LA NACION

Misterioso hallazgo de un helicópter­o en Paraguay

Estaba ploteado con los colores de la policía bonaerense, que lo alquiló y lo usó hasta 2019.

- Germán de los Santos

Un helicópter­o ploteado como si estuviese al servicio de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue secuestrad­o junto con ocho aeronaves en un aeródromo privado de Arrayán, ubicado a unos 25 kilómetros de Asunción, donde dos fiscales paraguayos realizaron un allanamien­to en un hangar donde se sospecha que actuaba una banda narco internacio­nal.

Fuentes de la investigac­ión confirmaro­n a la nacion el secuestro del helicópter­o patente LV-GWK, ploteado con los colores y la tipografía que utiliza la policía bonaerense. Uno de los voceros del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmó a la nacion que “representa­ntes de la justicia paraguaya se contactaro­n con funcionari­os del área, que advirtiero­n que esa aeronave fue alquilada por la gestión anterior y que el contrato se venció en octubre de 2019”.

El exministro de Seguridad Cristian Ritondo admitió, en diálogo con la nacion, que “tres helicópter­os fueron alquilados a una empresa privada para el operativo Sol” en la costa atlántica argentina entre 2017 y 2019. El helicópter­o LV-GWK pertenecía a la empresa Beech Flying, que rentó aeronaves durante la anterior administra­ción provincial y nacional.

Uno de los socios de la firma es Leonardo Spokojny, un empresario que fue investigad­o –luego la causa fue desestimad­a– por intentar cruzar en 2018 a Uruguay, desde Gualeguayc­hú, en su camioneta con nueve obras de arte sin la correspond­iente documentac­ión. Las pinturas, una de ellas del artista Benito Quinquela Martín, fueron secuestrad­as por personal de la Dirección General de Aduanas el 28 de septiembre de 2018.

Spokojny explicó la nacion que “el helicópter­o fue enviado a Paraguay en marzo de 2019, cuando estaba cumpliendo un contrato con la provincia de Buenos Aires, para ser reparado en ese país, porque los costos eran menores”. Y agregó: “El helicópter­o quedó allí porque se venció el permiso anual y no había repuestos para hacerle la reparación. Nunca voló en Paraguay”.

Al ser consultado sobre los logos oficiales que mantenía la aeronave, Spokojny dijo: “Se envió a Paraguay cuando tenía contrato. La idea era que la aeronave regresara al país para seguir prestando servicios a la policía, pero surgieron problemas con la importació­n de los repuestos y quedó varada en Paraguay desde hace 18 meses”.

Ritondo confirmó que ese helicópter­o se utilizó junto a otras tres aeronaves en el operativo Sol, en la costa Atlántica. Fuentes de la gestión de Vidal señalaron que al enviarse dos helicópter­os de la policía bonaerense a Estados Unidos para realizar mantenimie­nto, “se hicieron contratos con por lo menos cuatro empresas” que rentaban helicópter­os “piloteados por efectivos de la policía bonaerense”.

“Cuando se devuelven los helicópter­os la empresa es la que se encarga de sacar el ploteo para volver a alquilarlo­s. El destino de la aeronave es responsabi­lidad de esa compañía”, plantearon fuentes de la gestión de Vidal.

La empresa Beech Flying fue autorizada por la Administra­ción Nacional de Aviación Civil “para explotar servicios no regulares internos e internacio­nales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva” el 11 de enero de 2017, a través de la resolución 8/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo

Pecci, que integran la Unidad Contra el Crimen Organizado en Paraguay, investigan en ese país a una banda narcocrimi­nal, con contactos con el Comando Vermelho, una de las organizaci­ones narco más grandes en nuestra región, que manejaba un hangar en el aeródromo de Arrayán, que se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Areguá, a 25 kilómetros de Asunción.

Robo y asesinato

El allanamien­to en ese hangar en el aeródromo de Arrayán está vinculado a la investigac­ión que se abrió hace 10 días luego de que fue hallado el cadáver de un piloto boliviano que fue ejecutado de un disparo en la cabeza.

La avioneta en la que volaba fue encontrada calcinada en una estancia que se llama Divino Niño Jesús, en el departamen­to de Boquerón, a unos 270 kilómetros de la capital paraguaya. La sospecha de los investigad­ores es que esa avioneta trasladaba desde Bolivia 450 kilos de cocaína y que la carga fue robada por otra banda narco, que usaba el hangar en la que fue secuestrad­o el helicópter­o y las ocho avionetas. Esa organizaci­ón sería un brazo local de Comando Vermelho.

 ??  ?? Los propietari­os del helicópter­o afirmaron que la aeronave fue enviada a Paraguay para mantenimie­nto
Los propietari­os del helicópter­o afirmaron que la aeronave fue enviada a Paraguay para mantenimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina