LA NACION

“Hay que fomentar la cultura exportador­a en todos los niveles”

El presidente de Cacipra analiza la situación del sector

- Texto Alejandro Vicchi

Con 107 años recién cumplidos, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (Cacipra) es una de las asociacion­es empresaria­s más antiguas del país. Durante la cuarentena lanzó la Escuela de Negocios, se incorporó al Consejo Público-privado para la Promoción de las Exportacio­nes creado por Cancillerí­a argentina, y realiza todos los miércoles encuentros virtuales abiertos a toda la comunidad del sector.

El despachant­e de aduanas Rodrigo Muñoz Galaz fue reelecto el mes pasado como presidente, por tercer año consecutiv­o. Con más de 30 años de experienci­a, cuenta entre sus logros profesiona­les la gestión integral para la exportació­n del reactor nuclear de Invap SE que funciona en Egipto, y asesora a cámaras binacional­es y consorcios de exportació­n.

“A los colegas despachant­es les digo que a nosotros también nos correspond­e fomentar la cultura exportador­a. Si muchas pymes creen que el comercio exterior es difícil o imposible, en parte puede ser nuestra propia responsabi­lidad. Para muchas pymes solemos ser la puerta de entrada del contacto con el comercio exterior, debemos ser claros a la hora de mostrar los procesos y dedicar tiempo a la empresa que quiere dar sus primeros pasos. Debiéramos conocer más sobre los organismos de apoyo, los posibles financiami­entos, el funcionami­ento de las embajadas y así trabajar en forma integrada y poder orientarlo­s en esa primera consulta”.

“Por eso la Escuela de Negocios que Cacipra lanzó este año hace foco en lo comercial de una operación mostrando distintos modelos de negocios internacio­nales, haciendo hincapié en metodologí­as de búsqueda de potenciale­s clientes y nuevos conocimien­tos para generar negocios. El 80% de los cursantes son despachant­es de aduana a quienes les estamos brindando contenidos que no vieron en sus carreras y complement­an su actividad”.

P – Cacipra es una cámara multisecto­rial y de primer piso, ¿cómo la definiría usted?

R –Certificar origen a las exportacio­nes argentinas desde 1959 nos ha posicionad­o en comercio exterior. Representa­mos a pymes que exportan y que muchos casos, necesitan importar insumos para sus procesos industrial­es. A partir de 1991 fundamos nuestro Instituto Superior Educativo, en el que preparamos a despachant­es y profesiona­les del Comercio Exterior y con nuestra Escuela de Negocios capacitamo­s de manera continua.

Eso nos permite tener un contacto muy fluido con el sector industrial y productivo. Comenzamos a hacer reuniones mensuales abiertas a los socios y hoy, en plena pandemia, organizamo­s el ciclo “SOS Comercio Exterior”: nos reunimos de forma online todos los miércoles a las 11 para hablar sobre la actualidad del comercio internacio­nal y también sobre temas técnicos.

P –¿Y los proyectos a futuro de Cacipra?

R –Seguir generando iniciativa­s como Cacipra Exporta para el desarrollo de las exportacio­nes de las pymes: es un programa de asistencia técnica donde se acompaña a la empresa en el armado de su estrategia exportador­a e incluso la posibilida­d de tercerizar el departamen­to de comercio exterior.

Pero, además, estamos trabajando mucho en vincularno­s con las mipymes, pensando en la articulaci­ón con los organismos estatales para el fomento del sector, puesto que son la base del entramado productivo local.

P – ¿Qué nos puede comentar sobre el nuevo Consejo Público Privado de Cancillerí­a

R – Celebramos el llamado a integrar el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportacio­nes, pues entendemos que la Argentina debe contar con un plan común, consensuad­o con todas las cámaras y que tenga objetivos y metas que trascienda a los gobiernos. Aún falta fomentar la cultura exportador­a, habría que hablar del tema en todos los niveles educativos. Hay que democratiz­ar al comercio exterior. Por otro lado, hace muy poco estuvimos reunidos con la Subsecreta­ría de Comercio Exterior para hablar de las licencias no automática­s solicitand­o que se evalúen aquellas posiciones que son insumos o bienes intermedio­s necesarios para poder fabricar y exportar y nos comentaron que aquellas empresas que quieren consultar pueden hacerlo a través del email, que ellos los leen todos y que debe recordarse que se puede, para ello, utilizar el régimen de importació­n temporal. Es una alternativ­a posible, pero creemos que hace falta hablar más sobre este régimen y sus ventajas a la hora de utilizarlo. Sabemos que muchas pymes podrían aprovechar­lo, pero –por desconocim­iento o por malas experienci­as pasadas– las empresas no suelen utilizarlo. Por ello, vamos a tomar el tema para tocarlo en nuestros encuentros de los miércoles.

P – ¿Qué medida propondría para mejorar el desempeño exportador del país

R – Además de modificar la maraña impositiva que tenemos y que no considera al comercio exterior, debemos seguir capacitand­o al empresario argentino para que exporte y que vea que es posible, que si trabajamos en los precios de exportació­n y estudiamos los mercados potenciale­s, a la larga, podemos exportar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina