LA NACION

Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar una histórica catedral en Nagorno-karabaj

El templo quedó dañado por un bombardeo; Bakú rechazó la denuncia

-

STEPANAKER­T.– Una catedral armenia histórica en Nagornokar­abaj resultó dañada por proyectile­s de las fuerzas azerbaiyan­as en esta región separatist­a escenario de violentos combates desde hace casi dos semanas, afirmó ayer el gobierno armenio. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó el ataque.

“Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bombardear­on la iglesia armenia de Ghazanchet­sots (del Cristo Salvador) en la ciudad de Shusha”, indicó el centro de informació­n del gobierno armenio en un mensaje en Facebook.

Por su parte, Azerbaiyán desmintió haber ordenado bombardear la catedral. “Las informacio­nes que dan cuenta del daño de la iglesia de Shusha no tienen nada que ver con las acciones militares del ejército azerbaiyan­o”, afirmó el Ministerio de Defensa de ese país, y agregó que el “Ejército azerbaiyan­o no apunta contra los edificios y monumentos históricos, culturales ni, especialme­nte, religiosos”.

Una correspons­al de la AFP constató importante­s daños: un gran agujero en el techo del edificio, vidrieras reventadas y los bancos y varios objetos religiosos, volcados entre el polvo y los escombros.

“No hay militares aquí, nada estratégic­o, ¿cómo puede nadie apuntar contra una iglesia? Es una catedral muy importante para nosotros”, comentó Simeon, un vecino de la zona.

Para el arzobispo de Nagornokar­abaj, Parguev Martirossi­an, este ataque es propio de los métodos del grupo jihadista Estado Islámico: “Ellos [los azerbaiyan­os] atacan nuestros valores espiritual­es”, declaró.

Situada unos kilómetros al sur de Stepanaker­t, la capital separatist­a, la ciudad de Shusha había quedado en gran parte destruida durante una batalla decisiva durante la guerra de Nagornokar­abaj, a principios de los años 1990.

Su catedral fue reconstrui­da tras los enfrentami­entos y se había convertido en un símbolo para los armenios.

A Shusha, dividida durante mucho tiempo entre las dos culturas –cristiana por Armenia y musulmana por Azerbaiyán–, se la suele llamar la “Jerusalén de Nagorno-karabaj”.

Los beligerant­es armenios, cristianos, y azerbaiyan­os, chiitas de habla turca, no parecían ayer querer deponer las armas, antes de una primera reunión de los primeros internacio­nales en el conflicto, que debía celebrarse este jueves en Ginebra.

Los bombardeos azerbaiyan­os se prolongaro­n ayer durante toda la noche en Stepanaker­t, según periodista­s de la agencia AFP, y en zonas habitadas de Azerbaiyán, de acuerdo a las autoridade­s locales.

El balance oficial desde el 27 de septiembre, cuando se reanudaron los enfrentami­entos, asciende a entre 300 y 400 muertos, incluyendo a unos cincuenta civiles. Pero este balance es muy parcial, pues Bakú no anuncia sus pérdidas militares y ambos bandos afirman haber eliminado a miles de soldados rivales.

Combatient­es reclutados

Por otro lado, activistas sirios denunciaro­n que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno-karabaj.

El gobierno turco ha estado apoyando a varios grupos rebeldes sirios en el marco de la guerra que vive Siria desde 2011. “Combatient­es jóvenes, principalm­ente de grupos apoyados por Turquía como la Brigada Sultán Murad, la Brigada Hamza y Escudo Al Furat, acuden a cambio de dinero”, dijo un activista a la agencia DPA que ha hablado bajo condición de anonimato.

“Son principalm­ente combatient­es desesperad­os que están siendo reclutados por Turquía por entre 1500 y 2000 dólares al mes”, afirmó otro activista.

En tanto, una fuente cercana a la Brigada Sultán Murad señaló que 50 combatient­es de ese grupo murieron en los últimos tres días de combates en el enclave de Nagorno-karabaj y varias decenas más han resultado heridos en el recrudecim­iento del conflicto.

 ?? Ap ?? Los daños en la catedral armenia de Shusha
Ap Los daños en la catedral armenia de Shusha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina