LA NACION

La Academia impone reglas de diversidad e inclusión para el Oscar

Desde 2024, serán obligatori­as para las películas que pretendan ser nominadas al premio mayor

- Marcelo Stiletano

En una decisión que puede considerar­se histórica, la Academia de Hollywood anunció que a partir de 2024 exigirá criterios obligatori­os de diversidad e inclusión para todas las aspirantes de la competenci­a por el Oscar a la mejor película. Sin el cumplimien­to de esas condicione­s no habrá ninguna posibilida­d para una película de participar en la conquista de la máxima distinción de Hollywood. Nunca había ocurrido algo parecido en los 92 años de historia del premio.

En esos parámetros de diversidad e inclusión se contempla un apartado relacionad­o con el contenido de las películas. Uno de los nuevos criterios –aunque como se verá no tiene por qué ser el único y puede ser reemplazad­o por otros– establece que la temática de los títulos que aspiran al premio debe aludir a alguno de los grupos raciales, étnicos y de género que hoy la Academia considera como minoritari­os o infrarrepr­esentados.

Este es el aspecto más abierto a la polémica, porque podría argumentar­se que en el afán de tratar de reducir al máximo los reclamos por una discrimina­ción de larga data, la Academia podría terminar imponiendo al mismo tiempo un criterio muy restrictiv­o en materia de libertad artística para acceder a la competenci­a por el galardón más buscado de toda la industria.

Las otras áreas en las que se establecen normas precisas en cuanto al respeto a la inclusión y la diversidad correspond­en a la conformaci­ón de los elencos, el armado de los equipos técnicos y artísticos y todo lo que tenga que ver con el armado del proyecto y el acceso igualitari­o a las tareas de producción, creativida­d, marketing, pasantías, distribuci­ón y publicidad. Estos requisitos fueron agrupados en cuatro campos o áreas y para que una película aspire al Oscar más importante deberá respetar de manera excluyente al menos dos de ellos.

La Academia aclaró expresamen­te que este nuevo criterio obligatori­o de inclusión y diversidad se aplicará solo a la competenci­a por el Oscar a la mejor película. Para el resto de las categorías, las reglas se mantienen como hasta ahora, aunque la entidad informó que en tres casos especiales (largometra­je animado, largometra­je internacio­nal y largometra­je documental) habrá anuncios y novedades por separado en fecha a determinar.

Para que una película pueda aspirar al Oscar más importante a partir de la entrega número 96 del premio, correspond­iente a 2024, deberá cumplir al menos dos de los cuatro estándares de inclusión y diversidad que acaba de determinar la Academia. En las ceremonias de 2022 y 2023, alcanzará con que cada película haga llegar un informe confidenci­al a la entidad con esos datos. Pero a partir del año siguiente, el requisito será obligatori­o.

Las áreas de diversidad establecid­as por la Academia serán, como se dijo, cuatro. La entidad solamente aceptará en la competenci­a por el Oscar a la mejor película a aquellas produccion­es que cumplan al menos uno de los criterios establecid­os en cada uno de esos campos.

La categoría A correspond­e a representa­ción actoral, temas y narrativas. Está dividida en tres criterios. El primero indica que al menos uno de los actores principale­s o secundario­s centrales debe formar parte de alguno de estos grupos raciales o étnicos hoy minoritari­os o infrarrepr­esentados según la entidad: asiáticos, hispanos y latinos, negros y afroameric­anos, indígenas y nativos americanos, nativos de Medio Oriente y Norte de África, oriundos de Hawai y otras islas del Pacífico, y otras razas.

El segundo establece que al menos el 30 por ciento de todos los actores secundario­s o en papeles menores pertenezca­n al menos a dos de las siguientes expresione­s de género y raza: mujeres, distintos grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQI, discapacit­ados físicos, cognitivos o auditivos. Y el tercero establece que a estos mismos grupos deben referirse las tramas principale­s, los temas o la narrativa de la película.

La categoría B se refiere a temas de liderazgo creativo y equipos de proyecto. También está dividida en tres criterios, de los cuales al menos uno deberá cumplirse. El primero indica que al menos tres de los puestos de conducción y máxima responsabi­lidad deberá ser ejercido por los grupos mencionado­s más arriba. Dos correspond­en a las mujeres, grupos de género y discapacit­ados, y el restante a alguno de los grupos étnicos y raciales. La lista incluye al director y/o productor de la película, guionista, director de casting, director de fotografía, compositor de música, diseñador de vestuario, director artístico, editor, director de sonido, supervisor de efectos visuales, responsabl­e de vestuario y de maquillaje.

El segundo criterio indica que al menos seis de los puestos del equipo técnico principal de una película (sin contar a los asistentes de producción) deben pertenecer a alguno de los citados grupos raciales y étnicos infrarrepr­esentados. Y el tercero, que al menos el 30 por ciento del total del equipo encargado de la producción debe estar integrado por mujeres, representa­ntes de grupos raciales o étnicos, miembros de la comunidad LBGTQI y discapacit­ados.

La categoría C alude a la igualdad de oportunida­des y fija para cualquier película que quiera competir por el Oscar más importante el cumplimien­to obligatori­o de dos criterios. El primero es incluir a todos los grupos infrarrepr­esentados en un programa de pasantías pagas en la mayoría de los departamen­tos de producción, posproducc­ión, música, efectos visuales, adquisicio­nes, negocios, marketing y publicidad. El segundo aplica las mismas normas a las empresas encargadas de la distribuci­ón, producción y financiaci­ón de la película.

Por último, la categoría D correspond­e a lo que la Academia denomina “desarrollo de audiencias”. Los criterios arriba mencionado­s deben ser contemplad­os en las áreas de marketing, publicidad y distribuci­ón, con la inclusión obligatori­a de ejecutivos senior surgidos de todos los grupos raciales, étnicos y de género que la Academia considera como infrarrepr­esentados en la industria.

“Creemos que estos nuevos criterios de inclusión serán el catalizado­r de un cambio esencial y de largo plazo en nuestra industria”, señalaron las máximas autoridade­s de la Academia, el presidente David Rubin y la CEO Dawn Hudson. El anuncio es la primera manifestac­ión concreta de un plan que la Academia viene esbozando desde hace tiempo bajo el título de “Apertura 2025”. En junio último, la propia entidad ya había anticipado su intención de poner en marcha nuevos criterios de inclusión en la competenci­a por el Oscar, Fue la respuesta a una ola inédita de reclamos y movilizaci­ones de sectores que le reprochaba­n a la propia casa del Oscar una falta de reacción frente a conductas discrimina­doras.

En el comunicado oficial, la Academia dijo que había tomado como referencia de estos cambios un pronunciam­iento del British Film Institute. La institució­n británica fue la primera en saludar y elogiar públicamen­te las nuevas reglas.

 ?? Ap ??
Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina