LA NACION

Europa evalúa que las nuevas cuarentena­s sean más cortas

Varios países estudian que sean de menos de los 14 días actuales; la evidencia científica demuestra que a partir del 10 baja la probabilid­ad de contagio

- Pablo Linde EL PAÍS

MADRID.– Un niño da positivo por coronaviru­s en la escuela y 20 familias tienen un problema durante, al menos, dos semanas. Cualquier contacto de un caso confirmado de Covid-19 tiene que permanecer en cuarentena 14 días, aunque su test PCR sea negativo.

En un contexto de baja transmisió­n es más asumible, pero a medida que los casos crecen, vuelve la actividad laboral y escolar, el país puede adentrarse en algo parecido a un confinamie­nto de facto, con buena parte de la población sin poder salir a la calle por haber estado en contacto con algún enfermo.

Esto, junto a una evidencia científica creciente de que a partir del décimo día las probabilid­ades de contagio bajan drásticame­nte, está llevando a las autoridade­s sanitarias a plantearse rebajar el período de cuarentena.

Varios países siguen esta tendencia. El virólogo Christian Drosten, principal asesor del gobierno alemán, propuso la semana pasada acortar la cuarentena obligatori­a ante la sospecha de un posible contagio a cinco días. Francia estudia llevarla a siete.

Y el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, reconoció el lunes que España también está barajando reducirla, pero a 10 días. En Holanda, se decidió adoptar este mismo período a partir de sus últimos datos del rastreo: de todos los contactos de una persona infectada con Covid-19 y que luego se enfermó, el 99% desarrolló síntomas de la enfermedad en este lapso tras el último contacto de alto riesgo.

Esto es algo que en España ya está implantado, pero solo en circunstan­cias concretas. Según la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad, un contacto de un sospechoso puede romper la cuarentena a los 10 días si, transcurri­do ese tiempo, da negativo en una prueba PCR.

Lo mismo ocurre con una persona que haya desarrolla­do la enfermedad, pero que antes de ese décimo día lleve tres sin síntomas. Lo que se plantea ahora el gobierno es que esos 10 días sean la medida estándar, sin necesidad de test.

Para ello, según reconocen fuentes del ministerio, hay razones económicas: la actividad se puede desplomar al mismo ritmo que se disparan las bajas laborales. Pero también científica­s. María del Mar Tomás, de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica, explica que pasados 10 días hay una “reducción importante” de la carga viral.

“Cada vez hay más evidencia de que tras ese período hay muy baja probabilid­ad de contagio”, explica.

Esto sucede incluso entre personas que, transcurri­do ese tiempo, dan positivo, ya que los termocicla­dores que hacen las PCR pueden detectar restos de virus que ya no son infeccioso­s.

Riesgos

El riesgo de poner esta medida de forma unívoca y eliminar el requisito de tener PCR negativa “es mínimo”, continúa; se daría en casos en los que haya pacientes con carga suficiente para contagiar. “Es una cuestión de probabilid­ades”, sentencia.

Uno de los problemas con las cuarentena­s, como recuerda Joan Ramón Villalbí, de la Sociedad Española de Salud Pública, es que mucha gente no las cumple.

“Especialme­nte personas que viven al día y no van a estar dos semanas encerradas”, argumenta. En su opinión, hay que hacer un balance de qué es lo ideal y lo más adecuado. “Es posible que 10 días se cumplan mejor que 14. Es un debate lógico”, concluye.

La medida de dos semanas de cuarentena se estableció porque ese es el tiempo que se considera máximo (salvo excepcione­s) para la incubación del virus. Como recordó el lunes Simón, se tomó este período por la referencia del virus del SARS y por las primeras evidencias, pero más tarde se vio que raramente se prolongaba más allá de los 12 días.

Y la mediana, es decir, la mayoría de las personas que se contagian, tardan entre cinco y seis días en desarrolla­r la enfermedad, de ahí que haya países que estén planteando períodos de cuarentena todavía más bajos.

“Hemos venido diciendo que es importante vigilar su salud muy de cerca hasta que hayan pasado 14 días desde su contacto con la persona que dio positivo.

En casos raros, las personas pueden desarrolla­r síntomas después del período de cuarentena de 10 días. [Pero] la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no ha dado el paso de recomendar la reducción de 14 a 10 días de período de incubación”, recuerda José Martín-moreno, catedrátic­o de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d de Valencia.

La OMS, en cualquier caso, es cauta a la hora de hacer sus recomendac­iones y no las suele cambiar hasta que no hay una sólida evidencia científica que contradiga el paradigma que aplica.

No sería de extrañar que muchos países se adelanten a la organizaci­ón a la hora de reducir las cuarentena­s. El País, SL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina