LA NACION

Las pruebas de la vacuna de Oxford se retomarían la semana próxima

Una comisión independie­nte investiga el caso que obligó a poner en pausa los ensayos; revelaron que la enfermedad que apareció en un voluntario es mielitis transversa

-

LONDRES.– Las perspectiv­as sobre la cercanía del lanzamient­o de una vacuna para el coronaviru­s sufrieron un duro revés tras la decisión de Astrazenec­a de suspender los ensayos globales de su vacuna experiment­al por la enfermedad inexplicab­le de un participan­te del estudio en Gran Bretaña, que según informó sería mielitis transversa.

En una señal de optimismo, el diario Financial Times citó a personas cercanas al ensayo que dijeron que podría reanudarse a principios de la próxima semana, después de que la junta de seguimient­o de datos independie­nte del estudio haya terminado su investigac­ión.

La vacuna, que la farmacéuti­ca británica está desarrolla­ndo con la Universida­d de Oxford, ha sido descripta por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como probableme­nte la principal candidata del mundo y la más desarrolla­da entre las ocho que se encuentran en fase 3. El organismo dijo ayer que las suspension­es temporales no son inusuales para evaluar cualquier enfermedad inexplicab­le en un participan­te.

Astrazenec­a anunció anteayer que detuvo los ensayos para permitir que un comité independie­nte revise los datos de seguridad. También dijo que está trabajando para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma.

“Como parte de los ensayos clínicos controlado­s en curso de la vacuna AZD1222 se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independie­nte revise los datos de seguridad”, señaló la compañía en un comunicado.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialm­ente inexplicab­le en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos”, explicó la farmacéuti­ca, y agregó que, en los ensayos de gran envergadur­a, las enfermedad­es a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independie­nte.

Por su lado, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó ayer que la suspensión “es un proceso normal mientras se investiga el problema”, e indicó que esa “pausa no es necesariam­ente un contratiem­po”.

La decisión se conoce en medio de informes de que Estados Unidos busca una aprobación por la vía rápida antes de las elecciones presidenci­ales de noviembre.

El principal experto en enfermedad­es infecciosa­s de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer que la suspensión temporal de las pruebas finales de la candidata de Astrazenec­a para vacuna contra el Covid-19 muestra “una de las válvulas de seguridad” que se han incorporad­o en los estudios para detectar cualquier problema.

“Es desafortun­ado que haya ocurrido y espero que puedan continuar con el resto del ensayo. Pero no se sabe, necesitan investigar más”, comentó Fauci, director de enfermedad­es infecciosa­s en los Institutos Nacionales de Salud, al programa This Morning, de la cadena CBS.

Hay mucho en juego con esta potencial vacuna porque Astrazenec­a, el mayor fabricante de medicament­os británico por valor de mercado, ya acordó suministra­r cerca de 3000 millones de dosis a los gobiernos de todo el mundo, lo que supera cualquier otro proyecto de vacunas.

La mayoría de los Estados contribuir­án económicam­ente a su desarrollo, incluso si el ensayo falla.

El laboratori­o dijo que está revisando con premura la informació­n disponible para determinar si los ensayos pueden reanudarse lo más rápido posible.

Informe

Un informe de The New York Times que citó a una persona familiariz­ada con la situación dijo que se descubrió que un participan­te afincado en Gran Bretaña tenía mielitis transversa, un síndrome inflamator­io que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infeccione­s virales (ver Pág. 5).

El artículo decía que no está claro si la enfermedad se relaciona directamen­te con la vacuna de Astrazenec­a. “Las personas se enferman por múltiples razones, por lo que el equipo del proyecto ahora revisará en profundida­d cuál es la causa de la enfermedad de esta persona y si está relacionad­a con haber recibido la vacuna o no”, dijo Doug Brown, director ejecutivo de la Sociedad Británica de Inmunologí­a.

La suspensión provocó una caída de hasta un 4% en las acciones de Astrazenec­a, que tienen la segunda mayor ponderació­n en el índice FTSE 100, pero se recuperaro­n y al cierre cotizaron con un alza del 0,5%.

El ensayo británico comenzó en mayo con más de 12.000 participan­tes, que van desde los cinco años hasta personas de más de 70 años.

Además, a finales del mes pasado, Astrazenec­a comenzó a reclutar a 30.000 personas en Estados Unidos para su estudio más grande de la vacuna y también está realizando estudios más pequeños en Brasil y Sudáfrica.

“Que Astrazenec­a haya pausado el ensayo de la vacuna contra el coronaviru­s es una indicación de que el proceso es seguro”, dijo a Fox Business ayer el asesor de la Casa Blanca, Scott Atlas.

“Esta es una de las razones por las que se realizan ensayos clínicos. Esta es una indicación de que los ensayos se están realizando de forma segura. Suceden cosas durante los ensayos; esa es parte de la razón por la que no podemos predecir exactament­e cuándo estarán disponible­s las cosas”, agregó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje de calma a los mexicanos, tras la pausa en los ensayos de la vacuna de Astrazenec­a, en cuya producción planea participar su país. México y la Argentina acordaron con la farmacéuti­ca anglosueca producir la vacuna de manera conjunta.

 ?? SAJJAD HUSSAIN/AFP ?? La mayor fábrica de jeringas de la India acelera su producción para la vacuna
SAJJAD HUSSAIN/AFP La mayor fábrica de jeringas de la India acelera su producción para la vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina