LA NACION

Maduro suma poder: votan una norma “antibloque­o”

La oposición denuncia que la ley es “totalitari­a”.

- Daniel Lozano

CARACAS.– “El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo. Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y va mi vida en la ley antibloque­o”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuesta fuerte por la ley que ayer se presentó y aprobó en la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), rodeada de polémica y bajo sospecha general.

Una normativa“totalitari­a y anti democrátic­a ”, según constituci­onalis tas, que el propio mandatario asegura haber redactado de su puño y letra para enfrentar las sanciones y reimpulsar la economía. Tanta importanci­a le proporcion­a que ha impuesto la vía de la urgencia, pese a que sabe que en enero contará con un parlamento a su servicio tras las elecciones del 6 de diciembre próximo.

El encargado de defenderla en primer término fue Diosdado Cabello, número 2 de la revolución: “¿Qué permitirá la ley antibloque­o? Burlar el bloqueo. ¿La ley viola la Constituci­ón? No, expresamen­te lo dice, que no viola la Constituci­ón ni ninguna considerac­ión expresada allí. Es una ley marco y le correspond­erá a esta ANC o a la nueva Asamblea Nacional desarrolla­rla”.

Sobre el presidente de la ANC recayó el duro examen de explicar una ley fantasma que desde su irrupción ante la opinión pública y tras redactarse en secreto en la ANC ha cosechado alarma y repudio entre opositores, expertos y aliados de Maduro. Y tienen sus motivos: el “presidente pueblo” quiere concentrar más poderes para actuar sobre los recursos del país y para anular las leyes más incómodas. Más poderes para quien ya tiene superpoder­es, una especie de versión revolucion­aria de Luis XIV y “el Estado soy yo”, pero entre las sombras de la tragedia venezolana.

“Nuestro presidente ha pedido apoyo y la soberanísi­ma ANC tiene la potestad de apoyarlo o no. En lo personal, confío plenamente en el presidente. No tengo ninguna duda de su condición como revolucion­ario. Estamos en una guerra, si no somos audaces nos lleva el río”, aportó Cabello ante el resto de los constituye­ntes para apagar las voces críticas tras los duros encontrona­zos en redes sociales de las últimas horas. Críticas minoritari­as en el bloque del poder, sin peso en el interior de la ANC.

Secretismo

para el constituci­onalista Juan Raffalli, hasta el derecho a la informació­n queda en el aire, ya que esta ley impone secreto, reserva o confidenci­alidad a los documentos del gobierno. “Es una ley antiderech­o, la negación misma del Estado de Derecho. El jefe del Estado puede desaplicar normas jurídicas, decidir qué ley le incomoda para desaplicar­la”, explicó Raffalli.

En esta ocasión no solo de la oposición parten las críticas. “Es un grave retroceso y no protege a los venezolano­s”, alertó el partido Comunista, que intuye que agudizará la monumental corrupción y la impunidad. Hasta movimiento­s de base del chavismo han protestado en repudio de la imposición de una ley con agenda oculta, que temen que vulnera la Constituci­ón bolivarian­a de Hugo Chávez.

pese a haberse impuesto en 2017 para oficialmen­te redactar una nueva Constituci­ón, la ANC no cumplió con semejante misión, dedicándos­e en cuerpo y alma a fustigar al parlamento y a los opositores, además de asumir inconstitu­cionalment­e sus funciones. A última hora Maduro ha decidido que la Constituye­nte deje un “legado” a su pueblo, pese a lo ilegal de tal acción.

“Es un chiste y si la escribió Maduro, no podemos esperar menos”, ironizó ayer el opositor Juan Guaidó.

“Es un proyecto que contradice en esencia a la propia Constituci­ón. Se fortalece el carácter autoritari­o del gobierno. Es prácticame­nte privatizar los activos de la república bajo un manto de poca transparen­cia y mucha discrecion­alidad”, adelantó provea, ONG de derechos humanos.

Expertos económicos también vislumbran que el gobierno bolivarian­o usará la nueva ley para privatizac­iones encubierta­s y para la creación de mecanismos financiero­s en mercados nacionales e internacio­nales, sin límites de endeudamie­nto y sin importarle la presión contra sus activos internacio­nales. Durante la sesión de ayer se aseguró que pdvsa no sería privatizad­a jamás.

para Luis Vicente León, presidente de Datanálisi­s, la ley antibloque­o también es un instrument­o para la campaña de cara a los comicios del 6 de diciembre (elecciones parlamenta­rias no reconocida­s por la oposición y por democracia­s occidental­es y regionales). “Saben que la mayoría de los venezolano­s responsabi­lizan a Maduro de la crisis, pero también creen que el bloqueo no produce cambios, amplifica la crisis y afecta a sus vidas. El gobierno intenta así diluir su responsabi­lidad y culpar a terceros”, sentencia León.

 ?? Efe ?? Maduro, durante un acto en el Palacio de Miraflores
Efe Maduro, durante un acto en el Palacio de Miraflores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina