LA NACION

En Jujuy, a los médicos que se enfermaron les descontaro­n salarios

Lo denunciaro­n ante las autoridade­s; no les pagaron los días que no pudieron trabajar por estar contagiado­s

- Luis Colqui

SAN SALVADOR DE JUJUY.– La crisis por la pandemia del coronaviru­s Covid-19 que llevó a Jujuy al borde del colapso sanitario, hoy se manifiesta en la lucha por bajar la curva de contagios, que durante la semana pasada fue de al menos 300 casos por día. En este frágil contexto, personal sanitario de la localidad de Palpalá se quejó de la situación de los contagiado­s en sus funciones, a quienes les descontaro­n los días de ausencia laboral para poder recuperars­e del virus.

En el Hospital Wenceslao Gallardo, pertenecie­nte a Palpalá, trabajador­es de la salud expresaron su malestar por la reducción salarial a compañeros que no pudieron concurrir mientras se recuperaba­n de Covid-19. Exigieron el reconocimi­ento del sueldo porque consideran que se expusieron a la enfermedad en el cumplimien­to de sus puestos de trabajo.

“A los compañeros que se les ha descontado cuando han estado enfermos de Covid-19 creemos que no correspond­e porque ellos se han contagiado en el lugar de trabajo. Somos un hospital de primer nivel, que no éramos designados a atender Covid-19, pero ante la necesidad lo hicimos porque nos correspond­e y somos profesiona­les”, dijo una bioquímica a un medio local. Y agregó:

“El reclamo nuestro es por lo que han descontado, y el otro es a la población [por la conducta], porque a veces también hay que reclamarle, así como ellos a nosotros. Segurament­e tienen razón, pero nosotros también. Son dos partes distintas, pero del mismo equipo”.

Bono adicional

Fuentes del Ministerio de Salud jujeño señalaron a la nacion que esta situación fue solucionad­a el mes pasado, y que el gobierno provincial emitió la orden de pago por el descuento al personal. Además de que los trabajador­es de la salud, continuará­n percibiend­o un bono de $5000 adicionale­s, por los servicios en la pandemia.

Palpalá es una de las localidade­s que se encuentran en las “zonas rojas”, debido a la alta tasa de contagios, al igual que San Salvador, Perico y La Quiaca. Los departamen­tos de Ledesma, Sussangre. ques, San Pedro y Rinconada están en la misma situación. En tanto, el resto de la provincia permanece en zonas amarillas.

Con la curva de contagios en aumento, Jujuy es una de las provincias que profundizó la aplicación de tratamient­os contra el Covid-19. Entre ellos, el de ibuprofeno en solución nebulizant­e, cascos de oxígeno y plasma de pacientes recuperado­s. Los resultados con ibuprofeno han sido de alivio en el cuadro de salud general.

Además, Jujuy permanece con flexibiliz­ación de actividade­s comerciale­s según los rubros, con excepción de locales gastronómi­cos mediante atención por delivery. La idea es que quienes deban salir, lo hagan a los comercios de cercanía, para evitar desplazami­entos innecesari­os.

Hasta ayer, Jujuy contaba con 10.774 casos confirmado­r, 308 fallecidos y 5655 recuperado­s.

 ?? Archivo ?? Inquietud entre los médicos jujeños
Archivo Inquietud entre los médicos jujeños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina