LA NACION

Ribera norte: venderán tierras para hacer parques y edificios

Avanza una ley en la Legislatur­a; abarca el área que ocupan Costa Salguero y Punta Carrasco; el 74% de la superficie será verde y el resto tendrá desarrollo inmobiliar­io

- Mauricio Giambartol­omei y Valeria Musse

En diciembre pasado, la Legislatur­a porteña aprobó un proyecto que permitía la venta de los predios donde están ubicados los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, concesione­s que terminan en 2021 y que se extienden a lo largo de 18 hectáreas en la ribera norte. La polémica que se generó entonces sobre la enajenació­n de esas tierras públicas cercanas al Aeroparque volvió ayer al Poder Legislativ­o, que con votos aportados por el oficialism­o aprobó un cambio de zonificaci­ón que permitirá al Ejecutivo concretar un proyecto de urbanizaci­ón que contempla viviendas, oficinas, locales gastronómi­cos y comerciale­s.

Cumplido el primer paso parlamenta­rio, queda pendiente la convocator­ia a una audiencia pública y que el proyecto vuelva a debatirse en el recinto para ser sancionado en segunda lectura; después sí, los lotes serán subastados. Se venderá el 26% del total, la porción donde se desarrolla­rán los edificios, y el resto será un nuevo parque público que, según la iniciativa oficial, permitirá la recuperaci­ón del uso del río para los porteños. La venta de los predios es parte de la creación en la Costanera Norte del denominado Distrito Joven, ya que integran el denominado sector 5, reservado para parque público y usos recreativo, cultural, residencia­l, comercial y de servicios.

El desarrollo urbanístic­o supone que al menos el 74% de la superficie del conjunto sea de utilidad pública, especialme­nte con la creación de espacios verdes. La propuesta que debatieron ayer los legislador­es trata sobre un área destinada “a la localizaci­ón de actividade­s de esparcimie­nto orientadas al público en general que, por sus caracterís­ticas de emplazamie­nto y su distancia respecto de los distritos residencia­les, constituir­á una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorat­iva, patrimonia­l y gastronómi­ca”.

Las 18 hectáreas se dividirán por sectores y cada uno de ellos tendrá diferentes habilitaci­ones para desarrollo inmobiliar­io y parque público. El sector 1 estará reservado para gastronomí­a y actividade­s recreativa­s, culturales y de esparcimie­nto, con un 15% de ocupación del suelo para construcci­ón. El sector 2 podrá tener una ocupación del suelo del 25% para actividade­s recreativa­s y culturales. En ambos casos, el resto será espacio verde.

Esparcimie­nto

El sector 3 será un paseo por la costanera de esparcimie­nto y comercios gastronómi­cos (10% de la superficie construibl­e); el sector 4 tendrá actividade­s recreativa­s, culturales y de esparcimie­nto (35% de desarrollo); y en el sector 5 se permitirán las construcci­ones de edificios para viviendas, comercios, servicios y rubros recreativo­s en el 26% de la superficie. En el resto, habrá parques. La altura máxima de los edificios varía entre los 6 y 30 metros, es decir, hasta 10 plantas.

Las viviendas podrán ser de uso familiar, residencia­s comunitari­as o estudianti­les; también se habilitará instalar apart hoteles, hoteles boutique, hoteles de entre 1 y 5 estrellas y albergues turísticos. Restaurant­es, pizzerías, grills, bares, cafés, cervecería­s, heladerías, quioscos, comisarías, centro de atención primaria de salud, salones deportivos, estacionam­ientos, comercios minoristas de diversos rubros y hasta un helipuerto son otras de las caracterís­ticas que tendrá el proyecto.

Tras obtener el visto bueno de la Legislatur­a a fines del año pasado con la ley 6289, el gobierno porteño convocó a un concurso público para el desarrollo urbanístic­o y paisajísti­co del lugar, que organizaro­n la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitecto­s.

Se presentaro­n 99 propuestas y resultó ganadora la de los arquitecto­s Federico Menichetti y Valeria Franck. El desarrollo seguirá los lineamient­os generales de ese proyecto, según el cual los edificios estarían bordeando la avenida Rafael Obligado y luego se extendería un parque hasta la orilla del Río de la Plata.

“La discusión de fondo no es la cantidad de espacio público, sino también la calidad. El proyecto que ganó utiliza el 26% del espacio para construcci­ón, contando calles y veredas, y el resto es parque”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. “Se recupera una gran porción de tierra frente al río y se genera un parque nuevo con servicios. Hay pocos momentos en los que la ciudad puede recuperar suelo público o infraestru­ctura”, agregó.

Antes de la pandemia, Costa Salguero tenía un promedio anual de asistentes superior a 500.000 personas con más de 80 eventos al año. Desde hace meses, la única actividad allí es un centro de contención para pacientes leves de Covid-19.

La aprobación en primera lectura generó el rechazo de la oposición, que criticó el avance de la Ciudad sobre tierras públicas. “El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio curso a una nueva privatizac­ión del río”, manifestó el diputado del Frente de Todos Matías Barroetave­ña. Y agregó: “Detrás de la denominaci­ón amigable de Distrito Joven se esconde el verdadero propósito, que es construir torres de 30 metros frente al Aeroparque, cuyo destino final será segurament­e la explotació­n de alquileres temporario­s”.

“Necesitamo­s debatir dónde una ciudad como Buenos Aires concentra este tipo de construcci­ones. Construir propiedade­s de lujo pegadas a la ribera va en contra de lo que la ciudad necesita”, sostuvo el legislador Sergio Abrevaya (GEN).

 ?? Gcba ?? Cómo cambiará el perfil de la Costanera Norte si se termina de aprobar el proyecto proyectado
Gcba Cómo cambiará el perfil de la Costanera Norte si se termina de aprobar el proyecto proyectado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina