LA NACION

En la provincia, el desafío es acordar con los sindicatos docentes

Los maestros reclaman seguridad sanitaria y mejoras en los salarios

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, prepara el terreno para el regreso paulatino a clases presencial­es en la provincia, con los actores que más se resisten: los gremios docentes.

Para hoy convocó a una reunión de comisión técnica salarial, donde se comenzará a dialogar sobre el paulatino regreso en los últimos ciclos en aquellos municipios que garanticen baja circulació­n del virus. Un dato es seguro: los maestros no volverán a las aulas sin condicione­s de seguridad ni mejores salarios.

En principio, el gobierno provincial evalúa reanudar las clases presencial­es en municipios que están en fase 5: hay 16 en esta situación del total de 135 y son todos del interior. Pero no será un regreso abrupto a las aulas: volverán primero los alumnos de los cursos que cambian de ciclo, en pruebas de ensayo y posiblemen­te con días salteados.

Los municipios con menor o nula circulació­n del virus donde comenzaría las clases presencial­es son: Adolfo Alsina, González Chávez, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Monte Hermoso, Puan, Rauch, Saliquelló, Saavedra, Tordillo y Tres Lomas.

Se espera en las próximas horas poder definir si el índice epidemioló­gico incluye a municipios en fase 4. Ese sería un avance sustancial ya que abarcaría a 74 comunas. Quedarían afuera los municipios en fase 3, que son 40.

En forma paralela, en los distritos con más circulació­n del virus se pondrá en marcha un plan para que las maestras visiten a grupos de niños desvincula­dos del aula, al menos dos veces por semana. La idea es que cada maestra tome a grupos pequeños, de no más de seis niños.

“El regreso a clases está estructura­do en función de grupos priorizado­s: primero los que estuvieron desvincula­dos. Otro criterio comprende a los últimos y primeros alumnos de cada nivel”, explicaron fuentes provincial­es.

Vila informó que hay 15.000 alumnos inscriptos en el plan de Acompañami­ento de Trayectori­as Educativas y Revinculac­ión. Y el viceminist­ro de Salud, Nicolás Kreplak, informó: “Hay indicadore­s para pequeñas aperturas. La estrategia que tenemos es en la zona de mayor circulació­n, para garantizar la continuida­d pedagógica en chicos que tienen más problemas. Planteamos una educación domiciliar­ia, como si fuera una maestra particular a domicilio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina