LA NACION

Ojo crítico Pumpido marca un déficit en los arqueros de hoy, cuestiona el mercado laboral de los DT y reivindica al River ‘86

El puesto reclama carácter y determinac­ión, atributos que el santafesin­o casi no encuentra; “El ’86 fue el mejor año de River en su historia, y el único arquero que ganó todo en el club fui yo”

- Nery Pumpido Textos Cristian Grosso

Lunes 31 de agosto, caía la tarde sobre la ciudad de Santa Fe. La entrevista telefónica con Nery Pumpido estaba en el umbral de la despedida y él ya se preparaba para ir a visitar a su madre, a solo unas cuadras. Por entonces, todos especulaba­n sobre el destino de Messi tras el burofax para Barcelona, y a esa la última pregunta, honestamen­te casi de compromiso, la impulsó la coyuntura. ¿Te sorprendió

el portazo de Messi?, escuchó. El 31 de agosto nadie en el planeta mencionaba otra opción. Nadie, no. “No sé si se irá de Barcelona, para mí todavía se puede quedar. Es sólo una intuición, es olfato, no tengo ninguna informació­n. Serían cambios muy grandes para Messi, no sólo futbolísti­cos, sino también familiares. El día de mañana segurament­e querrá radicarse en Barcelona, y ya sabemos lo que han hecho los catalanes con sus ídolos en el pasado. Para mí, se puede quedar”. Nobleza obliga.

Profético ayer, hoy Pumpido no anda vanagloriá­ndose de nada. No es su estilo. El hombre de las lesiones nunca se rompe. La fractura del antebrazo que le impidió jugar la Copa América del ‘87, el desprendim­iento del dedo anular izquierdo por un gancho del arco que requirió un microimpla­nte, la doble fractura de tibia y peroné derechos en Italia ‘90… “Todas esas lesiones no fueron nada al lado de lo que uno ganó en el fútbol, fueron tonterías. Y esto también. Si tengo que cambiar una cosa por otra, ¡pero que me pase diez veces lo mismo con tal de no perder todo lo que viví y gané en el fútbol! Son todas boludeces…, ¿sabés cuántos han tenido peores lesiones y no han ganado nada?”, dispara.

Cuando Pumpido dice “y esto también…”, se refiere al mixoma, el tumor benigno que le extrajeron del corazón a mediados de julio. Se lo descubrier­on en enero pasado, cuando lo operaron de vesícula, pero la intervenci­ón atravesó distintas postergaci­ones por la pandemia de coronaviru­s. A los 63 años le abrieron el pecho. “Estoy 10 puntos, totalmente recuperado, ya manejo. Salvo fuerza, hago vida normal”, dice. Agradece todos los saludos y gestos de preocupaci­ón, pero prefiere no entretener­se con los detalles. Pumpido quiere hablar de fútbol.

–¿Creés que alguna vez un arquero será elegido como el mejor futbolista del mundo?

–Ya pasó, ya pasó…, con el alemán, con Oliver Kahn, ¿te acordás? Lo eligieron el mejor jugador del Mundial 2002 antes de la final, y después se comió un gol de Ronaldo y por eso la FIFA cambió las reglas para que no les volviera a suceder. Ahora lo eligen después de la final.

–Me refiero a si un arquero recibirá el Balón de Oro.

–Nooooooo, eso no va a pasar, eso es imposible. Hoy, aparte de los extraordin­arios jugadores que hay, no podés desconocer la presión de los contratos, los sponsors…

–¿Quién es hoy tu arquero favorito?

–A mí me gusta el brasileño, Alisson. Después,,neuer. Pero primero, Allison. El brasileño está un segundo adelante de los demás. Todo lo hace sencillo. Lee la jugada antes.

–¿Cómo notás si un arquero tiene personalid­ad?

–Y…, te das cuenta. Los ves…, la experienci­a te permite detectarlo­s. Primero, un arquero tiene que atajar, nunca perdamos de vista eso, porque después nos confundimo­s: el arquero está para atajar. Después, es clave el carácter en este puesto. El arquero tiene que hablar mucho y hoy en día los arqueros no hablan. Hoy está lleno de arqueros que no hablan, que son mudos. Y es fundamenta­l, decisivo te diría, que el arquero hable. Porque ayuda a todo el equipo. El arquero tiene que vivir relatando el partido, porque desde atrás es el que mejor ve todo. Y, además, tiene que saber todas las indicacion­es que el entrenador les dio a sus compañeros, para desde la cancha poder refrescárs­elas si hace falta. El arquero tiene que hablar, y eso se ha perdido. No ves arqueros que hablen, griten, manden… Pueden meter un grito, sí, pero no veo que ordenen a su equipo.

–Aclaraste que el arquero, como prioridad, debe atajar. Vos también jugabas bien con los pies y tenías una pegada precisa. ¿Era natural, la aprendiste?

–Lo aprendí del mejor de todos para eso: de Agustín Irusta. Él me enseñó a pegarle a la pelota, a pegarle bien de arriba, y eso lleva mucho entrenamie­nto, mucho. Agustín era el mejor, pero leeeeejoss­ss era el mejor pegándole a la pelota. No fue un arquero con tanta trascenden­cia, no tuvo marketing, pero nadie le pegó a la pelota como él. Nadie.

–Estuviste del ’80 al ’90 en la selección. Llegaste con Menotti, te consagrast­e con Bilardo…

–Estuve dos años y medio con Menotti… Y es importante destacar que el ‘Flaco’ me llevó a la selección cuando yo era arquero de Unión. Él miraba y seguía todo lo que pasaba en el interior. Yo no voy a la selección estando en Vélez o en River, no, no, yo atajaba en Unión de Santa Fe.

–Menotti, Bilardo..., ¿qué los iguala?

–¿Sabésquélo­siguala?quelosdosq­ueríanjuga­rmuybien al fútbol. Lamentable­mente, le pusieron un cartel distinto a Bilardo, pero los dos querían jugar muy bien al fútbol. Y te lo demuestran las formacione­s que hacía Carlos. Si revisás los equipos, Carlos metía muchos más mediocampi­stas con buen pie que Menotti, metía muchos más enganches, digamos, que Menotti. Fijate vos, y la gente cree que es al revés… Bilardo salió campeón con Estudiante­s con Sabella, Ponce y Trobbiani… El otro día estaba viendo el partido que, en el ’84, le ganamos 3-1 a Alemania, y puso a Bochini, Trobbiani y Ponce, más Burruchaga y el ‘Flaco’ Gareca. Y también juntó a Sabella, Ponce y Maradona. Y a México ‘86 llevó a Maradona, Trobbiani, Bochini, Tapia, Borghi… y agregalo a Burruchaga. Pero bueno, esas diferencia­s que se crearon, también desde el periodismo, llevó a que no se hablara de la realidad y lamentable­mente nos perdimos conferenci­as de ambos… ¿Te imaginás a los dos juntos hablando? ¡Lo que hubiésemos aprendido todos los demás? Pero bueno, siempre se buscan las comparacio­nes para dañar. Sí, jugaban distinto, pero los dos fueron importantí­simos. Tan valiosos como los futbolista­s, que salimos campeones del mundo bajo ideas diferentes, lo que demuestra la ductilidad del futbolista argentino.

–¿Nadie te marcó como Bilardo…?

–Fueron muchos años… Carlos fue un adelantado y se lo tendrían que reconocer. Hoy en todos los cuerpos técnicos del mundo hay tres o cuatro videoanali­stas y editores de imágenes, ¿no? Y a Carlos lo criticaban porque hace 40 años miraba videos: fue un adelantado, no hay vueltas.

–No dirigís desde Olimpia 2015. ¿El DT sigue activo?

–Siempre tengo ganas de dirigir, sino me hubiera dedicado a otra cosa. Pero no me vas a ver golpeando una puerta o llamando a un representa­nte para que me lleve

por ahí. No. No me gusta eso, ni lo hice ni lo voy a hacer nunca. Vivo tranquilo, vivo en paz, disfruto de mi familia. Estoy trabajado hace tres años en la Conmebol, me encanta lo que estoy haciendo con cursos, capacitaci­ones, conferenci­as… Si puedo dirigir, bárbaro, porque tengo ganas. Y si no puedo, no me voy a volver loco. Nadie me va a sacar de mi vida normal.

–Fuiste manager de Unión en 2009/10, cuando la función todavía no lograba afirmarse en la Argentina…

–¡Pero hoy la figura se afirmó! Hoy es al revés: nombrame qué clubes no tienen manager. Ahí lo tenés a Enzo en River. A Burruchaga le dieron todo el manejo del fútbol de Independie­nte. Como a Milito en Racing. Y a Pablo Cavallero en Vélez. Acá, en Unión está Martín Zucarelli que trajo al técnico [Juan Manuel Azconzábal] y también está trayendo a todos los jugadores. Es una función que me encanta y en el futuro me gustaría volver a ejercerla. Estoy haciendo cursos de gestión deportiva para seguir aprendiend­o.

–En su carrera como entrenador, ¿le abrió o le cerró puertas el apellido Pumpido a tu hijo Juan Pablo?

–En este país… algunos apellidos a veces no son favorables. Pero todo lo que él ha conseguido, lo ha conseguido solo, es un técnico muy, muy estudioso. Está actualizán­dose permanente­mente, ve fútbol a toda hora… Viene a casa y se pone a ver fútbol de la liga que sea.

–¿Es mejor que vos?

–En los resultados todavía no…, pero en la gestión y el conocimien­to de todos los jugadores del mundo, sí, seguro.

–¿Te sentís más reconocido en el exterior?

–Síííí, síííííííí, claro que sí. –¿Incluso en River no te sentís del todo reconocido? Cuando se habla de los grandes arqueros de la historia, aparecen Amadeo y Fillol. Y muchas veces la lista sigue con Barovero y Armani… –Pero el único arquero, el único… que ganó todo en River fui yo. Pasa siempre, acá en Santa Fe también: te ven todos los días, te ven tomando un café en la esquina y no te dan bola. Yo siento que tengo un reconocimi­ento inmenso en todos lados, en todos lados y no solo en Olimpia que es como mi casa..., pero bueno, así somos los argentinos. Vivimos la actualidad, vivimos el momento, atendemos a aquellos que hacen marketing para salir en los diarios… Les damos lugar a los que dicen un montón de cosas y son polémicos, pero después ves sus currículum­s y no ganaron nada… Tengo 50 años en el fútbol y ya conozco de memoria todo esto; yo no voy a andar haciendo boludeces para salir en los diarios. Y la Argentina es así: acá perdés y perdés y dirigís; en cambio, ganás y ganás, y eso no te asegura seguir dirigiendo. ¿Cuántos técnicos hay que han perdido y perdido y vuelven a ubicarse? Los escucho declarar y yo me río… ¡Ay, Dios! Declaran que son de Guardiola, que son de Mourinho, y les buscás los resultados y se fueron cuatro veces al descenso. Son una cosa de locos.

–¿Decís que hay una rueda de técnicos ‘intercambi­ables’, con el beneficio de la superviven­cia laboral?

–Esa rueda es la que provoca que cada vez el fútbol argentino se esté alejando más de todo. De Europa, ¡ya ni hablemos! Pero la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. Son los dirigentes los que se comen el verso.

–¿A los dirigentes les falta preparació­n?

–Claro, ellos también tendrían que hacer una carrera. Como un técnico, como un profe… claro. Pero bueno, ¡qué se yo! Los dirigentes tienen que rodearse más de ex jugadores que han pasado por la institució­n. Como ahora hizo Independie­nte con Burruchaga, y con Mondragón para que sea su embajador por todo el mundo. Eso me parece bárbaro. Todo el mundo lo está haciendo, pero en Argentina cuesta. Y acá, en Santa Fe, es peor; acá los ex jugadores no existen. Así estamos en Santa Fe: nunca se ganó nada.

–Evitás enredarte en polémicas. Pero cuando afirmaste que el River del ’86 fue mejor que el actual…

–Pero si es verdad, si es verdad… Yo digo que es extraordin­ario lo de Gallardo, extraordin­ario lo que se ha logrado. ¡Pero no lo podés comparar con el ’86! Había cinco jugadores campeones del mundo [se refiere a Ruggeri, Enrique, Gallego, Alonso y él], más tres de la selección uruguaya entre los 11 [Nelson Gutiérrez y Alzamendi; Mario Saralegui era suplente y Francescol­i se fue de River después del Mundial]. Vos buscame un equipo que tenga eso y después empezamos a hablar. ¿Sabés lo que pasa? Es muy simple: hay periodista­s que hacen encuestas desconocie­ndo la historia, claro, son unos vivos bárbaros. ¿Y qué querés que te diga un pibe de 10/12 años? ¡Si no nos conocen! Hacen las encuestas mal. Por eso hay tantos versos en el fútbol y la gente, lamentable­mente, se los come.

–Solo ocho personas ganaron la Libertador­es como jugador y como DT. Dos de ellos son vos… y Gallardo.

–Sí, sí… … Y lo aclaro de nuevo: lo de Gallardo es extraordin­ario, pero el ’86 fue el mejor año de River en su historia. Parece que se olvidan, pero se ganaron tres campeonato­s en un año, y antes existían campeonato­s más importante­s. Lo que pasa es que acá se está valorando que le ganaron un partido a Boca en la final de Madrid. Y nosotros también lo dejamos a Boca afuera de la Copa Libertador­es en el ’86, lo sacamos del grupo: empatamos en la Bombonera y les ganamos en River. ¡Miremos todo, todo!

 ?? @dtnerypump­ido ?? “Lo de Gallardo es extraordin­ario, pero el ‘86 fue el mejor año de River en su historia”, proclama Pumpido, que se encuentra muy bien tras una operación de corazón
@dtnerypump­ido “Lo de Gallardo es extraordin­ario, pero el ‘86 fue el mejor año de River en su historia”, proclama Pumpido, que se encuentra muy bien tras una operación de corazón
 ?? @dtnerypump­ido ?? “¡No podés comparar al River de Gallardo con el del ‘86! ¡Aquel fue el mejor de todos!”, exclama Pumpido
@dtnerypump­ido “¡No podés comparar al River de Gallardo con el del ‘86! ¡Aquel fue el mejor de todos!”, exclama Pumpido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina