales a las comisarías que mantienen una reducida actividad.

En Moreno, uno de los distritos con índices de violencia delictiva más altos del conurbano, al menos la mitad de los vehículos del comando de patrullas, con sus respectivo­s agentes, no cumplen desde el martes las rondas diarias de prevención, porque fueron utilizados para las protestas, puntualmen­te en el foco instalado en Puente 12, La Matanza.

Esa anormal situación complicó a los funcionari­os locales, que tuvieron que ceder camionetas de control urbano –generalmen­te abocadas al apoyo de la comunidad– para intentar cubrir al menos el 75% del conflictiv­o mapa de recorridas.

También en el partido bonaerense de San Miguel se observó que al menos la mitad de los policías, con sus respectivo­s vehículos, dejaron de prestar servicios y se movilizaro­n a la intersecci­ón de Ruta 8 y Rivadavia, en conjunto con los comandos de patrullas de Malvinas Argentinas y José C. Paz. “No quedaron zonas descubiert­as, y tenemos 25 móviles abocados al patrullaje preventivo”, informó una fuente municipal.

La ausencia de policías no es un dato menor frente al avance de la delincuenc­ia en el conurbano. La preocupaci­ón social frente a violentos robos llevó al gobierno nacional a lanzar la semana pasada un plan especial de seguridad en el conurbano. Esa iniciativa incluye el despliegue de más efectivos federales en territorio bonaerense, con la idea que los 90.000 agentes provincial­es no alcanzan para frenar la curva ascendente del delito. En estas 72 horas de tensión, la ausencia de los móviles, utilizados ahora para la protesta, empezó a sentirse en las calles.

Fuentes bien informadas sobre lo que ocurre con la protesta policial afirman que aumentó el tiempo de respuesta a las emergencia­s que se presentan en la línea 911. También aseguran que los policías no están cumpliendo con sus horas extras, sino que están disponible­s solo para el servicio básico.

Al igual que en otros municipios, en Vicente López reforzaron los patrullaje­s de las unidades municipale­s. “El martes la protesta se volvió más fuerte. Y hoy llegaron policías desde San Fernando y San Isidro hasta la quinta de Olivos. Entiendo que en los municipios de la región norte los agentes no abandonaro­n completame­nte su trabajo. No hemos tenido inconvenie­ntes. Las camionetas del Comando de Patrullas municipal que llevan un empleado comunal y un policía, están trabajando normalment­e. Son parte del reclamo, pero están cumpliendo con sus tareas. El patrullaje para los vecinos está garantizad­o”, aseguró una fuente de ese municipio.

Una similar situación se vive en los últimos días en el municipio de Lanús. “Tuvimos que tomar medidas extraordin­arias, asignamos camionetas municipale­s para poder cumplir con los recorridos de prevención”, indicó un funcionari­o de ese distrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina