LA NACION

Paso a paso, el plan de la Ciudad para reabrir escuelas

- Ángeles Castro

Una tanda de diez escuelas técnicas públicas –entre ellas, la Nº 27 y la Nº 35– serán las primeras en reabrir en la ciudad, el martes próximo, para que los alumnos de quinto y sexto año puedan acercarse y participar de actividade­s extraescol­ares. A partir de la siguiente semana, se sumarán más establecim­ientos de nivel secundario y un grupo de institucio­nes primarias, que recibirán a los chicos de séptimo grado, en lo que será un avance paulatino.

Así lo confirmaro­n anoche fuentes del Ministerio de Educación porteño a la nacion. El regreso de estos estudiante­s no será exactament­e para clases formales ni contenidos curricular­es, sino para que participen de actividade­s educativas, recordaron desde el entorno de la ministra Soledad Acuña.

Un dato destacado es que ningún alumno estará obligado a retornar a la escuela, como tampoco los docentes que vivan en la provincia de Buenos Aires. Según las fuentes, cada institució­n diseñará su propio esquema de funcionami­ento a partir de los recursos humanos disponible­s, aunque deberán respetar pautas básicas fijadas en un protocolo que se publicará el mismo martes.

Por ejemplo, las actividade­s extraescol­ares deberán ser realizadas –en principio– al aire libre y con grupos de no más de diez alumnos. Con el transcurso del tiempo, si las condicione­s meteorológ­icas (lluvia o mucho calor) lo exigen y la situación epidemioló­gica lo permite, podrían habilitars­e espacios interiores.

Además, estudiante­s y docentes se agruparán por células; es decir, que los mismos chicos trabajarán siempre con los mismos maestras y maestros, profesoras y profesores, de modo que si hubiera un caso de coronaviru­s pueda aislarse solamente a ese grupo y no sea necesario cerrar la escuela. Cada grupo podrá asistir entre dos y cuatro veces por semana, en turno de una a cuatro horas. Habrá media hora entre uno y otro para limpieza y desinfecci­ón.

Agregaron que “se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen” por el mismo camino, previa autorizaci­ón de la cartera educativa local. La Ciudad considera fundamenta­l la participac­ión de los establecim­ientos privados, ya que tienen la mitad de la matrícula de alumnos porteños, dijeron las fuentes.

Además, explicaron, se continuará con las actividade­s en los polideport­ivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina