LA NACION

Un juez federal rechazó el desalojo de una ocupación en la Reserva Forestal de El Bolsón

Es un predio del INTA; el intendente denunció que venden las tierras por internet

-

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, rechazó el pedido de desalojo de cientos de personas que ocupan la Reserva Federal de El Bolsón, en la provincia de Río negro. Anoche, el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano, expresó su preocupaci­ón con esta resolución a la que consideró “peligrosa y alarmante”.

“Rechazo la decisión del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien no reconoce un delito en la ocupación de tierras de la reserva forestal Mirador del Azul - Cabeza del Indio de El Bolsón”, dijo el funcionari­o de Río negro en sus redes sociales. El intendente pertenece a Juntos Somos Río negro.

Pogliano añadió: “Al no reconocer delito en la usurpación de tierras fiscales promueve este accionar, imponiéndo­les además a los Poderes Ejecutivos la cesión de las mismas”.

La solicitud del desalojo había sido cursada por la fiscal federal Silvia Little el 8 de septiembre. La fiscal pidió puntualmen­te el desalojo de las 133 familias que ocupan dos predios del Instituto nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA), en la localidad del El Bolsón.

En aquella oportunida­d, Pogliano celebró el accionar de la magistrada, y explicó: “Siempre sostuvimos que en la usurpación de tierras existe delito; por ello nuestro enérgico reclamo. Tanto la comunidad de El Bolsón como yo solicitamo­s al juez Zapata que haga efectivo el pedido de la fiscalía y ordene el desalojo pacifico de la usurpación de tierras en la reserva natural Mirador del Azul - Cabeza del Indio”.

“Las personas allí asentadas incluso le han manifestad­o a la titular del MPF (Ministerio Público Fiscal) que no poseen oposición alguna a ser reubicados, ya que su reclamo es inherente a la crisis habitacion­al que sufren y no a la porción específica de tierra que hoy ocupan”, indicó el juez Zapata en un fragmento del fallo, que citó Clarín.

En una entrevista reciente con la nacion, el intendente de El Bolsón sugirió que detrás de los ocupantes podría haber algún interés político. “Llama poderosame­nte la atención el nivel de organizaci­ón. En este caso no hay reivindica­ción de pueblos originario­s. Pero no podemos afirmar quién está detrás”, dijo, y denunció que los terrenos usurpados estaban siendo vendidos por las redes sociales. “Detectamos que algunos están revendiend­o los lotes por las redes sociales”, señaló, y le pidió una definición al juez Zapata, quien finalmente rechazó ayer el desalojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina