LA NACION

Alex, la polifacéti­ca espía que fue detenida en Colombia

Fuentes de inteligenc­ia afirman que era una doble agente del régimen

-

CARACAS (El Nacional/gda).– Ingeniera, directiva de empresas, coach en emprendimi­entos, modelo de trajes de novia y, según fuentes de inteligenc­ia, doble agente del régimen de Nicolás Maduro en la frustrada Operación Gedeón. Alex era su alias. Su nombre: Yacsy Álvarez Mirabal.

Detenida hace un mes en Barranquil­la, Alex fue quien se encargó de las labores administra­tivas, manejo de recursos, acompañami­ento de los estadounid­enses hasta Colombia y el envío de armas para la operación.

Fue una figura esencial de esa incursión armada, el fallido intento de grupos de disidentes venezolano­s, junto a miembros de una fuerza de seguridad de Estados Unidos, de desembarca­r en Venezuela en mayo pasado, un fracaso que dejó ocho muertos y derivó en 16 arrestos.

Su apariencia delicada y gestos refinados, como la describe uno de los participan­tes de la operación que salió de los campamento­s meses antes, jamás harían sospechar a los extraños que era quien supuestame­nte llevaba el pulso y el control de lo que pasaba en esa organizaci­ón. Su perfil de empresaria y sus gustos tampoco permitían considerar que, según fuentes de inteligenc­ia citadas por la prensa colombiana, habría sido entrenada por agencias de inteligenc­ia cubanas.

Algunos de los militares venezolano­s que estuvieron en los campamento­s la recuerdan como la “sobrina del general”, otros como “la traductora” o “la asistente” que un empresario le habría mandado al general Cliver Alcalá Cordones, a cargo de la primera parte de la acción.

Su estilo de vida antes de estar involucrad­a en la Operación Gedeón era diametralm­ente opuesto. Sus días transcurrí­an entre las labores propias de la directora de una empresa con proyección regional como Venoco.

Justamente el puesto en Venoco, empresa a la que debía recuperarl­e la imagen y posición en el mercado, era el supuesto motivo que la tenía viajando entre varios países. En marzo se le perdió la pista y desde entonces corrieron versiones entre los militares que habían estado en los campamento­s. El más insistente era que Alex supuestame­nte había recibido protección en Venezuela.

El 2 de septiembre fue detenida durante la Operación Especial Santa Ana, que condujeron en conjunto la Fiscalía, la policía, el Ejército y Migración de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina