“Yo no he ro­to nin­gún puen­te”, re­pli­có el Pre­si­den­te a La­rre­ta

Am­bos ex­pu­sie­ron, por se­pa­ra­do, en unas jor­na­das uni­ver­si­ta­rias; que­jas del man­da­ta­rio por­te­ño

LA NACION - - POLÍTICA - Inés Bea­to Vas­so­lo

”Yo no he ro­to nin­gún puen­te, ni con él [Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta] ni con nin­gún go­ber­na­dor. Pa­ra mí, el diá­lo­go es la for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca”, di­jo Al­ber­to Fer­nán­dez, en el cie­rre de una jor­na­da so­bre la go­ber­nan­za pre y pos­pan­de­mia, en res­pues­ta a las pa­la­bras del je­fe de go­bierno por­te­ño, que ha­bía se­ña­la­do la fal­ta de diá­lo­go por par­te del go­bierno na­cio­nal, en re­fe­ren­cia al ajus­te en la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral.

Ho­ras an­tes, en la II Jor­na­da de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, que or­ga­ni­zó la Uni­ver­si­dad Aus­tral pa­ra que dis­tin­tos ex­po­si­to­res abor­da­ran “Pro­pues­tas por la Ar­gen­ti­na”, Ro­drí­guez La­rre­ta ha­bía di­cho: “Va­le do­ble la con­vic­ción de diá­lo­go, cuan­do del otro la­do no re­ci­bís lo mis­mo”. Ha­cía re­fe­ren­cia a la qui­ta del 1,18% de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral a la ciu­dad, que el Pre­si­den­te anun­ció pa­ra des­ti­nar a la pro­vin­cia de Bue­nos Aires a tra­vés del Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to Fis­cal. El je­fe de go­bierno por­te­ño vol­vió a afir­mar que no hu­bo preavi­so de la Ca­sa Ro­sa­da.

El Pre­si­den­te in­sis­tió en que el je­fe de go­bierno “sa­bía, des­de mu­cho an­tes, que pre­veía­mos qui­tar co­par­ti­ci­pa­ción a la ciu­dad” y que, si bien to­mó la de­ci­sión sin co­men­tár­se­la, “él no pue­de de­cir que no lo sa­bía”.

Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron fun­cio­na­rios y re­fe­ren­tes de dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos, quie­nes de­ba­tie­ron acer­ca de los desafíos que en­fren­ta­rá la go­ber­nan­za en la sa­li­da de la pan­de­mia. To­dos coin­ci­die­ron en que la emer­gen­cia pu­so en evi­den­cia la de­sigual­dad so­cial y de opor­tu­ni­da­des, así co­mo la dis­pa­ri­dad en la dis­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca de las pro­vin­cias, y que la pos­pan­de­mia exi­gi­rá un “fuer­te lla­ma­do al diá­lo­go y al con­sen­so”.

En ese sen­ti­do, el Pre­si­den­te di­jo que la pan­de­mia de­ri­vó en una “opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra re­pen­sar el país”, pa­ra la cual es im­por­tan­te acor­dar ha­cia dón­de ir. “La Ar­gen­ti­na que­dó di­vi­di­da en­tre un es­pa­cio po­lí­ti­co con­ser­va­dor y otro pro­gre­sis­ta. Son dos paí­ses to­tal­men­te dis­tin­tos. Yo lo que qui­sie­ra es que to­dos nos pon­ga­mos de acuer­do so­bre el lu­gar al que que­re­mos lle­gar”, sos­tu­vo. Y agre­gó: “Es po­si­ble que no lle­gue­mos de acuer­do, pe­ro el que de­ci­de es aquel en quien el pue­blo de­le­gó el po­der”.

Pa­ra ra­ti­fi­car su aper­tu­ra al diá­lo­go, men­cio­nó los ca­sos de Mendoza y Ju­juy, pro­vin­cias ad­mi­nis­tra­das por los opo­si­to­res Ro­dol­fo Suá­rez y Ge­rar­do Mo­ra­les: “Ten­go un de­ber de con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca con los opo­si­to­res y te­ne­mos que go­ber­nar en ar­mo­nía. Mendoza y Ju­juy es­tán en una si­tua­ción muy di­fí­cil y yo pe­dí que me di­gan qué ne­ce­si­tan pa­ra ayu­dar­los”.

En el mar­co de lo eco­nó­mi­co, Fer­nán­dez hi­zo alu­sión a la “cri­sis del dó­lar” y di­jo que “fue el re­sul­ta­do que he­re­da­mos en di­ciem­bre”.

Su­pe­rar la grie­ta

Pre­vio al cie­rre del Pre­si­den­te, el je­fe de go­bierno por­te­ño in­di­có que el “gran desafío” pos­pan­de­mia es “su­pe­rar la grie­ta”, que, se­gún di­jo,

“es una de las gran­des cau­sas por las cua­les el país no pue­de sa­lir ade­lan­te”. Co­mo ejem­plo, des­ta­có que su equi­po no de­jó de coope­rar con el go­bierno na­cio­nal en el ma­ne­jo de la pan­de­mia, a pe­sar de es­tar “ab­so­lu­ta­men­te en desacuer­do con la ac­ti­tud” de la Na­ción res­pec­to del ajus­te de la co­par­ti­ci­pa­ción.

“En el me­dio de la se­ma­na en la que es­tá­ba­mos en la Cor­te –por la de­man­da de la Ciu­dad al go­bierno na­cio­nal pa­ra que le de­vuel­va un por­cen­ta­je de la co­par­ti­ci­pa­ción–, ven­cía la cua­ren­te­na y pu­di­mos se­guir tra­ba­jan­do en for­ma coor­di­na­da con la Na­ción y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires”, di­jo Ro­drí­guez La­rre­ta. Y re­mar­có: “La con­vic­ción del con­sen­so y el diá­lo­go tie­ne mu­cho más va­lor cuan­do del otro la­do hay si­tua­cio­nes de no diá­lo­go, co­mo la de la co­par­ti­ci­pa­ción, de la cual me avi­sa­ron un mi­nu­to an­tes de anun­ciar la me­di­da”.

Ro­drí­guez La­rre­ta di­jo que su go­bierno im­pul­sa otro es­pa­cio de diá­lo­go, aún sin éxi­to, des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na: “Es­toy con­ven­ci­do de la ne­ce­si­dad de em­pe­zar un pro­ce­so gra­dual y cui­da­do de re­gre­so de cla­ses. Ve­ni­mos en una dis­cu­sión con el go­bierno na­cio­nal y, a pe­sar de la ne­ga­ti­va ini­cial, va­mos por se­guir in­sis­tien­do”.

Pe­se a las sal­ve­da­des, Ro­drí­guez La­rre­ta re­mar­có que el ma­ne­jo de la pan­de­mia ha si­do “una muy bue­na ex­pe­rien­cia de coor­di­na­ción” en­tre el go­bierno na­cio­nal, pro­vin­cial y por­te­ño. “Des­de el pri­mer día tra­ba­ja­mos en equi­po con la Na­ción y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, aun sien­do par­ti­dos po­lí­ti­cos di­fe­ren­tes. La po­lí­ti­ca que­dó de la­do, y fun­cio­nó bien”, afir­mó.

Pre­si­den­cia

Al­ber­to Fer­nán­dez res­pon­dió a un re­cla­mo del je­fe de Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.