LA NACION

El hombre elegido para un juzgado simbólico del kirchneris­mo

Portocarre­ro rechazó los nexos con De Pedro por su envío a Mercedes

- Elpidio Portocarre­ro JUEZ FEDERAL Candela Ini

Entre los pliegos de nuevos jueces que aprobó ayer el Senado se encuentra el del abogado Elpidio Portocarre­ro Tezanos Pinto, quien pasará a desempeñar­se como titular del juzgado federal de primera instancia de Mercedes.

De la ciudad de Mercedes provienen el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los hombres del Gobierno con más contacto con el universo judicial, y su hermano Gerónimo Ustarroz, quien es representa­nte del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratu­ra. De Mercedes también es la diputada y miembro del Consejo de la Magistratu­ra Vanesa Siley. Es definitiva­mente un territorio vigilado de cerca por los más puro del kirchneris­mo y de La Cámpora. De hecho, el intendente es Juan Ustarroz, hermano de Gerónimo y del ministro.

Pese a las versiones que vinculan al futuro juez con Wado De Pedro, ante la consulta de la nacion, Portocarre­ro se preocupó en neutraliza­r esa vinculació­n política: “No lo conozco a Wado, tampoco a Gerónimo Ustarroz”.

El juzgado con asiento en esa ciudad bonaerense estuvo a punto de quedar a cargo del fiscal Juan Ignacio Mahiques, cuyo pliego envió Mauricio Macri al Senado en 2018, pero que, tras el cambio de gobierno, fue retirado por Alberto Fernández. A partir de allí fue que Fernández envió el pliego de Portocarre­ro al Senado.

Portocarre­ro se preocupó en neutraliza­r esa vinculació­n política: “No lo conozco a Wado, tampoco a Gerónimo Ustarroz”.

Si bien tiene una trayectori­a en la función pública vinculada al kirchneris­mo, Portocarre­ro, de 56 años y con residencia en Bella Vista, en el partido de San Miguel, se define como “alfonsinis­ta y progresist­a”. “Soy un cuatro de copas en el mundo de la política, conozco mucha gente, tengo amigos en tribunales, conozco a los jueces de Comodoro Py”, agregó Portocarre­ro a la nacion.

Sin embargo, siempre estuvo cerca de figuras del mundo judicial del oficialism­o. Es profesor de Derecho Penal en la cátedra de la UBA de Raúl Zaffaroni, un símbolo de la mirada garantista que sigue un sector importante del kirchneris­mo.

Su carrera judicial comenzó en los tribunales federales de San Martín. Allí fue prosecreta­rio de la Cámara Federal, donde forjó vínculos con el actual titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas, Sergio Rodríguez, y con magistrado­s como Julián Ercolini.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina