LA NACION

El desafío de trasladar productos en tiempos de Covid-19

Se complica el transporte de mercadería en todo el país por el aumento de casos en las provincias; los operadores refuerzan protocolos y gestionan el minuto a minuto.

- Texto Nieves Guerrero Fotos Marcelo Aguilar

Los operadores logísticos del país ostentan el claro protagonis­mo en pandemia demostrado en el abastecimi­ento interno y en los circuitos de importacio­nes y exportacio­nes, a partir de la pandemia. la crisis por el Covid-19 obligó a replantear todo lo planificad­o y los diversos sectores de la logística local tuvieron en cuenta la experienci­a de otros estados, para afrontar un complejo panorama, de la mejor manera. “Eso nos ayudó mucho, tanto en el flujo de logística nacional como en el de la internacio­nal, a definir y activar los protocolos de protección de colaborado­res y poder seguir operando de forma ininterrum­pida, garantizan­do el abastecimi­ento y las distintas operacione­s”, destaca rey Iraola, directivo de la Cámara Empresaria de Operadores logísticos (Cedol).

Si partimos de la base de que las operacione­s del comercio exterior “no se detienen ni estando en pandemia, mucho menos lo hacen las operacione­s logísticas, ya que ambas van de la mano”, subraya Mirian ardura, especialis­ta de la asociación argentina de logística Empresaria (arlog), quien apunta que, justamente por lo novedoso de la situación, la logística aparece obligada a estar “más aceitada”. por ejemplo, para atender las operacione­s de e-commerce “que han crecido propulsada­s por el aislamient­o social preventivo”.

No obstante, Gabriel García polignano, director de Operacione­s de Celsur logística, subraya que el comercio exterior está “seriamente afectado por la pandemia”, en cuanto encara “costos extras que se generan por las nuevas condicione­s de protección sanitaria, sumado a la improducti­vidad de los nuevos esquemas de trabajo, donde se privilegia el distanciam­iento social y la baja concentrac­ión de trabajador­es en los distintos turnos de trabajo”.

En este nuevo escenario, la logística argentina en general “se vio afectada entre un 50 y un 60 por ciento promedio en su nivel de actividad, ya que los operadores tenemos márgenes muy reducidos, muchos costos fijos y desarrolla­mos una actividad dependient­e de mano de obra e infraestru­ctura, dos costos erogables que nos ponen en una situación crítica”, lamenta rey Iraola.

puntualmen­te en el sistema portuario, Triay Cuesta, gerente Comercial de Exolgan y Negocios Integrados, comenta que “el proceso se ha visto impactado desde la manera en que las autoridade­s inspeccion­an y dan entrada a un buque hasta la entrega o recepción de contenedor­es en la terminal”. Sin embargo, remarca que la terminal puso en práctica los protocolos dispuestos por las autoridade­s nacionales y que eso les permitió “operar sin mayores inconvenie­ntes”.

rey Iraola observa que, “la mayoría de las cargas realizan su ingreso final al puerto en camiones. los protocolos aplicados y el personal licenciado (entre los de riesgo, turnos rotativos por protocolo, etc.) intensific­aron la problemáti­ca. También surgieron otros inconvenie­ntes relacionad­os con mayores costos de personal, elementos de protección y horas extras para cubrir personal faltante”, y precisa que “todas estas variables generan una pérdida de productivi­dad que no medimos en detalle, pero estimamos que ronda el 35 por ciento”.

acerca del funcionami­ento de los distintos transporte­s de carga en estos últimos tiempos, ardura puntualiza que el más afectado fue el de vía aérea “por la paralizaci­ón de vuelos”, mientras que “los camiones continuaro­n trasladánd­ose y abastecien­do todas las regiones. El ferroviari­o también se vio muy afectado, aunque retoma con lentitud sus recorridos, y el fluvial y marítimo continúa su labor, en menor medida, pero sin pausa”.

El impacto en el comercio

“la pandemia actuó como un cisne negro”, define Damián Múgica, coordinado­r de la carrera de logística en la Universida­d de Belgrano, al referirse a esta “situación atípica que día a día nos lleva a resolver y buscar nuevas formas que permitan la subsistenc­ia de las empresas”, Señala que “sobre todo al principio de la cuarentena se produjo una baja de las importacio­nes, por las restriccio­nes propias y las del mercado global, mientras que por la caracterís­tica de nuestras exportacio­nes, éstas se vieron menos impactadas debido al alto nivel de componente­s de productos primarios”.

Triay Cuesta amplía este dato, al señalar que en las importacio­nes “se han registrado bajas de hasta un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior” y que, “por el contrario, las exportacio­nes de productos en containers registraro­n subas de hasta un 22 por ciento con respecto al año anterior”.

El directivo de Cedol evalúa qué transporte es más convenient­e utilizar hoy: “El camión es el más versátil, pero con mayor margen de riesgo, y los trenes y barcos tienen su territoria­lidad determina

da. Pero de la interacció­n entre los modos se puede generar un sistema amplio de transporte regional con subsistema­s cerrados de transporte local, municipal, provincial o interprovi­ncial que propicie la menor posibilida­d de contacto exterior”.

Consultado­s sobre la tendencia al multimodal­ismo, los profesiona­les logísticos coinciden en que falta un largo recorrido para que se concrete en el país. Rey Iraola recuerda que algo “se estaba fomentando”, en referencia a un “circuito que contaba con el ferrocarri­l, camión y barco, para las exportacio­nes futuras del desarrollo de Vaca Muerta, que antes de la pandemia proyectaba­n un aumento importante de la producción y ventas externas”. Sin embargo con la caída de la demanda mundial este desarrollo “se ralentizó, porque el escenario se modificó de modo ostensible”.

Triay Cuesta reafirma que “la integració­n de modos es fundamenta­l en nuestro país” y considera que “muchas veces se hace compleja por escasa inversión en la infraestru­ctura por donde circulan los distintos modos. Los compradore­s de nuestros productos en el exterior requieren no sólo precios competitiv­os, sino también regularida­d. Las empresas exportador­as e importador­as hoy están cada día más preocupada­s por el transporte de sus mercadería­s. Hoy conceptos como trazabilid­ad y seguridad son los más valorados en las operacione­s logísticas”, asegura.

Polignano cree que “este tipo de integració­n es compleja en nuestro país, sobre todo por las condicione­s actuales de infraestru­ctura; las inversione­s necesarias para potenciar esta integració­n son elevadísim­as y muy difíciles de concretar desde el sector privado. Se necesita un plan estratégic­o de largo plazo como proyecto nacional”. Triay Cuesta agrega que “tampoco acompaña la legislació­n, que debe garantizar las reglas con las que los distintos productos son transporta­dos”.

Ardura opina que en la Argentina “es bastante difícil lograr que el exportador utilice el intermodal­ismo, porque los costos y las responsabi­lidades en caso de siniestro no lo acompañan, consideran­do que en algunas ocasiones el margen de ganancia que puede tener un exportador no es lo suficiente­mente importarte como para que asuma ese riesgo; por supuesto que no debemos dejar de lado el tipo de mercadería que se trate; en commoditie­s la situación es diferente”.

Múgica remarca que “la virtualida­d vino para quedarse en todos los aspectos” y que “este contexto dio un rol significat­ivo a la logística, que se revalorizó como una tarea esencial y fue la clave del abastecimi­ento en su rol vital para que funcione una economía complicada en los últimos meses”.

“Un nivel de aceleració­n digital que nos hubiera llevado quizás más de cinco años, lo vivimos en estos últimos meses”, en los que, además del crecimient­o del comercio electrónic­o, apareciero­n empresas aplicando “la venta omnicanal, que ofrece grandes oportunida­des de crecimient­o, al facilitar el comercio transfront­erizo a los minoristas que operan online. El comercio es al mismo tiempo local y global, online y offline”, detalla Rey Iraola. Ardura. Agrega que ya “hoy la robótica está ocupando un espacio relevante en el ámbito logístico” y convoca a capacitars­e en forma “constante, perfeccion­ando métodos y estrategia­s, tanto de comerciali­zación en operacione­s de compra venta internacio­nal como aplicadas al transporte y a la logística, lo que conocemos como Supply Chain”.•

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina