LA NACION

Vacaciones: la hora de los seguros para Covid-19

Ya los exige Bariloche y podrían sumarse más destinos; cubren gastos de hotel para aislamient­o y de hisopados, entre otros ítems

- Alejandro Horvat

Las valijas, el dinero, los documentos y el “seguro Covid-19”. Es probable que esta sea parte de la lista de ítems necesarios para emprender un viaje por la Argentina este verano, o al menos para visitar las provincias que exijan ese requisito para ingresar a su jurisdicci­ón. Por el momento, según pudo constatar la nacion, solo Bariloche lo pedirá para entrar a la ciudad, aunque autoridade­s de otros distritos también podrían implementa­r esa medida. Las empresas asegurador­as ya prepararon pólizas que cubrirán las necesidade­s que puedan surgir si una persona contrae coronaviru­s durante sus vacaciones.

Según la cobertura que contrate el viajero, los seguros para Covid-19 podrán costear el alojamient­o durante 14 días en hoteles para aislarse, los hisopados (prueba PCR), el cambio de los pasajes aéreos o terrestres, el traslado a centros de salud de envergadur­a y hasta el costo por cancelar la reserva del hotel si la persona se enferma días antes de viajar.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación señalaron a la nacion que este tipo de seguros para Covid-19 no es algo que ellos vayan a exigir a nivel nacional, pero que cada jurisdicci­ón tendrá la potestad de pedirlo como requisito para ingresar.

El objetivo de estas pólizas, según las autoridade­s y los operadores turísticos consultado­s por la nacion, es que los viajeros no tengan que enfrentar gastos abultados por enfermarse durante las vacaciones. También servirán para no tensar los recursos de los municipios en caso de que hubiera muchos contagios y varios pacientes no pudieran afrontar económicam­ente la situación.

En promedio, los seguros para viajar por la Argentina salen 1200 pesos por persona para siete días. Mientras que, para visitar el exterior, el valor asciende a 75 dólares por pasajero para una estadía de la misma extensión.

Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, sostiene que, si bien todavía falta la autorizaci­ón del gobierno nacional, el turismo interno en la provincia de Río Negro está cerca de reactivars­e con una prueba piloto antes de abrir la provincia a turistas de todo el país.

En esta primera instancia, les van a exigir a los turistas rionegrino­s que adquieran los seguros para viajar a Bariloche. “La idea es que el pasajero venga tranquilo, sabiendo que tendrá todo cubierto en caso de que se tenga que aislar u hospitaliz­ar. Me llamaron secretario­s de varias provincias y también tienen pensado implementa­rlos”, señaló el funcionari­o.

Burlon explicó que, en un principio, pensaban exigirles a los visitantes un hisopado negativo para ingresar a la ciudad, pero luego las autoridade­s sanitarias les explicaron que el test es solo una foto del momento. La persona podría estar incubando el virus y desarrolla­r los síntomas unos días después, cuando ya estaría en plenas vacaciones.

Herramient­a

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, también señaló que este tipo de coberturas médicas serían una buena herramient­a si las personas deciden viajar en medio de una pandemia.

“El seguro para Covid-19 incluye el alojamient­o en hoteles destinados para recibir pacientes; incluirá la comida y los traslados entre otros tantos gastos que, de lo contrario, muy posiblemen­te los tenga que afrontar la ciudad. Y algo no menor es que eso también significar­ía un alivio real para el sistema de salud. Nosotros pedimos una cotización a una empresa y saldría 7000 pesos para una familia de cuatro personas. La idea es que se sumen todas las empresas que quieran para que haya más opciones”, dijo García Bertone.

Luciano Castro es el titular de la agencia de viajes BHI, en Bahía Blanca. Ellos suelen ofrecer paquetes a grupos de turistas para viajar por el país o al exterior, y ya incluyen este tipo de seguros en sus ofertas turísticas. Las empresas que, según él, ya prestan este servicio son Avril Med, Medical Assist Card y Assist Med, entre otras.

“Siempre existieron los seguros de asistencia al viajero, pero ahora el coronaviru­s impone nuevos requerimie­ntos y por eso los seguros responden con pólizas pensadas para cubrir los inconvenie­ntes vinculados a esta enfermedad; por ejemplo, que te tengas que quedar 15 días en un hotel”, detalló Castro.

Sierra de la Ventana, que está a 550 kilómetros de la Capital y es uno de los destinos con mayor diversidad en cuanto a su naturaleza en la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto para ser el “prototipo de apertura paulatina y controlada de la actividad turística de la provincia”, indica el escrito.

Castro, que suele vender paquetes turísticos para ese destino, resaltó la necesidad de sacar un seguro que proteja al turista de cualquier eventualid­ad. “El hospital importante más cercano está en Bahía Blanca, a más de 100 kilómetros. El seguro te cubre el traslado y la internació­n. Hay lugares a los que las obras sociales no llegan o se complejiza su cobertura”, informó.

Federico Tarling, director de operacione­s de Assist Card, describió que la empresa a la que representa, que es una entre muchos otros actores del sector, desarrolló una cobertura que se llama Covid Extra, que será un adicional disponible al seguro médico que suelen ofrecer.

“Esta es una solución para imprevisto­s no médicos que puedan presentars­e y se puede contratar como un complement­o adicional al servicio de asistencia médica. De este modo, el cliente se asegurará el reembolso de sus gastos no gozados como pueden ser las excursione­s, eventos o espectácul­os contratado­s con anteriorid­ad, entre otros”, dijo Tarling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina