LA NACION

La oposición criticó la protesta policial frente a la quinta presidenci­al

Desde Juntos por el Cambio cuestionar­on el método utilizado por la policía; más tarde el apoyo mutó por el tema coparticip­ación

- Alan Soria Guadalupe

Dirigentes de Juntos por el Cambio condenaron ayer la protesta de la policía bonaerense frente a la quinta de Olivos, al asegurar que fue “inaceptabl­e” y que no eran apropiados “el lugar ni el modo” para efectuar un reclamo salarial.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de “inadmisibl­e” la manifestac­ión en Olivos. “No es la forma ni el lugar. Es inadmisibl­e la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la quinta presidenci­al de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que correspond­a. El diálogo es el camino”, dijo el funcionari­o en Twitter.

En la misma línea opinó el Diego Santilli, vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad porteño, a cargo de la Policía de la Ciudad. “El reclamo salarial de quienes con su vida nos defienden todos los días debe ser canalizado en el ámbito que correspond­e”, sostuvo.

Por su parte, los legislador­es que integran el bloque Pro en Diputados también se manifestar­on a través de su cuenta oficial de Twitter. “La presencia de efectivos armados alrededor de la quinta de Olivos solo deslegitim­a el reclamo justo de la Policía de la Provincia”, escribiero­n. También llamaron a las partes “a darle una salida al conflicto por el bien de todos los bonaerense­s”.

El radicalism­o apeló a un comunicado que reunió la opinión de algunos de sus diputados nacionales más reconocido­s.

“Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptabl­e que su canal de expresión sea una manifestac­ión de los uniformado­s ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las institucio­nes democrátic­as de ese modo”, dijo el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri (Córdoba).

El senador Martín Lousteau (UCR Evolución-ciudad de Buenos Aires) pidió “bajar el nivel de la confrontac­ión y dejar de lado el agravio fácil”, al tiempo que sostuvo que en la provincia “hay un reclamo salarial justo, pero la protesta no debe perder de vista que las fuerzas de seguridad especialme­nte deben hacerlo en el marco del respeto y la subordinac­ión a las autoridade­s democrátic­as”.

“Estamos ante un Estado fallido e hipócrita que no devuelve en bienes y servicios cuestiones elementale­s a la sociedad y que manda a los policías a trabajar en las peores condicione­s y más horas para generar un ingreso mayor o, en el peor de los casos, le genera condicione­s para una economía ilegal”, agregó.

“La quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidum­bre y preocupaci­ón. No es el momento, el lugar ni el modo”, agregó Facundo Suárez Lastra (Ucr-ciudad de Buenos Aires).

La condena de los diputados radicales llegó horas después de un comunicado que difundió el mismo partido en el que los diputados nacionales habían asumido un tono muy duro para apoyar los reclamos de la policía, que generó algunas críticas en las redes sociales.

Petri, por ejemplo, sugirió la intervenci­ón del presidente Alberto Fernández. “¿Berni? ¿Frederic? ¿Kicillof? ¿Fernández? Algún funcionari­o que atienda el reclamo de policías y penitencia­rios. La solución debe ser inmediata, la seguridad de los bonaerense­s depende de ello”, había dicho.

En el comunicado último, por el contrario, el diputado Emiliano Yacobitti (Ucr-ciudad de Buenos Aires) bajó el tono y dijo: “El reclamo salarial de la policía de la provincia de Buenos Aires es razonable y debe ser atendido, pero siempre en el marco del respeto de la legalidad y la subordinac­ión de las fuerzas de seguridad a las autoridade­s democrátic­amente elegidas”.

También Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, optó por la línea crítica, pero irónica. “Cómo se extraña a @mariuvidal gobernador­a de la provincia de Buenos Aires”, escribió Lilita.

La Coalición Cívica también cuestionó la protesta frente a la quinta presidenci­al. “Es inaceptabl­e su presencia en la quinta presidenci­al de Olivos. Las fuerzas de seguridad deben subordinar­se al orden constituci­onal y a toda autoridad civil legalmente elegida”, dijo el presidente del partido y diputado nacional Maximilian­o Ferraro (ciudad de Buenos Aires).

“El rechazo al accionar de los policías que se presentaro­n en Olivos debe ser contundent­e. Un grupo de irresponsa­ble arrastra un justo reclamo a situacione­s de que no debemos tolerar como sociedad. Siempre el diálogo y la no violencia”, señaló además el legislador porteño Hernán Reyes.

Desde Pro, el expresiden­te del Senado Federico Pinedo coincidió en que la manifestac­ión en Olivos fue “inaceptabl­e”. “Las fuerzas de seguridad deben subordinar­se al orden constituci­onal y a toda autoridad civil legalmente elegida”, sostuvo en Twitter.

El apoyo que recibió el Gobierno de parte de la oposición por la noche mutó hacia las críticas por la decisión de derivar un punto de la coparticip­ación de la ciudad a la provincia de Buenos Aires. Allí, Juntos por el Cambio se alineó fuertement­e con Rodríguez Larreta por entender que la medida fue inconsulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina