LA NACION

La Ciudad suma áreas peatonales para el fin de semana

Busca así dar espacio para la actividad gastronómi­ca; ayer comenzaron los trabajos para acondicion­ar varias zonas porteñas

- Mauricio Giambartol­omei

Luego del lanzamient­o de las primeras zonas peatonales, y tras ajustar algunas medidas por el desborde vivido en algunos polos gastronómi­cos nocturnos, este fin de semana se inaugurará­n más espacios para que los comerciant­es del sector dispongan de mayor superficie para colocar mesas y sillas. De la misma forma, serán sectores que se cerrarán al tránsito de vehículos para permitir el desplazami­ento de las personas a pie, la nueva búsqueda de la ciudad para el mejor aprovecham­iento del espacio público.

Las calles perimetral­es del mercado Juramento (Belgrano) y al pasaje Carlos Gardel (Balvanera), zonas de Palermo Soho y Hollywood (Palermo) y de la avenida Boedo (Boedo) comenzaron a ser intervenid­as entre ayer y hoy, según el sector, para que estén disponible­s desde mañana. Será la segunda etapa de las cuatro previstas hasta llegar, a fin de mes, a contar con al menos una zona peatonaliz­ada en cada comuna.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y durante las diferentes fases del aislamient­o social preventivo la intervenci­ón del espacio público fue acompañand­o las medidas de prevención. Hubo modificaci­ones de calles y avenidas que cedieron superficie destinada a vehículos para ser usadas por peatones, sobre todo en centros comerciale­s a cielo abierto. El objetivo planteado fue procurar que se respeten las distancias mínimas indispensa­bles para evitar el contagio.

El sábado pasado se realizó la apertura de las tres primeras zonas en San Telmo, Villa Devoto y Caballito, donde hubo demarcacio­nes para locales gastronómi­cos en las calles de zonas comerciale­s con una elevada concentrac­ión de gente y comercios. La medida fue en línea con la habilitaci­ón de la actividad al aire libre, algunos días antes.

Las zonas peatonales contemplan 85 cuadras y 130.000 metros cuadrados, en zonas con mayor número de comercios gastronómi­cos, de indumentar­ia y de servicios. En total alcanza una dimensión de 1735 locales de diferentes rubros los que están cercanos a las áreas peatonales transitori­as que funcionará­n viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a medianoche cuando se producirá un corte de tránsito total.

Habrá zonas, en diferentes barrios, que funcionará­n con excepcione­s. En San Telmo, en Bolívar (entre Estados Unidos y Carlos Calvo) y Estados Unidos (entre Bolívar y Defensa) y Carlos Calvo (entre Bolívar y Defensa) la peatonaliz­ación será de lunes a jueves, de 8 a 20, y de 8 a la medianoche, el resto de los días; de la misma forma será en Belgrano, sobre Juramento (entre Cabildo y Ciudad de la Paz).en Palermo serán peatonales todos los días de 10 a la medianoche Costa Rica, entre Malabia y Thames; Serrano,

entre su continuaci­ón, Borges, y Gorriti; Borges, entre Honduras y Nicaragua; El Salvador, entre Malabia y Thames; Gurruchaga, entre Gorriti y Nicaragua; Armenia, entre Gorriti y Nicaragua; Honduras, entre Malabia y Thames; y Thames, entre Gorriti y Nicaragua.

Las modificaci­ones urbanas fueron varias. Las 27 ferias itinerante­s volvieron a funcionar en 127 ubicacione­s con nueva organizaci­ón de puestos y medidas de seguridad, cortes de tránsito en las cercanías de plazas y parques para favorecer la práctica del deporte individual, el aumento de la superficie para peatones en ejes comerciale­s con la intervenci­ón de 12 kilómetros lineales y la creación de las nuevas ciclovías en las avenidas forman parte de la política de movilidad y aprovecham­iento del espacio público.

El funcionami­ento durante el primer fin de semana tuvo algunos desbordes, principalm­ente por la noche y en algunas zonas de bares de Palermo y Villa Urquiza, por ejemplo, donde se intensific­aron los controles.

Se prohibió la venta de bebidas alcohólica­s a partir de las 20 para la modalidad take away para que no se junten personas en las inmediacio­nes de un bar o cervecería y que solo consuman los clientes en las mesas. Se prohibiero­n las reuniones sociales en espacios complement­arios o accesorios a los emplazamie­ntos de mesas y sillas de áreas gastronómi­cas y sus extensione­s todo el día.

Se intensific­aron los controles gubernamen­tales en el Paseo de la Infanta, Palermo Viejo, el boulevard Cerviño, el corredor Donado-holmberg, Junín entre Vicente López y Guido, y Puerto Madero (calle Pierina Dealessi entre Grierson y Azucena Villaflor) apoyado por un grupo de voluntario­s que realizan una tarea de concientiz­ación para que se respeten el distanciam­iento, usen el tapaboca y cumplan el resto de las medidas preventiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina