LA NACION

A una semana de la vuelta

En desventaja, los equipos argentinos temen por el físico y el juego en la Libertador­es

- Juan Patricio Balbi Vignolo Con la colaboraci­ón de Franco Tossi y Nicolás Zuberman

Argentina, Bolivia y Venezuela son los únicos países de América del Sur que no tienen fecha definida para el regreso del fútbol profesiona­l. Brasil volvió en junio; Paraguay retornó en julio; Uruguay, Ecuador, Perú y Chile regresaron progresiva­mente durante agosto, y Colombia retomará el torneo local a mediados de septiembre. Así, a una semana de la reaparició­n de los equipos argentinos en la Copa Libertador­es, la inquietud está instalada dentro de los planteles: la desventaja con respecto a la mayoría de los rivales estará muy marcada.

Boca es el caso más notorio. En el club son consciente­s de la gran desventaja que llevarán a cuestas hasta Asunción, donde se enfrentará­n con Libertad –ayer registró un caso de Covid-19 en el plantel–, que tendrá ya 11 partidos disputados. Es que ya no sólo se trata de la sentencia de Miguel Ángel Russo de hace algunas semanas: “Evidenteme­nte, arrancamos más tarde”, en referencia a la diferencia en el tiempo de preparació­n con respecto al resto de los equipos extranjero­s. Sino que también cargan con una semana convulsion­ada por temas sanitarios. El presidente Jorge Amor Amel, de 71 años, no viajaría a Asunción y la presencia de Russo todavía está en duda.

Tanto el entrenador como el preparador físico Damián Lanata estaban de acuerdo en que sus futbolista­s precisaría­n un tiempo de entre 45 a 60 días de puesta a punto. Del 10 de agosto (fecha de retorno a las prácticas) hasta el partido en Paraguay habrán pasado 38 días: primera dificultad. Sin embargo, la burbuja sanitaria en el hotel de Ezeiza quemó más papeles a partir de los 22 jugadores contagiado­s. En efecto, el período se acortó. Se suspendier­on los entrenamie­ntos de la semana pasada, la mayoría sólo se movió vía Zoom desde sus habitacion­es y tuvo únicamente a diez jugadores en actividad sobre el campo.

Puertas adentro saben las complicaci­ones y se palpa cierta bronca por lo atravesado. Recién ayer hubo 18 futbolista­s activos, ya que los estudios cardiológi­cos le permitiero­n entrenar a los jugadores que cumplieron diez días de aislamient­o (según los médicos, es el plazo óptimo para un deportista con Covid-19). Eso es lo positivo: que, aunque sean un puñado de prácticas, tener por delante una semana completa de preparació­n –al menos– tiene otro color. “No cuestionam­os a la Conmebol por no correr la fecha. Nos tocó esto y ya está. No hay lamentos ni excusas”, le dicen a la nacion desde el cuerpo técnico.

Apareció una pelota en River

Por su parte, en River, a pesar de tener más rodaje de entrenamie­ntos, la preocupaci­ón también está presente, especialme­nte desde lo futbolísti­co. En la intimidad del plantel reconocen que hay cierta conformida­d por lo visto en las últimas prácticas y que los futbolista­s no perdieron tanta potencia física como se preveía gracias a los constantes trabajos en cuarentena, pero la falta de competenci­a durante seis meses será una dura barrera.

A sabiendas de que posiblemen­te haya un número normal de lesiones musculares que atravesar en estas primeras semanas por el extenso parate (Lucas Pratto ya está descartado por una distensión en el isquiotibi­al de la pierna derecha), dentro del cuerpo técnico y médico millonario ponen el foco en la recuperaci­ón del timing del juego y del contacto con el balón. Aunque son jugadores de elite a los que no les cuesta tanto volver a sentirse cómodos dentro del campo de juego, en River también aseguran que habrá una marcada ventaja con los rivales por la falta de ritmo en partidos oficiales.

Actividade­s físicas de capacidad aeróbica, ejercicios físico-técnicos en cancha reducida, potencia aeróbica y trabajos de fuerza son algunas de las actividade­s habituales, aunque ayer hubo práctica de fútbol para empezar a ajustar los detalles de cara al duelo con San Pablo. Apareció la pelota. El rival llega más que preparado: juega por el campeonato Paulista y el Brasileira­o desde finales de julio y tendrá encima 13 partidos de rodaje.

En Racing, a ocho días de recibir a Nacional, la principal preocupaci­ón del cuerpo técnico no es la falta de ritmo ni las posibles lesiones. El foco está puesto en evitar los contagios, lo que llevó a reprograma­r la posibilida­d de jugar amistosos ante Defensa y Justicia y Gimnasia (LP), y también se desestimó la idea de concentrar­se todos juntos con el “método burbuja” que usaron Boca y River. Iván Pillud y el juvenil Lucas Núñez dieron positivo en las últimas horas.

“Es muy complicado el momento porque es incertidum­bre todo. Se planifica cada día, eso se hace difícil. Pero vamos a llegar bien, vamos a competir porque el corazón de este grupo es enorme”, confiaron desde las entrañas del Cilindro. Matías Rojas y Lisandro López ya volvieron a entrarse con el grupo después de dos semanas. Además, tanto Alexis Soto y Nery Domínguez están con molestias musculares.

Nacional, rival en el primer partido de Racing, comenzó a competir hace más de un mes: su primer partido por el torneo uruguayo fue el 9 de agosto en el clásico ante Peñarol, nada menos; ya lleva siete encuentros disputados y llegará con un total de nueve antes de enfrentars­e con la Academia.

En Defensa y Justicia la situación de disparidad es similar. El Halcón tendrá que medirse con Delfín, de Ecuador, que retomó el torneo local el 15 de agosto y desembarca­rá con ocho encuentros disputados al compromiso copero. Mientras tanto, tal vez Tigre será el que se encontrará con el menor contraste: enfrente estará Bolívar, de La Paz, que volvió a los entrenamie­ntos el 1º de agosto, pero no compitió oficialmen­te ya que el campeonato boliviano recién volvería en noviembre.

 ??  ??
 ?? Prensa river ?? Finalmente, en river llegó el contacto con la pelota... y sólo falta una semana para jugar en brasil
Prensa river Finalmente, en river llegó el contacto con la pelota... y sólo falta una semana para jugar en brasil
 ?? Prensa boca ?? después de los contagios y la polémica burbuja, andrada está bien para atajar en boca
Prensa boca después de los contagios y la polémica burbuja, andrada está bien para atajar en boca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina