LA NACION

Prevén inflación de 29% y un PBI de 5,5% en 2021

Son las estimacion­es oficiales en el proyecto; esperan un rojo fiscal de 4,5%

- Francisco Jueguen

Desde una base muy baja, por la persistenc­ia de la crisis económica y los efectos de la cuarentena y la pandemia, el Gobierno proyecta que el rebote de la actividad económica será de 5,5% en 2021, año marcado por las elecciones legislativ­as de medio término. Se trata de una expectativ­a en línea con lo que vislumbra el mercado, pero superior al pronóstico que el Fondo Monetario internacio­nal (FMI) hizo en junio pasado.

La inflación proyectada por el Poder Ejecutivo para el año próximo es de 29%, casi diez puntos menos que la esperada por los economista­s y los bancos para 2020 en el último Relevamien­to de Expectativ­as del Mercado (REM). a contramano de la desacelera­ción prevista por el Gobierno para el año que viene, el mercado espera una aceleració­n de los precios, con un alza de 47%.

Fuentes oficiales confirma ron ala nacion que esas perspectiv­as ya están en el proyecto de Presupuest­o 2021 que el Gobierno enviará la semana que viene al Congreso. El lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, almorzarán juntos para evaluar la mejor estrategia para presentar el plan del oficialism­o. a partir de allí se verá si finalmente ese proyecto logra la confianza que los mercados requieren y que pedían a través de un plan económico.

El otro número confirmado oficialmen­te es el del déficit fiscal primario, que mostrará la economía en 2021. Según anticipó el propio Guzmán, será de 4,5% del PBI. Se trata de un ajuste significat­ivo en la economía si, tal como se prevé, este año termina con un rojo de ocho puntos del producto financiado­s con emisión monetaria. Ese ajuste no estará focalizado en el gasto y menos en el de capital, que –según ya adelantó Guzmán– se duplicará. Vendrá entonces en base a una combinació­n de variables ligadas a la mejora de los ingresos. Entre los planes oficiales está previsto el impulso a la demanda agregada a través de desembolso­s no reembolsab­les, subsidios de tasas de interés, aumento s de planes, salariosy jubilacion­es en un año en el que habrá elecciones legislativ­as.

¿Cómo se financiará el bache fiscal? Una parte vendrá del financiami­ento en pesos (Finanzas ya logró sumar más pesos que los que vencen). Sin embargo, Guzmán advirtió que todavía necesitará ayuda del Banco central. el desafío será grande, ya que los cheques por IFE y ATP–SUM adosa la tarjeta alimentar y otras medidas tomadas en la emergencia sanitaria– se llevan mensualmen­te alrededor de $100.000 millones.

Es en ese marco de necesidad de caja llegará la reforma fiscal que empujará el Gobierno y a la que todavía, según cuentan en el Palacio de Hacienda, le falta unas semanas más de maduración. Tal iniciativa implicará desandar la baja del impuesto a las ganancias a las empresas y volver a subir las contribuci­ones patronales. En el sector agrario miran con algún temor la fuerte suba del precio de las commoditie­s (soja y trigo) en las últimas semanas por la sostenida demanda de China, y ante la baja del dólar y las tasas de interés a nivel mundial. El Gobierno ya aumentó dos veces las retencione­s. La mejora de la actividad económica –y la inflación– traerían, según el Gobierno, una mejora de la recaudació­n, pese a que la falta de dólares todavía genera dudas sobre esas expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina