LA NACION

Impulsan una nueva causa judicial contra Vicentin

Los bancos internacio­nales harán un reclamo penal

- Fernando Bertello

Los bancos internacio­nales que tienen acreencias contra Vicentin por unos US$530 millones ordenaron a sus abogados presentar una querella en la Fiscalía de Delitos Económicos de Rosario para que se investigue una posible estafa por parte de la empresa. Sospechan que la firma usó créditos destinados a la compra de granos para financiar otros negocios de la familia dueña de la compañía. Voceros de Vicentin, en tanto, negaron las acusacione­s.

Los bancos acreedores son el IFC (Corporació­n Financiera Internacio­nal, del grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

La semana pasada, Vicentin presentó su balance de 2019, donde informó que perdió más de $52.000 millones luego de haber tenido un resultado positivo de más de $2800 millones en el ejercicio anterior. La cerealera culpó de sus problemas a una sequía, la quita de un diferencia­l en las retencione­s que aplicó el gobierno de Mauricio Macri y el resultado de las PASO, que generó incertidum­bre, entre otros factores.

“El análisis de la informació­n financiera de Vicentin SAIC, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recienteme­nte, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillo­naria deuda con los productore­s agropecuar­ios”, dijeron voceros de los bancos.

“La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamen­te, la compra de granos. La informació­n obtenida a través del [procedimie­nto de] discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiami­ento para comprar granos, Vicentin habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin. Como hemos explicado a las autoridade­s de Vicentin en reiteradas oportunida­des, hasta que no se comprendan las razones que causaron el colapso financiero de la compañía será imposible restablece­r la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo”, agregaron.

Esta semana, Vicentin informó que contrató al banco de inversión Maxim Group, con sede en Nueva York, para que la asesore en la selección de inversores y aportantes de capital en el contexto de la reestructu­ración de la firma.

Por su parte, voceros de la cerealera dijeron que los cuestionam­ientos que se plantean a la empresa ya fueron respondido­s con anteriorid­ad. “Incluso a ellos mismos se les ha suministra­do la informació­n requerida y se les ha presentado la informació­n en el balance”, dijeron. “La empresa está actuando adecuadame­nte y llama la atención que los bancos con los cuales tiene relación y les ha presentado la informació­n requerida hagan un planteo de esta naturaleza”, agregaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina