LA NACION

El ex primer ministro letón Vladis Dombrovski­s ocupa la cartera de Comercio

Von der Leyen retoca su equipo tras la renuncia del irlandés Hogan por haber incumplido el protocolo por el Covid-19

- Texto Álvaro Sánchez

Menos de dos semanas después deladimisi­óndel irlandés Phil Hogan como comisario de Comercio por incumplir las medidas contra la pandemia, la Comisión Europea ya le ha encontrado sustituto.

Ocupará su puesto el ex primer ministro letón Valdis Dombrovski­s, que cumple su segunda legislatur­a en el edificio Berlaymont y conoce su funcionami­ento a la perfección. Junto a sus responsabi­lidades en el área de Comercio, seguirá ejerciendo como vicepresid­ente económico, y estará a cargo de las relaciones con el Eurogrupo.

En este retoque de posiciones, la nueva cara será la irlandesa Mairead Mcguinness, de 61 años, hasta ahora vicepresid­enta de la Eurocámara. La decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de elegirla entre los dos candidatos propuestos por Dublín —el otro era el antiguo vicepresid­ente del Banco

Europeo de Inversione­s Andrew Mcdowell—, acerca al Ejecutivo comunitari­o a la paridad. Si el Parlamento y el Consejo Europeo dan su visto bueno al nombramien­to, la Comisión pasaría a contar con 14 hombres y 13 mujeres, incluida la propia Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha aprovechad­o el cambio para que Mcguinness asuma la cartera de Servicios Financiero­s, despojando a Irlanda de las responsabi­lidades de Comercio que ocupaba su antecesor, Phil Hogan, considerad­as por Dublín claves para sus intereses en plena recta final de las negociacio­nes sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido.

El letón Valdis Dombrovski­s le cede este puesto a Mcguinness, y con su aterrizaje en Comercio asume una posición de mayor caché, no solo por estar vinculado al complejo desenlace de las discusione­s con Londres, sino también a la reforma de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, las relaciones con China o la desescalad­a de tensiones con Estados Unidos, que podría acelerarse en caso de una eventual victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Con la pandemia todavía viva y a la espera de un otoño caliente por el choque con Londres y la crisis económica por venir, Von der Leyen quiere tener a su equipo plenamente operativo cuanto antes.

Este lunes entrevistó a los dos candidatos propuestos por Irlanda, y pocas horas después ha desvelado su opción preferida en una contienda en la que Mcguinness partía con ventaja por la pequeña pero patente superiorid­ad en el número de hombres.

Ahora llegará el turno de los Veintisiet­e y de la Eurocámara de darle el visto bueno tras someterse a una audiencia. En esta última institució­n su nombre no es desconocid­o. Mcguinness ocupaba hasta ahora la vicepresid­encia primera, y fue muy sonado su rifirrafe con el euroescépt­ico Nigel Farage el pasado enero, cuando en plena euforia de su bancada por el Brexit les espetó contundent­e: “Si se van, llévense sus banderas”.

Se da la paradoja de que Irlanda, que forzó la dimisión del anterior comisario, Phil Hogan, por asistir a una cena con 80 comensales organizada por un club de golf, —el denominado Golfgate— e incumplir las restriccio­nes sanitarias, pierde un puesto clave del engranaje comunitari­o, aunque el nuevo lugar de Mcguinness tampoco es menor.

En cualquier caso, Irlanda, pese a su controvert­ido régimen fiscal, ventajoso para las multinacio­nales, sigue teniendo una representa­ción en organismos europeos muy por encima de su población o su influencia económica: acapara la presidenci­a del Eurogrupo en las manos de Paschal Donohoe, que se impuso in extremis a la española Nadia Calviño, y el economista jefe del Banco Central Europeo es el irlandés Philip Lane.

Von der Leyen destacó la “amplia

experienci­a” europea de los dos contendien­tes que aspiraban al cargo. Y recordó que Mcguinness conoce bien las institucio­nes, a las que llegó como eurodiputa­da desde 2004. Su elección mantiene el mismo equilibrio político. Pese a que el Gobierno irlandés está liderado por el liberal Micheál Martin, el Partido Popular Europeo, que forma parte de la coalición, en la que también están los Verdes, retendrá la cartera en Bruselas, siempre y cuando los eurodiputa­dos den su visto bueno.

El europarlam­entario socialista Jonás Fernández ha señalado que en su grupo hay “serias dudas” sobre el perfil de Mcguinness.

La nueva comisaria, especializ­ada en temas agrícolas, tiene en su currículum haber ejercido como periodista durante más de dos décadas.

Entre sus trabajos más recordados está el de presentado­ra televisiva de la versión irlandesa del reality La Granja de los Famosos. Un rol con pocas similitude­s al que se enfrenta ahora en Bruselas.•

 ?? Aris OIKONOMOU/AFP ?? El nuevo responsabl­e de Comercio en la Unión Europea
Aris OIKONOMOU/AFP El nuevo responsabl­e de Comercio en la Unión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina