LA NACION

El FMI escuchó las dudas de los empresario­s y vio a Guzmán, Kulfas y la CGT

Los técnicos del organismo se reunieron con la UIA, que pidió estabilida­d y baja de impuestos; visita al secretario de Energía

- Francisco Jueguen

La visita del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en el país es relámpago y explorator­ia. Sin embargo, los técnicos del organismo buscan llevarse una foto lo más abarcativa posible de los desafíos que enfrenta en el corto plazo en materia política y económica el gobierno de Alberto Fernández.

En solo una jornada visitaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, para hablar más que nada de energía (tarifas y perspectiv­as); a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los principale­s jugadores del sector privado, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La cúpula de la UIA pintó un duro panorama del impacto en la economía de las medidas para contener la pandemia, las dudas que existen de parte de los empresario­s sobre la política y varias sugerencia­s: trabajar a partir del diálogo en lograr estabilida­d para dar confianza y fomentar la inversión privada, y bajar los impuestos para exportar más y generar divisas.

Fuentes de la UIA contaron a la nacion que en una reunión de una hora y media en el Hotel Hilton los técnicos del FMI –a los que se los notó preocupado­s por la falta de dólares de inversione­s y exportacio­nes– remarcaron que ven poco espacio fiscal para bajas abruptas del gasto y rebajas impositiva­s. Los industrial­es pusieron entonces el énfasis en la “eficiencia del gasto público” y el “trade off” que puede generar una rebaja de los gravámenes en la economía, principalm­ente enfocados en el valor agregado para vender al exterior.

Los empresario­s hicieron sus planteos económicos, pero remarcaron que cualquier medida que se tome tiene que incluir el diálogo con el sector privado y pidieron que el Estado le asigne un lugar claro en la recuperaci­ón de la economía. En ese caso, se explicó que hay condicione­s para crecer, pero las dudas empresaria­s son más políticas que económicas.

Los industrial­es estuvieron representa­dos por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vicepresid­entes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja, y el director ejecutivo, Diego Coatz. Por parte del organismo estuvieron la subdirecto­ra del Departamen­to del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y el representa­nte residente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, según informó la entidad en un comunicado.

“Las perspectiv­as para la economía argentina en los próximos meses, la importanci­a del sector industrial para avanzar en la recuperaci­ón y el crecimient­o, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconó­mico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión de esta mañana [por ayer]”, señaló la UIA en un comunicado enviado a los medios al termino del encuentro.

Según agregaron los empresario­s, se presentó un diagnóstic­o sobre la situación económica general y del sector productivo en particular. “Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniend­o la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que la Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo”, dijeron en la entidad fabril.

“En lo que respecta a la agenda para la reactivaci­ón, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitiv­idad integral, la productivi­dad, la infraestru­ctura, la formalizac­ión progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral pospandemi­a”, detallaron.

Luego agregaron: “Particular­mente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de la Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivo­s que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería. Se destacó que esta es una de las estrategia­s más importante­s para generar las divisas que la Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligacion­es contraídas”.

Las autoridade­s de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivo­s equipos técnicos.

Fuentes oficiales contaron, en tanto, que Guzmán encabezó una reunión de trabajo con Kozack y Cubeddu en la que se abordaron temas relacionad­os con la política energética en general.

Allí, en el Palacio de Hacienda, estuvo también presente el secretario del área, Darío Martínez. Se espera que el Gobierno lance en los próximos días el Plan Gas para dar precios mínimos y estimular la inversión. Se trata de un programa que viene con atraso, que tiene un elevado costo fiscal y que se da en un momento de malestar en el sector energético en el que empresas se vieron afectadas por la decisión del Banco Central (BCRA) de obligarlas a reestructu­rar sus deudas, algo flexibiliz­ado anoche.

En Desarrollo Productivo confirmaro­n que Kulfas mantuvo una reunión con el equipo del Fondo, pero no quisieron agregar más detalles. “Fue una reunión muy productiva en la que repasaron la situación de la economía”, señalaron sin detalles sobre el encuentro.

Al cierre de esta edición, la CGT mantenía un encuentro con la misión del Fondo Monetario.

 ?? Archivo ?? Cubeddu, Guzmán y Kozack volvieron a verse, pero con el foco en energía
Archivo Cubeddu, Guzmán y Kozack volvieron a verse, pero con el foco en energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina