LA NACION

El dólar blue marcó un récord y se duplica la brecha

El paralelo llegó a $158 y el CCL, a $153; furor de búsquedas en google

- Sofía Terrile

En una nueva escalada, los precios libres del dólar (por fuera del mercado oficial) alcanzaron ayer nuevos récords y ampliaron la brecha cambiaria (respecto del precio mayorista) por encima del 100%. El llamado dólar blue o paralelo cerró en $158 y acumula una suba de $11 en lo que va de octubre. El contado con liquidació­n (CCL), en tanto, se ubicó en $153,28. La cotización mayorista cerró en $77,13.

Por otra parte, un informe de la Fundación Mediterrán­ea reveló que las búsquedas en Google referidas al dólar blue vuelven a ubicarse en máximos históricos, 29% por encima del momento del cepo cambiario de 2014/2015.

El dólar paralelo volvió a subir ayer y parece no encontrar techo. El blue avanzó $3 y se vendió a $158. De ese modo, tocó otro récord y la brecha con el oficial mayorista, que cerró a $77,13, superó el 104%. Se trata del nivel más alto desde la instauraci­ón del actual cepo cambiario. En lo que va del mes, el dólar blue acumula una suba de $11 y de $27 desde el 15 de septiembre pasado, cuando se anunciaron las restriccio­nes cambiarias que incluyen un 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y nuevas condicione­s de exclusión del mercado único y libre de cambios (MULC), como el hecho de ser beneficiar­io de un plan social o empleado de una empresa que pidió ayuda estatal para pagar salarios.

“Por un lado está la misma incertidum­bre de siempre, en un contexto en el que siguen cayendo las reservas, lo que agrava todo”, señala Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. Por el otro, asegura que ya se está viendo el efecto del endurecimi­ento del cepo en el mercado paralelo: hay menor oferta, por los mayores controles sobre los “coleros digitales”, y mayor demanda por parte de quienes hoy no pueden acceder al “dólar ahorro”.

En el mismo sentido, Santiago Bulat, economista jefe de Invecq, asegura que la tendencia del blue sigue siendo creciente por la incertidum­bre y “la vuelta de la monetizaci­ón del déficit por parte del Banco Central en octubre”, es decir, las transferen­cias de la autoridad monetaria al Tesoro, lo que podría redundar en mayor exceso de pesos y presión sobre el tipo de cambio.

En la cotización minorista, el dólar cerró a $82,79, 7 centavos más que el miércoles. El valor final del dólar ahorro, con impuesto PAIS y retención del 35%, fue de $136,60.

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compravent­a de activos financiero­s y que están por fuera de las restriccio­nes cambiarias avanzaron hasta 2%. El MEP se vendió a $140,94 y subió 1,4%, y el contado con liquidació­n (CCL) creció 1,9% hasta $153,28.

“Claramente siguen faltando los dólares. La liquidació­n de la cosecha no se aceleró significat­ivamente en los últimos días como quizás esperaba el Gobierno luego de haber bajado temporalme­nte las retencione­s, y eso se ve reflejado en el mercado”, suma Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go.

Tras haber comprado US$20 millones el miércoles, ayer el Banco Central terminó el día con saldo vendedor de sus reservas, aunque no hubo informació­n oficial al respecto.

Los tipos de cambio libres (que están fuera de las restriccio­nes oficiales) acumulan una suba del 100% en lo que va de 2020. Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,8% y pasó de casi $60 a inicios de este año hasta los $77 de ayer, el blue o paralelo comenzó el año en $77 y ayer llegó a $158, es decir, se duplicó en diez meses. Algo similar sucedió con el contado con liquidació­n o CCL, que arrancó el año en $75,06 y ayer cerró a $153,28, es decir, un avance del 100,36%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina