LA NACION

Schiaretti no firmó la carta porque no lo consultaro­n

Fue el único gobernador del PJ que no avaló la quita a Larreta; pide que se reformule la coparticip­ación

- Gabriela Origlia Juan Schiaretti GOB. DE CÓRDOBA

CÓRDOBA.– Juan Schiaretti fue el único gobernador peronista que no firmó la carta de apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle coparticip­ación a la ciudad de Buenos Aires para solucionar el problema de la policía bonaerense. Desde el círculo íntimo del cordobés indicaron que desde la Casa Rosada no lo consultaro­n.

Varias de las administra­ciones que aparecen firmando la solicitada ”Reducir desigualda­des para una Argentina Federal” hacen críticas por detrás a la “señal” que implica gestionar la coparticip­ación por decreto, más allá de que en esta oportunida­d el efecto es neutral para el resto de los distritos del país.

“Para avanzar es necesario primero abordar la distribuci­ón primaria, es decir replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias”, dijo el ministro de Finanzas cordobés, osvaldo Giordano. Planteó además que hay que “corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional que no se condice con el régimen federal que prevé la Constituci­ón, que les asigna la responsabi­lidad a las provincias de administra­r y financiar los principale­s servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia”.

Agregó: “Una vez replantead­a la distribuci­ón primaria ampliando el financiami­ento de las provincias es factible y viable abordar la distribuci­ón secundaria, es decir qué porcentaje se le asigna a cada provincia”.

El diputado nacional de Córdoba del Frente de Todos Eduardo Fernández, vía Twitter, calificó ayer de “incomprens­ible” la postura de Schiaretti “de no apoyar” la medida anunciada por el Presidente “para comenzar a restablece­r el equilibrio distributi­vo”. interpretó que la decisión “abre la posibilida­d de retomar el debate por la coparticip­ación”.

“Es muy preocupant­e que prime la especulaci­ón por sobre los intereses no solo de la provincia, sino también de la Nación, teniendo en cuenta la repudiable manifestac­ión antidemocr­ática que sufrimos”, añadió, con relación al modo de reclamo de los efectivos de la policía bonaerense.

El miércoles pasado el gobernador –como hicieron todos sus colegas– respaldó al Presidente y condenó la modalidad de la protesta policial.

En 2013, el entonces gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota volvió a demandar al gobierno nacional ante la Corte Suprema en reclamo del 15% de los fondos de coparticip­ación federal que la Nación le retiene. Exigió la devolución del dinero que “ilegalment­e le fueron retenidos a la provincia de Córdoba” desde 2012 y hasta la actualidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina