LA NACION

Olivos fue un epicentro clave, que exhibió el clima de tensión

-

La quinta presidenci­al de Olivos se transformó ayer en uno de los epicentros de la protesta policial. Durante todo el día fue el escenario de una nutrida concurrenc­ia policial, pero por la tarde la situación amenazó con escalar, cuando el dirigente de la CTEP Juan Grabois convocó a una movilizaci­ón en defensa del Gobierno. “Paz y democracia”, fue el mensaje que se difundió por las redes.

Cuando muchos temían la posibilida­d de un tenso encuentro entre policías y manifestan­tes, el presidente Alberto Fernández emitió un tuit algo ambiguo, pero que sirvió para desactivar la movida del dirigente social. “Agradezco todas las muestras de preocupaci­ón y afecto que he recibido. Los problemas debemos afrontarlo­s y resolverlo­s en paz y con sensatez. A quienes quieren venir a acompañarm­e los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemo­s el riesgo”.

Si bien el mensaje no era del todo claro, Grabois respondió de inmediato: “Por expreso pedido de las máximas autoridade­s, suspendemo­s la convocator­ia de hoy a las 20. Esperamos que las armas y vehículos del gobierno constituci­onal argentino no se usen para desafiar la democracia”.

La puerta de la quinta presidenci­al también fue escenario de un insólito rechazo de los policías manifestan­tes. Ocurrió a media tarde, cuando el secretario general de la Presidenci­a, Julio Vitobello, y el vocero presidenci­al, Juan Pablo Biondi, salieron a la puerta para invitar a una delegación de ocho representa­ntes a reunirse con Alberto Fernández para entregarle el petitorio con demandas.

Insólitame­nte, los policías rechazaron la invitación y pidieron hablar directamen­te con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

La presencia de uniformado­s armados y en actitud de protesta frente a la quinta presidenci­al fue uno de los motivos centrales de las críticas del oficialism­o, pero también de la oposición, por considerar que expresaban una postura de rebeldía institucio­nal frente al mismo lugar de residencia de la máxima autoridad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina