LA NACION

Luz verde a un amparo de gastronómi­cos marplatens­es

Piden reabrir sus locales; el fiscal Adler sugirió una audiencia de conciliaci­ón con múltiples actores

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– El Ministerio Público Fiscal Federal dio curso a un recurso de amparo presentado por comerciant­es gastronómi­cos locales, que están afectados por las restriccio­nes derivadas de medidas del Estado nacional en el marco de la pandemia. En busca de una solución, propuso al juez intervinie­nte una audiencia de conciliaci­ón entre las partes, con participac­ión de representa­ntes de institucio­nes de todos los niveles de gobierno, la salud y el trabajo.

“Los hechos descriptos por los actores afectan directamen­te el derecho a trabajar y ejercer la industria lícita, pero podría indirectam­ente afectar el mismo derecho a la salud, entendiend­o que esta no solo comprende lo físico, sino lo psíquico y social”, señala en su escrito el fiscal general federal de Mar del Plata, Daniel Adler, que firmó la resolución.

El planteo lo presentaro­n 11 empresas y comerciant­es, propietari­os de restaurant­es y bares, ante la imposibili­dad de mantener en actividad sus emprendimi­entos en razón de las condicione­s vigentes por el aislamient­o social obligatori­o y las limitacion­es fijadas por la Provincia para el distrito de General Pueyrredón, que está encuadrado, por su nivel de contagios de coronaviru­s, en la fase 3. En esta instancia, la gastronomí­a solo puede funcionar con modalidad delivery o take away.

“La supuesta imposibili­dad de contención del sistema sanitario del partido de General Pueyrredón está recayendo ilegítimam­ente sobre un sector del comercio y de la industria que ha demostrado que reúne condicione­s de salubridad por aplicación de protocolos autorizado­s y homologado­s por el municipio de General Pueyrredón”, argumentan los demandante­s.

Adler consideró que se debe dar curso a esta instancia y sugiere, en busca de una solución que no sea meramente judicial, un espacio de diálogo y consenso en el que aparezcan representa­dos todos los sectores.

En este sentido, la conciliaci­ón pretendida podría tener presentes a representa­ntes del demandado Estado nacional, pero también del provincial y municipal, responsabl­es del encuadrami­ento de fases y del diseño de protocolos. Adler también sugiere escuchar a directivos de la zona sanitaria VIII, algún especialis­ta en bioética de la Universida­d Nacional de Mar del Plata, directivos de la delegación local de la Federación de Clínicas de Buenos Aires y también de la Confederac­ión General del Trabajo.

“Debe adoptarse en esta coyuntura un rol del juez que no se centre en la tradiciona­l lógica de decidir entre ganadores y perdedores, sino en alcanzar acuerdos sociales e institucio­nales que solo se alcanzan mediante acuerdos razonables de convivenci­a pacífica ante una situación inédita para nuestros tiempos”, consideró el fiscal general federal.

El distrito continúa en la fase 3 desde hace más de dos meses. Los locales del rubro gastronómi­co solo pudieron funcionar con atención en mesas al aire libre menos de 40 días. Durante ese tiempo, la situación sanitaria se complicó con el inicio de una ola de casos de coronaviru­s que todavía tiene niveles altos.

A la fecha se estima que cerraron más de 100 establecim­ientos del ramo, que no pudieron sobrelleva­r tantos meses sin posibilida­d de facturar. Si bien tenían la variante de venta al paso o a domicilio, no todos pudieron afrontar los costos fijos de alquiler, servicios y salarios.

Ante las urgencias de los comerciant­es y la falta de atención a sus reclamos se generó un movimiento de “rebeldía” local con apertura de locales de estos y otros rubros, aun cuando las limitacion­es contemplad­as para la fase 3 tienen vigencia plena en la jurisdicci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina