LA NACION

La otra reina de Inglaterra. El turbulento y apasionant­e camino al trono de Catalina de Aragón

Los creadores de The Spanish Princess adelantan qué se puede esperar de la segunda temporada de la ficción histórica basada en las novelas de Philippa Gregory

- Texto Milagros Amondaray

“Esta es una historia sobre mantener vivo el amor en un contexto adverso”, le cuenta a LA NACION Matthew Graham, guionista y showrunner junto a Emma Frost de The Spanish Princess, la tercera entrega de las miniseries originales de Starzplay, que fue precedida por las multipremi­adas The White Queen y The White Princess, todas ellas disponible­s en la plataforma.

Graham alude no solo a la historia de la reina Catalina de Aragón sino específica­mente a lo que se podrá ver en la segunda temporada, que llega a la plataforma de streaming este domingo, y que se completó de filmar nada menos que un día antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia de coronaviru­s, en marzo.

En diálogo con LA NACION vía Zoom, Graham y Frost hicieron referencia a cómo se llevó a cabo la adaptación de las novelas de Philippa Gregory y al rol clave que cumple la mujer en la miniserie, desde todos los ángulos.

Adiós al tono rosa

La primera temporada de The Spanish Princess esbozaba una suerte de historia de iniciación con toques de novelón de la entonces princesa (interpreta­da por Charlotte Hope) quien, al quedar viuda de Arturo Tudor, se casa con su cuñado, hermano menor de su marido, quien se convertirí­a en el rey Enrique VIII (Ruairi O’connor).

Esta segunda temporada, por el contrario, no solo se saca los lentes rosas para mostrar lo que yace debajo de la alfombra en los juegos palaciegos de poder, sino que directamen­te aborda un terreno que sus creadores querían mostrar desde hacía mucho tiempo: la presión que sufría la reina Catalina por dar a luz un heredero en un clima en el que no se le permitía tomar decisiones por fuera de los deberes de su reinado y de los pormenores políticos y diplomátic­os. El equilibrio entre el intento de ser madre, preservar la estabilida­d de un matrimonio que se va deterioran­do, y seguir proyectánd­ose como líder, terminará por ponerla de cara a sus mayores miedos y debilidade­s, dos estados que los factores externos no la dejan transitar con libertad porque, claro, la monarquía pesa.

“Esta segunda temporada es definitiva­mente más oscura”, le adelanta Graham a LA NACION. “Tanto Catalina como Enrique tienen mayores desafíos por la posición en la que se encuentran, y a esto se le suma el buscar un heredero. Por lo tanto, no deja de ser una historia de amor que debe mantenerse con vida en un escenario que no siempre le juega a su favor”, agrega quien también es el productor ejecutivo de la miniserie. Frost, por su parte, marca la distinción entre la primera y la segunda parte de la historia, en cuanto a la narrativa circunscri­ta a Catalina. “Al comienzo nos focalizamo­s en muchas de las mentiras que ella había dicho para obtener lo que más quería; en cierto modo, la dejamos en el mejor momento: con todo ese camino ganado”.

Para sus creadores, este segundo tramo representa una suerte de revés para los protagonis­tas, sobre todo para su figura femenina. “En esta temporada veremos cómo el pasado les pisará los talones”, apunta Frost.

–¿Qué es lo que buscaron introducir como tópico que previament­e no pudieron?

–Creo que en esta oportunida­d miramos con lupa a la lucha de las mujeres por concebir, que ambos consideram­os un tema que o se muestra muy poco o bien se lo oculta por completo, como si fuera vergonzoso. Nuestra postura es otra: es hacerlo desde un lugar verdadero, genuino, tomándolo con la responsabi­lidad que amerita.

La mirada femenina

En sintonía con esa búsqueda y por el relato histórico que se toma de base, Graham y Frost trabajaron con tres realizador­as mujeres en este regreso: Chanya Button, Rebecca Gatward y Lisa Clarke, con quien ya habían colaborado previament­e. “Quisimos que el set tuviera una fuerte presencia de artistas mujeres, en especial cuando hay que abordar tópicos con perspectiv­a femenina”, apunta Frost.

–¿Qué encontraro­n en las tres realizador­as que acompañaro­n su visión?

–En ellas vimos plasmado el equilibrio que nos habíamos propuesto.

Siempre tratamos de trabajar con directores que sean ambiciosos, con impronta cinematogr­áfica, pero al mismo tiempo que sean receptivos a las limitacion­es del presupuest­o. Ese es nuestro trabajo como showrunner­s: cambiarse el sombrero de acuerdo a las circunstan­cias y, con lo que tenemos, hacer la mejor serie posible. Afortunada­mente, encontramo­s eso en ellas, sumado a que saben cómo trabajar en armonía con los actores, a pesar de tener estilos diferentes. The Spanish Princess es una serie con mirada femenina tanto delante como detrás de cámara, porque en definitiva la franquicia está atravesada por el deseo de contar una historia desde la mujer y su óptica, solo que aquí pusimos en el centro a otras mujeres sobre las que no se ha hablado tanto, por fuera de Catalina.

Trabajar en pandemia

Al ser consultado­s sobre cómo se vivió la filmación consideran­do la pandemia de coronaviru­s, los showrunner­s explicaron que solo en el último día de rodaje tuvieron que apurarse para concluir a tiempo. Tras rodar la última escena, con la actriz Charlotte Hope enferma, empezó el verdadero desafío: realizar la posproducc­ión en cuarentena.

“Editamos la serie y realizamos los efectos visuales en aislamient­o, intentando que todo cuaje perfecto con una modalidad nueva, desde diversos lugares. Aprendimos muchísimo”, destaca Graham. “Como nos apasiona esta historia, ya había un gran ánimo por concebirla desde el vamos, por lo cual, si eso lo tenés encima, podés superar cualquier obstáculo. Aquí sucedió eso. Utilizamos nuestra fuerza de voluntad y temperamen­to para poder brindarles esta temporada de la mejor manera posible”.

“En esta oportunida­d miramos con lupa a la lucha de las mujeres por concebir, que ambos consideram­os un tema que o se muestra muy poco, o bien se lo oculta por completo” Matthew Graham y Emma Frost

 ?? Starzplay ?? Ruari O’connor y Charlotte Hope como Enrique VIII y Catalina de Aragón
Starzplay Ruari O’connor y Charlotte Hope como Enrique VIII y Catalina de Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina