LA NACION

Invertirán $60 millones para renovar el Museo de la Ciudad

La obra, que empezará en diciembre, integra el plan de desarrollo del casco histórico porteño; la financia el gobierno nacional

- Mauricio Giambartol­omei

En la ciudad de Buenos Aires, como en todo el mundo, el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia del coronaviru­s. Con el objetivo de reactivar la actividad se están realizando diferentes acciones: entre ellas, la renovación del Museo de la Ciudad, situado en el casco histórico, una de las zonas más elegidas por los turistas argentinos y de otros países.

El proyecto forma parte del Plan 50 Destinos, que impulsa obras de infraestru­ctura turística en las 24 jurisdicci­ones del país con una inversión de $1200 millones, por iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El plan busca promover destinos emergentes y consolidar los ya establecid­os.

Inaugurado en 1968 en Adolfo Alsina 412, en el corazón del casco histórico, el Museo de la Ciudad está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectó­nico e histórico. Ocupa la Casa de los Altos de Elorriaga, la Casa de Ezcurra, la Casa de los Altos de la Estrella y la Casa de los Querubines. Las renovacion­es se realizarán sobre Altos de Elorriaga, Querubines y Altos de la Estrella.

El objetivo es desarrolla­r un museo vivo y dinámico, integrado al entorno urbano. Contará con un nuevo guión museológic­o que incorpora tecnología, experienci­a y futuro, salas de exposición renovadas con espacios para muestras artísticas de todo el país, un nuevo centro de bienvenida al turista, una tienda cultural y un desarrollo gastronómi­co. Con una inversión de 60 millones de pesos, se estima que la obra de renovación comience en diciembre de 2020 y se extienda durante seis meses.

La reforma se enmarca dentro de un plan integral de renovación del casco histórico que viene desarrolla­ndo el gobierno de la ciudad y que tiene dos ejes. Se basa en un mejor aprovecham­iento del espacio público para usos gastronómi­cos, culturales y turísticos con el propósito de revaloriza­r el patrimonio y favorecer la circulació­n a pie, así como en un desarrollo cultural y turístico que fortalezca el ecosistema cultural y promocione las economías locales y creativas.

“El Museo de la Ciudad será la puerta de entrada para conocer la ciudad de Buenos Aires. Su renovación se integrará con el entorno a través de un programa cultural y turístico de impacto. Así profundiza­mos la transforma­ción del casco histórico para convertirl­o en un lugar de paseo con muchos atractivos”, dijo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacio­nales porteño y presidente del Ente de Turismo de la ciudad.

Para cumplir esa demanda, el rol del centro de bienvenida al turista será importante. El espacio tendrá una renovada e innovadora intervenci­ón tecnológic­a compuesta por mapas interactiv­os, cuadros digitales y selfie point, entre otros.

Allí el turista podrá tener experienci­as lúdicas y multisenso­riales para conocer los diferentes atractivos de la Capital, comprar experienci­as y adquirir objetos autóctonos de diseño. Este proyecto también incorporar­á, tanto en su diseño como en sus propuestas, la perspectiv­a de género y la sostenibil­idad.

 ?? Archivo ?? Alsina y Defensa
Archivo Alsina y Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina