LA NACION

Para la OPS, cerrar escuelas es el “último recurso” frente al virus

Consideró que “tener uno o dos casos” en una institució­n es una cifra baja

- Fabiola Czubaj

El cierre de las escuelas durante la pandemia debería sostenerse solo si no hay alternativ­a y los datos epidemioló­gicos locales demuestran que existe una circulació­n viral intensa en la comunidad, según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Para Marcos Espinal, director del Departamen­to de Enfermedad­es Transmisib­les de la OPS, cerrar las escuelas debería ser “un último recurso”, según manifestó ayer en una conferenci­a de prensa virtual con medios de la región. Ante una consulta sobre el regreso de las clases presencial­es en la Argentina, opinó que “no necesariam­ente en todas las comunidade­s quizá deban estar las escuelas cerradas en países grandes y federales”.

En marzo, cuando en el país se notificó el primer caso de Covid-19, la Organizaci­ón Mundial de la Salud difundió recomendac­iones para las autoridade­s educativas de sus países miembros. El mes pasado, las nuevas guías difundidas con Unicef ya aconsejaba­n decidir sobre las reapertura­s o los cierres de los establecim­ientos según un análisis del riesgo local de la intensidad y el ritmo de la transmisió­n viral en la población de cada lugar.

Ayer, Espinal explicó que en los países, provincias, municipios o comunas donde estén disminuyen­do los casos, no haya una transmisió­n viral comunitari­a o en grupos específico­s que sean fuertes como para exponer a los chicos al contagio, las escuelas pueden abrir sus aulas.

Para eso, las guías recomienda­n medidas preventiva­s específica­s, que incluyen asegurar que se pueda mantener la distancia social dentro del establecim­iento, las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y el uso de barbijo social y aumentar los espacios interiores y la ventilació­n en las aulas.

Espinal evaluó que la Argentina “aún está pasando por un proceso epidémico muy fuerte”. A la vez, opinó: “Tan pronto vean la curva (de casos), estamos seguros de que las autoridade­s van a reevaluar la situación. Pero no necesariam­ente en todas las comunidade­s quizá deban estar las escuelas cerradas en países grandes y federales”.

La aparición de algunos casos de Covid-19 en un colegio, como sucedió en Barbados, tampoco sería suficiente como el cierre de escuelas. “No es una crisis tener uno o dos casos en una escuela. Uno o dos casos son cifras muy bajas. Las escuelas pueden seguir abiertas porque la educación es fundamenta­l obviamente para los alumnos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina