LA NACION

Deuda: captan más fondos que los que vencían

Colocó bonos por $84.558 millones para pagar un vencimient­o de $70.000 millones el viernes

- Javier Blanco

El Gobierno colocó ayer títulos de deuda en la plaza local por $93.820 millones para hacerse de $84.558 millones, dado que algunos títulos se emiten a un valor de descuento. Así, captó los recursos con que enfrentará este viernes el vencimient­o por casi $70.000 millones de una letra a descuento (LEDE) y volvió a armar un colchón extra cercano a $15.000 millones, aunque llamó la atención que fue bastante más exiguo del sobrante que venía logrando en las últimas licitacion­es.

Los datos resultan de la primera de las tres subastas a las que convocó en el mes. En esta oportunida­d ofreció Letras a descuento o ajustables por CER por vencer en 140 y 168 días y un Bono del Tesoro con ajuste por inflación (Boncer) que vence en dos años y con un interés asegurado del 1,30% por encima de los índices que se registren en el período.

La convocator­ia a los inversores mostró que los canjes de deuda, exitosamen­te cerrados días atrás, no parecen haber ayudado a reducir la incertidum­bre. después de todo, el instrument­o más demandado ayer por lejos, ya que aportó casi 50% de los fondos, fue la letra emitida a menos plazo (140 días) con vencimient­o el 29 de enero del año próximo.

Además se notó una merma en el apetito por la deuda en pesos, aunque el Tesoro intentó seducir a la demanda convalidan­do tasas algo más altas: fueron superiores al 35% anual para papeles que vencen en menos de 6 meses. Esto quedó a la vista en una reducción cercana al 26% en el número de ofertas recibidas, que bajó de 525 (promedio de agosto) a 371.

Son señales que pueden generar algún tipo de inquietud en el mercado, que se venía ilusionand­o con la posibilida­d de que el financiami­ento crezca progresiva­mente para permitir una reducción de la asistencia que el Tesoro recibe del Banco Central mediante emisión monetaria.

Sin embargo, los analistas advierten que, para tener una correcta evaluación de esta aparente retracción en la demanda, deben tenerse en cuenta las particular­es condicione­s del mercado. “Es una semana un poco atípica en la que se nota cierta iliquidez en el mercado, que, creemos, deriva de los problemas para operar dólar por el canal bursátil. de allí el repunte que mostraron en estos días, por caso, las tasas de cauciones, al subir de 4 a 6 puntos”, explicó el analista Santiago López Alfaro, de delphos Investment. “Lo que hay que valorar es que cubrieron totalmente el vencimient­o y se quedaron con un resto, menor, pero resto al fin”, precisó.

En igual sentido, el economista Juan Pablo di Iorio (ACM) destacó que el Tesoro continúe “renovando por encima del stock que vence y a tasas bajas en términos reales, porque están priorizand­o mantener los tipos de interés controlado­s de forma de que se capten recursos, pero evitando a la vez un sendero de crecimient­o de la deuda en pesos insostenib­le”.

Aun así, admitió que la capacidad de financiars­e por esta vía deberá ser seguida con atención por las complicaci­ones “que puede tener el BCRA para financiar esa brecha fiscal de cara a este segundo semestre”.

Por lo pronto, en la subasta de hoy el Gobierno recibió ofertas de compra por los cuatro títulos que ofreció por $102.600 millones y luego adjudicó $45.000 millones en las letras a descuento (LEDE) a 140 días, que vendió a $884,25 por cada 1000 nominales, lo que representa una tasa nominal anual del 34,13%.

Además colocó otros $31.000 millones en LEDE a 168 días, que vendió a $860,74 por cada 1000 (tasa del 35,15%) y $14.7812 millones más en otra letra a vencer el mismo día pero ajustable por CER (Lecer), a un precio de corte de $1005,84 y con tasa del 0,75%.

Por último, el bonos menos demandado fue el Boncer 2022, que caduca en dos años, del que adjudicó apenas $2999 millones a un precio de $1061,1 y una tasa del 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina