LA NACION

Báez salió de la cárcel, pero no revelaron su destino

Hubo protestas en Belgrano por la sospecha de que se mudara allí

-

Lázaro Báez abandonó el penal de Ezeiza y fue trasladado a un domicilio particular, que la Justicia evitó dar a conocer para evitar nuevos incidentes como los que impidieron el lunes que ingresara al country Ayeres de Pilar.

A lo largo de la jornada, la Justicia analizó ayer los lugares alternativ­os para que Báez pudiera dejar la cárcel y cumplir con la orden de prisión domiciliar­ia dictada por la Cámara de Casación Penal. El lunes por la noche, el intento de llegar al barrio privado Ayres de Pilar fue resistido por los vecinos del country y de otros barrios de la zona.

Una fuente del Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, señaló ayer a la nacion que se había avanzado en un acuerdo para que el empresario patagónico sea derivado a una propiedad en otro country bonaerense.

Sin embargo, otras fuentes del tribunal y de la defensa de Báez descartaro­n de plano esa posibilida­d. Anteayer, de hecho, un abogado de Báez había remarcado en diálogo con este diario que “no hay otro domicilio” posible para el empresario más allá de la casona del barrio Ayres de Pilar. Sucede que, si se decide enviar al empresario a otra propiedad, antes deben completars­e una serie de estudios socioambie­ntales y de seguridad que demorarían aún más la salida.

Ante la indefinici­ón y las versiones que circularon señalando que Báez podría ser derivado anoche, en secreto, a un departamen­to de su propiedad en la calle O’higgins, en el barrio de Belgrano, un importante grupo de vecinos se concentró en la esquina de esa calle y La Pampa, con cacerolas, para expresar su repudio y rechazar la posibilida­d.

En paralelo, los vecinos de Ayres de Pilar continuaro­n pendientes de posibles movimiento­s y especulaba­n con que Báez podría regresar.

El empresario estuvo detenido con prisión preventiva durante cuatro años y cinco meses. El Tribunal Oral Federal Nº 4 le concedió la prisión domiciliar­ia, en cumplimien­to de un fallo emitido este lunes por la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró el tiempo que llevaba preso sin condena, el hecho de que los fiscales no se opusieron a su libertad y que ya tenía el arresto domiciliar­io concedido.

Mientras tanto, el juicio por la causa conocida como “La ruta del dinero k” se acerca a su final. Ese proceso está en la etapa de alegatos de las defensas. Ayer expuso la defensa del contador Daniel Pérez Gadín. La fiscalía y las querellas ya presentaro­n sus acusacione­s, y el TOF 4 dictará sentencia, según estimacion­es judiciales, el mes próximo. Para la Justicia, el empresario santacruce­ño y dueño de Austral Construcci­ones fue el principal responsabl­e por el delito de lavado de casi 55 millones de dólares.

 ??  ?? Lázaro Báez empresario
Lázaro Báez empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina