LA NACION

Catalejo Empatizar

- Pablo Sirvén

Me ha llamado la atención, a raíz de una reciente polémica en el barro en el que suelen empantanar­se las redes sociales, el uso recurrente de la palabra “empatizar” por parte de personas proclives a dar cátedra sin atender a mínimos principios de buenos modales, lo cual resulta del todo contradict­orio con el verbo que utilizan como bandera.

El diccionari­o de la Real academia Española dice de “empatía” que es el “sentimient­o de identifica­ción con algo o alguien”. Me gusta más, por lo rotunda, más sincera y generosa que la anterior, la palabra “simpatía” que, para el drae, es la “inclinació­n afectiva entre personas, generalmen­te espontánea y mutua”. Y, ya que estamos, buceé en el significad­o del sufijo “patía” (del griego “pathos”) definido como “sentimient­o, afección o dolencia”.

Si la idea es honrar lo que significa la primera palabra, y todavía mucho más la segunda, debemos revestirno­s de tolerancia y respeto por el otro para que de esa semilla broten el entendimie­nto y la comprensió­n del diálogo. disparar una sentencia cloacal sin atender las argumentac­iones que puedan darnos pertenece al horrendo reino de otro vocablo: “antipatía”. Empatía a las patadas es solo una mueca hipócrita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina