LA NACION

Las tomas de mapuches tensan el clima en los alrededore­s de Bariloche

Cesó una usurpación en tierras del ejército, pero no cede la violencia

-

Apenas una tregua en un conflicto sin final: el grupo mapuche que ocupó el predio de la Escuela Militar de Montaña, en San Carlos de Bariloche, dejó la zona después de la intervenci­ón judicial, pero mantiene el reclamo por la propiedad de las tierras.

Cerca de allí, en Villa Mascardi, continúa la toma de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en medio de infructuos­as negociacio­nes y un clima de violencia. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, negó a la nacion que se analice una oferta a los usurpadore­s de cederles parte de los terrenos a cambio de paz social.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El conflicto por las tomas de tierras en la Patagonia se reavivó ayer por las diferencia­s entre los gobiernos nacional y provincial por la ocupación de tierras en Villa Mascardi, el intento de tomar un predio del Ejército y la denuncia de destrozos en propiedade­s de la Iglesia.

La situación motivó las críticas de la gobernador­a de Río Negro, Arabela Carreras, quien acusó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de otorgar tierras “con demagogia abusiva”. De esa forma, la mandataria apuntó contra un organismo del gobierno nacional, cuando se mantienen abiertas todavía las negociacio­nes por las tomas en Villa Mascardi. Carreras criticó el accionar del organismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, frente a la ocupación de una propiedad del Ejército por parte de un grupo que se identifica como mapuche.

“Es un predio del Ejército destinado a un parque central para los turistas y barilochen­ses”, explicó Carreras en diálogo con CNN Radio.

En medio del conflicto, el gobierno nacional aclaró ayer que no ofreció ni puso sobre la mesa de negociació­n la opción de ceder parte de las tierras ocupadas por los mapuches en Villa Mascardi. “Es falso. No ofrecimos nada porque no tenemos competenci­a para hacerlo”, dijo a la nacion la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La responsabl­e de Seguridad buscó así terminar con las versiones que la ponían en el centro de la escena como responsabl­e de poner sobre la mesa de negociació­n con la comunidad Lafken Winkul Mapu algunas de las hectáreas que tomaron y que despertó la bronca de los vecinos que se movilizaro­n en varias oportunida­des para reclamar el desalojo de las tierras.

“Es algo que no puede hacer el ministerio. Nunca ofrecimos tierras. Hay gente que puede tener intereses particular­es”, agregó Frederic, que anunció el despliegue de un dispositiv­o de seguridad que incluye el patrullaje de la Gendarmerí­a y un anillo digital para el control vehicular. Las versiones indicaban que Frederic había activado una negociació­n con las comunidade­s mapuches en la que había ofrecido tierras a cambio de que no ataquen a los vecinos de la zona. La ministra desmintió finalmente ese rumor.

La comunidad mapuche se instaló a fines de 2017 sobre un sector del parque nacional frente al lago Mascardi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre la ruta nacional 40 que va a El Bolsón. A partir de la movilizaci­ón social, se armó una mesa de negociació­n que integran los mapuches, los vecinos, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y el gobierno nacional y el provincial, a cargo de Arabela Carreras.

La intención de la Casa Rosada es lograr un acuerdo para evitar el uso de violencia. Es que, en medio de un intento de desalojo, a fines de 2017, perdió la vida el joven Rafael Nahuel. Desde aquel momento se registraro­n varios hechos de violencia y el avance de este grupo sobre otras propiedade­s y la misma costa del lago Mascardi.

Uno de los próximos pasos sería la instalació­n de cámaras de seguridad y lectores de patentes sobre la ruta para lograr la identifica­ción de los responsabl­es en los casos de vandalismo. Si bien hay numerosas causas abiertas desde 2017 por los incendios, robos y saqueos, hasta el momento no hubo sentencias concretas. Y si bien los vecinos apuntan a los integrante­s del lof, la comunidad insiste en la presencia de “infiltrado­s” y agresiones recibidas.

En este sentido, la Justicia rionegrina resolvió hace poco la unificació­n de una treintena de causas para avanzar con la investigac­ión de las diferentes denuncias por hechos de robo, hurtos, amenazas y daños, que están a cargo de la fiscal Betiana Cendón. Por su parte, la causa por usurpación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal.

Si bien se desconocen los detalles de la propuesta que maneja la mesa de resolución integrada por los ministerio­s de Seguridad, Ambiente, Justicia y la provincia de Río Negro, habría varias exigencias por parte de la comunidad para poder arribar a un acuerdo aunque no hubo avances concretos aún. Entre las peticiones estaría el reconocimi­ento del espacio considerad­o sagrado donde los integrante­s del lof.

El fin de semana pasado una nueva marcha convocó a una caravana de 350 vehículos para reclamar el desalojo de la comunidad que ocupa tierras en Mascardi.

 ??  ?? Tierras ocupadas en Villa Mascardi
Tierras ocupadas en Villa Mascardi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina