LA NACION

El Presidente intenta revertir el escepticis­mo del mundo empresario

Fernández dialogó con los principale­s referentes del sector privado y con inversores de los Estados Unidos

- Maia Jastreblan­sky

Al tiempo que habló de la necesidad de un “capitalism­o solidario”, Alberto Fernández dijo, frente a un auditorio virtual de líderes empresaria­les de los Estados Unidos y de América Latina, que la Argentina “ofrece muchas alternativ­as” y que “necesita inversores que vengan y apuesten”.

“Tenemos potencial. Lo que más nos hace falta es la confianza de los inversores y la llegada de los recursos para desarrolla­r proyectos”, reconoció el Presidente ante la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla), en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Fernández viene intentando un acercamien­to al mundo privado en un momento de extrema delicadeza, por la sequía de dólares que tiene el país y la necesidad de dar buenas señales al FMI, de cara a la renegociac­ión de la deuda.

El Presidente tuvo un primer encuentro hace doce días con un grupo reducido de empresario­s en Olivos para, 48 horas después de ese primer contacto, convocar a una cena a los grandes hombres de negocios. Franquearo­n los portones de la quinta presidenci­al Martín Migoya (Globant), Sergio Kaufman (Accenture), Daniel Herrero (Toyota), Roberto Alexander (IBM), Roberto Murchinson (Grupo Murchinson), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Roberto Urquía (AGD), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast) e Iván Szczech (Cámara de la Construcci­ón), entre otros. El último lunes, en tanto, Fernández invitó a Luis Perez Companc a la Casa Rosada, mientras sus funcionari­os intentaban sostener los puentes con el Consejo Agroindust­rial Argentino (CAA) por el “sabor a poco” que dejaron las medidas dirigidas al sector exportador.

El Presidente y sus funcionari­os llevan, además, tres reuniones con los directivos de IDEA, el principal foro del empresaria­do argentino. Fernández estará a cargo de la apertura del Coloquio. En la Casa Rosada, en tanto, están organizand­o un viaje del Presidente a Vaca Muerta, que aún no tiene fecha. El jefe del Estado haría anuncios desde el yacimiento. El Presidente intenta dar señales en un momento de extrema sensibilid­ad por la falta de reservas. Necesita mejorar el clima empresario con urgencia. El decálogo de buenas intencione­s que Fernández despliega ante los ojos de los privados, sin embargo, no logra convencer del todo a los empresario­s. “Por la crisis económica combinada con la incertidum­bre de la pandemia, para el empresaria­do hoy la economía es una patada al hígado. Señales como lo de Vicentin, el decreto de las TIC y el impuesto a la riqueza, incluso lo que ocurrió con Venezuela, no hacen más que sumar piedras a la mochila de la desazón”, ilustró uno de los interlocut­ores del Presidente de los últimos días.

Fernández repasó con los empresario­s esas “malas señales” que acumuló en su mandato a los ojos de los privados. Buscó explicarla­s, aunque sin enojarse por la mala recepción que tuvieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina