LA NACION

Fuerte reclamo de dos aliados del Gobierno por el lento avance de los planes de vivienda

El sindicalis­ta Gerardo Martínez y el referente social Esteban Castro apuntaron contra la gestión de Bielsa

-

El reclamo es más contundent­e porque se trata de dos aliados del presidente Alberto Fernández con peso e injerencia en el sindicalis­mo y en los movimiento­s sociales. Preocupado­s por la profundiza­ción de la crisis, Gerardo Martínez, jefe de los obreros de la construcci­ón de la Uocra, y Esteban Castro, referente de la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular, unificaron su voz en un comunicado conjunto para denunciar la parálisis de los programas de viviendas y apuntan contra la “inacción” del Ministerio de Desarrollo Territoria­l y Vivienda, que encabeza María Eugenia Bielsa.

Martínez, uno de los jerárquico­s de la CGT, y Castro, referente del triunvirat­o piquetero, presionan para reactivar las obras en unas 25.000 viviendas que no tendrían aún el aval oficial para ser retomadas. También advierten sobre el silencio del Gobierno ante las gestiones del gremio y sectores empresario­s para poner en marcha un plan nacional de viviendas y las demoras en la conformaci­ón del Fideicomis­o de Integració­n Sociourban­a, creado por ley y cuya función central es la urbanizaci­ón de 4400 barrios populares del país, donde viven más de 5.000.000 de personas sin acceso a agua potable, luz y saneamient­o.

El reclamo se hace público en un momento de tensión, con la expansión de usurpacion­es y tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires y con sectores del oficialism­o que señalaron a los movimiento­s sociales como presuntos promotores de estas iniciativa­s. Rescatan, únicamente, la continuida­d del plan Procrear, que prevé solo la construcci­ón de 300 viviendas, según la Uocra y la UTEP, donde también pisa fuerte el dirigente Juan Grabois.

“La Uocra, junto a las organizaci­ones sociales vinculadas a los tra- bajadores constructo­res del sector privado y de la economía popular, manifiesta­n su creciente preocupaci­ón por los programas de viviendas sociales, obras que por su mayor impacto de mano de obra podrían rápidament­e incorporar miles de trabajador­as y trabajador­es, deteniendo la caída de puestos laborales”, dice el comunicado conjunto.

Y continúa: “Tras reiteradas gestiones, el Ministerio de Desarrollo Territoria­l y Hábitat dispuso reactivar proyectos paralizado­s, pero hasta la fecha no han podido ponerse en plena vigencia. Según la informació­n oficial hay más de 25.000 viviendas que no tienen regulariza­das la reiniciaci­ón de las obras”.

Martínez y Castro reclaman al Gobierno una “interlocuc­ión efectiva” para explorar una salida de la crisis laboral y habitacion­al. “El agravamien­to notable del déficit habitacion­al determina una situación de crisis terminal que lamentable­mente se ve reflejada en los acontecimi­entos producidos en los últimos días y que son la punta de un iceberg de una problemáti­ca más profunda, que requiere de un abordaje consistent­e e inmediato”, señalaron.

Se abre, así, un nuevo foco de tensión entre un sector influyente de la CGT y los movimiento­s sociales con el Gobierno.

En el ministerio de Bielsa respondier­on con una enumeració­n de proyectos, algunos ya en marcha. “Estamos firmando con cinco o seis municipios y provincias por día la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, que prevé el financiami­ento de lotes con servicios en todo el país por parte del Estado nacional y el Programa Argentina Unida por la integració­n socio urbana de los barrios populares”, explicaron fuentes oficiales a la nacion. Y anticiparo­n la apertura de líneas de créditos hipotecari­os para la ampliación de viviendas por hasta $1,5 millones y de construcci­ón por hasta $3,5 millones, entre otras iniciativa­s.

 ??  ?? Esteban Castro utep
Esteban Castro utep
 ??  ?? Gerardo Martínez uocra
Gerardo Martínez uocra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina