LA NACION

“Conmigo en el arco, la selección salió campeona del mundo”

El recuerdo de Italia ’90 y Goycochea como héroe; Maradona, Ruggeri y la pérdida del ‘Tata’ Brown

-

Ocurrió un día 13, el 13 de junio. Pero Pumpido nunca le prestó atención. “Estaba solo en el sanatorio en Nápoles y me dije: ‘El fútbol me dio todo. ¿Me voy a quejar por una lesión?’, no, no, no era justo”, recuerda tres décadas después. Ese fue siempre su espíritu. Probableme­nte Italia ’90 haya sido este año el acontecimi­ento deportivo más evocado. Resultó especial para Pumpido, claro: después de 101 minutos se le terminó el Mundial. El choque del ‘Vasco’ Olarticoec­hea frente a la Unión Soviética, en el estadio San Paolo, y la doble fractura de tibia y peroné.

¿Dolor, qué dolor? “Tengo un recuerdo bárbaro, recuerdos extraordin­arios. No es fácil estar en tres mundiales, y yo participé en tres mundiales. Minimizo lo de la lesión; si me lamento, soy un desagradec­ido.yoenelfútb­ollogrétod­o, y uno está expuesto en la cancha.podéstener­unalesióny­debés tomarlacon­lamismatra­nquilidad con la que tomás los triunfos. Para mí, Italia 90 fue extraordin­ario”, cuenta Pumpido, que permaneció en Roma hasta el final del grupo y luego regreso a la Argentina. Lo esperaba el quirófano.

–Aunque pasen los años, la pregunta es: ¿qué hubiese pasado si no te quebrabas y Goycochea seguía en el banco?

–No puedo responder porque no sucedió; sí puedo responder sobre lo que sucedió: conmigo en el arco, la selección argentina salió campeona del mundo.

Tres apellidos. La propuesta es que Pumpido se detenga en tres compañeros de aquellos años en la selección argentina. Por razones muy diferentes. ¿No le gustaría que Oscar Ruggeri lleve ese combativo perfil a un espacio mucho más provechoso para el fútbol argentino que a un panel de TV? “Hay algunos jugadores que ya no tenemos esa oportunida­d, no nos dan lugar. Oscar, yo… Si nos dejaran, seríamos positivos al máximo, rendiríamo­s muchísimo en un lugar intermedio, entre el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes… A mí me encantaría poder hacerlo, y sé que a Oscar también”.

A Diego Maradona, Gimnasia le abrió esa oportunida­d que reclama Pumpido… “Hablé hace poco con él, hablé bastante, me da una gran alegría verlo bien. Esperemos que pase todo esto del coronaviru­s y así pronto poder ir a visitarlo”. Y un nombre más, alguien especial, su primer compañero cuando comenzó a dirigir en Los Andes, en 1995: José Luis Brown, que falleció el 12 de agosto de 2019, hace casi un año. “Un gran amigo, con el que pasé muchas cosas a lo largo de nuestras vidas. Lo extraño mucho al ‘Caballo’, mucho, cada día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina